Crítica de crismonteoliva

crismonteoliva
05 February 2021
La covid nos ha hecho vivir situaciones desconocidas para muchos de nosotros hasta el momento, de forma que nuestro mundo ha cambiado drásticamente en unos pocos meses. Y, sin embargo, todavía hay a quien le cuesta imaginar la vida de todos aquellos que por razones políticas y económicas han de salir para siempre de sus países. Personas como la maravillosa joven que conoceremos en Khalat, la novela gráfica de Giulia Pex de la que va este artículo.
Khalat era una joven universitaria kurda en Damasco cuando la guerra civil siria estalló. Tras volver a casa y desaparecer para siempre el cabeza de familia, su hermano Muhsen, sus padres, su sobrino y ella emprenderían un largo viaje como refugiados que les llevará finalmente a Europa. Esta es la historia de ese viaje y de cómo finalmente Khalat y los suyos consiguieron cierta estabilidad.
Khalat, la narradora y protagonista de esta historia gráfica basada en un relato original de Davide Coltri, acababa apenas de llegar a la edad adulta cuando su vida cambió para siempre: tuvo que dejar la universidad, su hermano murió y, más tarde, tuvo que emprender un largo viaje con sus padres y su sobrino.
Khalat era una chica moderna antes de la guerra que tuvo que adaptarse a una nueva situación especialmente mala para las mujeres. Una mujer que tuvo sacrificarse y dejar sus estudios para marchar con su familia en busca de la estabilidad perdida. Su historia es la de tantas mujeres de su país, la de tantas refugiadas del mundo: una historia de miedo y de inquietud, pero también de valor y amor.
Como siempre digo, no soy una gran entendida en cuanto a la ilustración y su técnica concierne. Lo que sí puedo deciros es que los nítidos dibujos de Giulia Pex, en los que destacan los tonos oscuros y los colores apagados, encajan a la perfección con el texto, de manera que es fácil para el lector entrar de pleno, de una forma tan visual, en la historia de Khalat y su familia.
Khalat, en definitiva, es una historia de horror y esperanza que nos da a conocer el largo viaje de una familia Kurda desde Siria hasta Europa, desde el miedo hasta una nueva vida más segura. Una obra cuya lectura debería hacernos pensar en todos los que esperan en los campos de refugiados, en cómo eran sus vidas antes y en cómo son ahora, y en cómo podrían cambiar las nuestras si de pronto estallara una guerra. Khalat al fin y al cabo, podríamos ser todas, así que, ¿por qué no leer su impactante relato y aprender de él?

Enlace: https://laorilladelasletras...