Editorial: Minotauro (22/01/2019)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Precognición, un mundo gobernado por el relativismo y medusas alienígenas gigantes. El mundo que Jones creó es un clásico de Philip K. Dick que toma reflexiones filosóficas profundas y les infunde una acción trepidante.

Floyd Jones siempre ha podido ver exactamente lo que sucederá en su futuro a un año vista; un regalo y una maldición que comenzó un año antes de que naciera. Como un adivino en un carnaval post-apocalíptico, Jones es una fuerza poderos... >Voir plus

Tinuwel
 02 May 2019
Todo el mundo conoce a Philip K. Dick y aunque el nombre no os suene seguro que las adaptaciones cinematográficas de sus novelas sí. Pero, personalmente, no había leído nada suyo directamente así que ya me he quitado esa espinita.

El mundo que Jones creó fue publicado en 1956, es una de sus obras tempranas que ya demostraba su gran habilidad y maestría para la ciencia ficción. Estamos en el futuro (los años noventa del siglo pasado), en una sociedad que ha sufrido una guerra y que tiene mutantes entre sus habitantes producto de esas guerras.

Es una sociedad que ha adoptado el relativismo en contraposición al absolutismo y el fanatismo religioso que les llevó a la guerra. En ella conocemos a Cussick, un agente de esa nueva sociedad, que tiene que investigar a Jones, un personaje extraño que es capaz de predecir acontecimientos con un año de antelación.

El personaje de Jones es fascinante. Las partes en las que conocemos su infancia, cómo ve el mundo a través de su don. Pero sobre todo la visión de su nacimiento antes de nacer y la visión de su muerte antes de morir… fue más que impresionante. Su ascenso político en ese mundo es una amenaza que nadie parece poder detener.

De forma paralela a Cussick y sus problemas maritales y a Jones y sus visiones también tendremos la historia de unos seres que van a ser enviados a Venus para su repoblación unido a la aparición de unos seres alienígenas. Y sí, aunque parezca imposible, todo encaja al final.

La verdad es que cuesta decir cuál de las tres líneas argumentales es más interesante porque todas tienen mucha imaginación y resultan fascinantes. Personalmente me quedo con la de los venusinos.

Me ha encantado la forma en que el autor crea un mundo totalmente especulativo y consigue explicárnoslo y que sea comprensible e, incluso, creíble. Sus personajes viven en un mundo muy alejado de la realidad que conocemos.

Sorprende mucho lo que imagina el autor para el futuro una vez que ya hemos pasado por esos años y nada ha resultado ser como en su visión. Pero en aquella época supongo que la amenaza nuclear les hacía temer lo peor.

Una lectura entretenida y provocativa que empuja a la reflexión sobre lo que ocurre en la actualidad con la imposición de ideas y conceptos religiosos. Me ha impresionado la capacidad imaginativa del autor y seguro que no será el último libro suyo que lea.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
AnaGranger21
 14 May 2019
El mundo que Jones creó de Philip K. Dick es un clásico de la ciencia ficción que he tenido la oportunidad recientemente de leer y que se aleja bastante de lo que suelen ser mis lecturas, pero que ha sido un placer descubrir. Hacía tiempo que quería zambullirme en alguna novela de Dick, padre de la ciencia ficción y más conocido actualmente por las adaptaciones cinematográficas y televisivas de sus obras, como: Blade runner o The Man in the High Castle.

El mundo que Jones creó, escrita en los cincuenta y ambientada en el futuro, más concretamente en los noventa y en Estados Unidos, nos presenta un mundo transformado por los estragos de una guerra nuclear que ha dejado graves secuelas en la sociedad. Muchas personas han sufrido alteraciones en si genética y han terminado naciendo mutantes. Queriendo aprender de los errores cometidos se ha impuesto a toda la población una filosofía de vida conocida como relativismo: cree en lo que quieras mientras no trates de hacer que otros te sigan. Justo este punto que le ha llevado a la "paz", ha sido quebrantado por un individuo muy peculiar, Floyd Jones, que tiene la asombrosa capacidad de ver el futuro un año antes de que suceda y que se ha erigido cual mesías contra el sistema imperante. Él y sus seguidores encarnan a una especie de grupo terrorista que busca imponer su propio modo de concebir el mundo y que consigue cada vez más adeptos. Cussick, un agente del Gobierno, será el encargado de darle caza y de evitar que todo se desmorone por su culpa. al mismo tiempo, el Gobierno trabaja con unos extraños seres resguardados en un medio imposible y artificial especialmente creado para ellos, con el fin de mandarlos a Venus y usarlos como repobladores para el ser humano allí.

