Ana Guelbenzu de San Eustaquio (Traductor)
Editorial: RBA (06/09/2013)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Transcurre el año 1949. Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de
concentración de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en una institución mental, el sardónico detective
Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso sádico, uno de los muchos espías de las SS capaz de
infiltrarse entre las filas de los aliados y encontrar refugio en América. Pero, por supuesto, nada es lo que parece, y
... >Voir plus

Ros
 18 March 2023
Philip Kerr, escribe esta cuarta entrega de su interesante serie negra Sin embargo, ha sido después de dejar descansar a su protagonista Bernie Gunther, durante quince años, hasta que en “Unos por otros” esta novela, lo vuelve a retomar.

Me ha encantado y la he, literalmente, devorado. Se inicia con un extenso prólogo situado en 1937 donde se relata un viaje de Bernie Gunther, el protagonista, a la Palestina ocupada por los británicos en la que se encontrará con situaciones y personajes como Eichmann, para encontrar una solución al problema judío.

Después de una ruptura temporal, ya estamos en el año 1949 y a Bernie Gunther lo encontramos regentando el hotel de su suegro, situado al lado del campo de concentración de Dachau y con su esposa ingresada en un hospital psiquiátrico en Múnich.

Con un encuentro en su hotel, de un oficial de seguridad norteamericano y un nazi alemán, que buscan oro escondido en el jardín del hotel da comienzo esta novela.

La verdad es que resulta muy interesante conocer diferentes aspectos en la etapa de la postguerra y las actitudes del ejército americano sobre los nazis, que sabemos que fueros acogidos con nuevas identidades a cambio de su trabajo.

Esta novela, nos llevará precisamente, a conocer como era su funcionamiento, desde ese viaje a Palestina, hasta el descubrimiento de las organizaciones Odessa, la CÍA o la Compañía, protegida por el Vaticano, que ayudaban a los criminales de guerra nazis a escapar de las autoridades, facilitándoles otras identidades y sobre todo, a escapar de los escuadrones del Nakam o Venganza judíos, que intentaban vengar la muerte de los seis millones de judíos durante la Guerra.

Una vez cerrado el hotel, Gunther vuelve a dedicarse a su profesión de detective , esta vez en Munich, muere también su esposa y es en estas circunstancias como acepta el caso para buscar a un famoso sádico del campo de Lemberg-Janowska, uno de los campos más bárbaros de Polonia.

Como siempre, nada es lo que parece y en su investigación encuentra personajes aparentemente inocentes que le ayudan pero que, finalmente, se descubren como verdaderos criminales con un plan tan bien preparado desde el inicio, que a nuestro protagonista le harán muy difícil la salida.

Así es como descubrirá que los americanos acogían a ciertos verdugos nazis, a los médicos que infectaban de malaria a miles de presos, para descubrir una vacuna a cambio de su trabajo e información.

El autor, como en las otras novelas, utiliza personajes históricos como Eichmann, uno de los nazis que viajaron a Israel y uno de los más interesados en la cuestión judía a la vez que uno de los más odiados por Israel del que plantea cómo pudo haber escapado a Argentina.

También aparece reflejado el papel de la Iglesia católica en Alemania y su ayuda a los nazis.

Por todo ello, asistimos a una narración de la posguerra perfectamente documentada históricamente. En este caso, el escenario es la región de Baviera, cuna del nazismo y también Viena.

Acaba la novela con nuestro detective viajando con otra identidad a Argentina. Ya no podía quedarse en Alemania, después de verse abocado a realizar acciones y descubrimientos comprometidos tras el plan en el que se ve envuelto.

Historia, Intriga y suspense. ¿Qué más se puede pedir?
UnaiGoiko74
 05 May 2021
Cuarta novela de la serie del detective privado Bernie Gunther, que tiene lugar en 1949, años después de los hechos narrados en la última novela de la trilogía berlinesa: Réquiem por Alemania.

La historia arranca en un flashback que nos traslada a la Palestina de 1937. Gunther es contactado por altos cargos del partido nazi para realizar una misión en suelo palestino. Los hechos que se narran en este prólogo serán vitales para comprender el resto de la trama.