Así expuesto puede sonar todo muy rocambolesco, sin embargo, Philip K. Dick logra, en una novela bastante breve y de ágil lectura, que todo encaje y cobre sentido. La trama no da tregua al lector, el modo pulcro, directo y descriptivo de su autor narrativamente te atrapa, así como su inagotable imaginación. Consigue mezclar a la perfección ciencia ficción, filosofía, política y fanatismo. Con un envoltorio a simple vista imposible (mutantes, alienígenas, ultra tecnología...), refleja a la perfección los peores rasgos del ser humano y de la sociedad en su conjunto y, ejemplifica a la perfección cómo una simple chispa (encarnada por Jones) puede traer el caos y la violencia hasta en los entornos más "controlados".

El mundo que Jones creó de Philip K. Dick ha sido una lectura muy diferente, con muchas lecturas e interpretaciones y aunque, tal vez, este no sea el género en el que más cómoda me siento leyendo, tampoco puedo decir que no haya disfrutado de mi incursión en él y de la prosa de este autor. Los amantes de la ciencia ficción no pueden escoger mejor título y quienes quieran iniciarse en el mismo, encontrarán en esta novela una muy buena opción lectora de mano de uno de los grandes del género.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
oscar_barroso
 03 May 2019
Hablar de Philip K. Dick es hablar de uno de los autores de ciencia ficción más influyentes del Siglo XX. Su inmortal "¿Sueñan las ovejas con androides eléctricos?“ inspiró una de las mejores películas, no ya del genero, sino de la historia (Blade Runner), aunque el pobre Philip jamás viviera para ver ese éxito.

El libro que hoy nos ocupa, "El mundo que Jones creó", trata sobre Floyd Jones, un hombre que vive en un mundo post-apocalíptico gobernado por medusas alienígenas gigantes y cuyo poder siempre ha sido poder ver el futuro.

Como en toda la obra de Dick, "El mundo que Jones creó" mezcla cuestiones filosóficas muy interesantes (en este caso la más importante es el relativismo, junto con ese existencialismo siempre presente en sus novelas) y una narrativa de un ritmo magistral.

Me ha gustado mucho y lo recomiendo abiertamente a todo tipo de público, sea o no fan del género, ya que es una de las novelas más accesibles del autor, a pesar de su carga filosófica.

"Amigos, la plutocracia atrincherada ha intentado silenciarme. Pero no lo han conseguido. Como enormes parásitos, se sientan tras sus escritorios para gobernar el mundo. Se han enriquecido a nuestra costa, se han aprovechado de nosotros. Pero esto va a acabar. Lo sé."
gomezjose87
 23 May 2019
Reseña de El mundo que Jones creó, de Philip K. Dick

Nunca son buenas las imposiciones y jamás se debe dejar de buscar los sueños.

Un autor que como símil se le puede comparar a nivel de fama en vida con muchos pintores, esto es simplemente porque sus obras han ido siendo mucho más conocidas después de su fallecimiento que en vida del autor. Esto nos lleva a la importancia que tiene en la literatura en muchas ocasiones la imagen que puede dar una película, una serie.....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/05/el-mundo-que-jones-creo-de-philip-k-dick.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
TinuwelTinuwel02 May 2019
Comunismo, fascismo, sionismo: son las opiniones de individuos absolutistas impuestas a la fuerza en continentes enteros. Y no tiene nada que ver con la sinceridad del líder. O de los seguidores. El hecho de que lo crean lo hace todavía más repugnante. El hecho de que podrían matarse unos a otros y morir voluntariamente por verbalismos sin sentido...
AnaGranger21AnaGranger2114 May 2019
—¿Alguna vez ha visto a Jones?—Varias veces —respondió Cussick—. Lo conocí cara a cara, antes de que montara su organización, antes de que nadie supiera de él.

—Cuando era sacerdote —reflexionó Rafferty—. Con su propia iglesia.

—Antes de eso —insistió Cussick mientras recordaba.
TinuwelTinuwel02 May 2019
Nina durmió mal a ratos; de vez en cuando se volvía, se retorcía, dejaba escapar sonidos débiles y temerosos. Luchaba en una oscuridad invisible y libraba batallas solitarias, sin él, sin nadie. En el análisis final, cada uno de ellos estaba aislado del otro. Cada uno de ellos sufría a solas.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..