El tiempo presente narrado en la novela nos traslada al Munich de 1949; los duros años de la posguerra en los que Alemania y su población estaba ocupada por las fuerzas rusas, estadounidenses, francesas y británicas. Para el país germano supondrán unos años de reconstrucción física y moral (la vergüenza y la culpa perseguirá a todos sus habitantes); el embrión de un país dividido en dos repúblicas, una controlada por occidente, la otra por la Unión Soviética; en definitiva, la génesis de la Guerra Fría.

En este contexto, los miles de prisioneros nazis (llamados camisas pardas) que cumplen pena o que están pendientes de un juicio que la determine, adquieren un gran valor para los bandos enfrentados en esta nueva Guerra, debido a la información y habilidades adquiridas durante los años de la II Guerra Mundial.

Organizaciones de excombatientes nazis como Odessa, La compañía o la Araña, así como agencias de inteligencia como la CIA, contribuirán a que varios de esos camisas pardas logren esquivar su destino, proporcionándoles nuevas identidades y planes de escape hacia América Latina, Reino Unido o Estados Unidos. En esta novela Philip Kerr nos narrará, precisamente, una de esas evasiones.

Gunther recibe el encargo de investigar sobre un ex criminal nazi. Su clienta es la antigua mujer de ese criminal que quiere volver a casarse con otro hombre pero que, para poder hacerlo por la iglesia católica, necesitará acreditar la muerte de su marido actual. Gunther aplicará sus artes de sabueso implacable para culminar el encargo, aunque , como siempre sucede en estos casos, en el camino descubrirá que no es oro todo lo que reluce y que las mentiras, en ocasiones, vienen envueltas en telas aromáticas.

"Unos por otros" es una novela clásica del género noir más auténtico, puro y fiel a los principios fijados por autores como Dashiel Hammett y Raymond Chandler. Una auténtica delicia para el lector que, línea a línea, disfrutará de las descripciones más vívidas y de los diálogos más mordaces y ocurrentes. La ingente tarea de documentación de Kerr nos trasladará a la Alemania de la posguerra de un modo fiel y creíble.

En mi opinión, supera a la fabulosa trilogía de berlinesa.
Bady
 24 May 2020
Me ha gustado y mucho, tiene mucho aire a novela negra clásica americana y también a novela de espías.
Novela negra porque hay muertos, pistolas, policías y novela de espías porque tenemos una historia típica de fin de guerra con muchos intereses enfrentados, que a veces no son muy limpios, como aquí.
Una cosa que me gusta de la serie es ver cómo avanza el personaje, cómo va creciendo su vida y su historia, no parece la misma vida que apareció en la primera novela, se va desarrollando como la vida de una persona real.
Aquí ya estamos con la IIGM acabada y con la ocupación de las potencias vencedoras y Gunther ahora es hotelero, pero todo va a cambiar y de qué forma.
Me parece muy bien ambientada, la Alemania posterior a la IIGM debió ser así o muy parecida y los personajes tienen ese aire de cinismo que se espera en una novela negra de época, con mujeres fatales y hombres sin nada en lo que creer.
Otra cosa, me gusta mucho que en las novelas de ficción aparezcan personajes reales y aquí ocurre, además qué personajes.
Y siempre hay finales que dejan una sonrisa, eso sí, tiene que ser una sonrisa cínica para que todo vaya en consonancia con la novela.
Seguiré con Gunther en el futuro o con quién sea o dónde sea o ...
cronicadelibros
 16 May 2022
El más descarnador y duro de la serie. Esta vez Bernie Gunther se introduce totalmente en las redes y grupos de protección de antiguos dirigentes de las SS como las redes de ayuda por parte de los servicios secretos americanos. Volvemos a tener a un Gunther más irónico pero a medida que se suceden las páginas todo se vuelve más negro, la ironía va desapareciendo y la cruda realidad de la postguerra en Alemania lo va alcanzando.
No se puede decir que la serie pierda intensidad o interés debido a que el autor habilmente utiliza la historia conocida como la menos conocida de Alemania para hacer progresar el personaje cada vez por senderos más oscuros y dolorosos.
RosRos18 March 2023
Cuando un hombre lleva la chaqueta abotonada en un día tan caluroso, el hecho suele tener una única explicación.