(Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (13/07/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
Sé la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

crismonteoliva
 05 mayo 2021
Los que recomendamos libros, los grandes lectores, los escritores, etc, solemos afirmar, porque para nosotros es así, que un libro te ofrece la posibilidad de viajar sin moverte de casa, de conocer otras épocas, de vivir miles de vidas. Un buen libro te atrapa entre sus letras, desde luego. Pero, ¿y si esa atracción fuera aún mayor? ¿Y si literalmente el que comenzara a leer un libro entrara en él para interactuar con otros que también lo están leyendo a la vez? ¿Sería una locura? Y tal vez también una maravilla, puede que penséis tras la lectura de la Mano de la Buena Fortuna, la novela de Goran Petrović de la que hablaremos a continuación.
Adam Lozanić es un estudiante de Filología, becario del departamento de Lengua y Literatura Serbias y corrector externo de la revista de turismo y naturaleza Nuestras Bellezas. Un buen día, un hombre se presenta ante él con un libro titulado Mi legado, escrito hace muchos años por Anastas S. Branica, un autor que se suicidó tras la publicación de una crítica muy negativa de su obra. El tipo pretende que Adam haga ciertas correcciones del texto, y aunque el joven primero se niega a revisar algo que ya ha sido publicado, finalmente acepta el encargo, descubriendo, casi de inmediato, que la novela, si bien tiene un argumento que no tiene nada a destacar (por no decir que en realidad carece de él), ofrece al lector un mundo de posibilidades. ¿Quedará atrapado para siempre Adam en sus páginas? ¿Qué descubrirá al final del trabajo?
Esta es la historia de Adam, un estudiante y corrector que sobrevive como puede con el sueldo que gana trabajando para una revista de turismo y naturaleza. Su vida dará un vuelco el día que alguien le encargue corregir un libro ya publicado hace muchos años. Los motivos por los que le contratan para ello le son desconocidos. Cómo es posible que una vez que empiece la lectura del libro se vea inmerso literalmente en él, también.
El libro, Mi legado, fue escrito por otro de nuestros protagonistas: Anastas. Anastas, un hombre enamorado, se pasaría la vida escribiendo cartas a su amada Nathalie Houville y, más tarde, una novela en la que incluir todos los elementos maravillosos con los que su amada disfrutaba para vivir por siempre juntos en su propio mundo.
Natalia Dimitrijević, gran amante de la Literatura y guardiana de tantísimos recuerdos familiares, se enamorará luego de Anastas. Cuando la memoria de Natalia, ya anciana, empiece a fallar, Jelena, su joven dama de compañía, se encargará de llevarla a un lugar seguro: la mansión en la que tantos personajes, reales y ficticios (entre ellos, un agente de los servicios secretos y una siniestra familia que proyecta una alargada sombra), acabarán coincidiendo, para asombro no solo del joven Adam, sino también de los lectores.
La Mano de la Buena Fortuna es, en definitiva, una novela con aires románticos y melancólicos que nos habla de personajes que no son felices en el mundo real y acaban refugiándose en sus recuerdos y en la ficción, literalmente; pero también una estupenda y amena manera de acercarse, gracias a su lectura, a la historia más reciente de Serbia, pues en ella se narran los sucesos más importantes sociopolíticos que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX y que tocan de pleno a sus sensibles personajes. Fantasía y realidad, por tanto, se dan la mano en esta gran y original historia para deleite de los lectores, en especial de aquellos que solemos meternos de pleno en la lectura de una buena novela, como esta. Y tú, ¿a qué esperas para conocer el destino de Adam y de los demás actores de esta magnífica narración?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Elrincondeiveth
 04 marzo 2021
Cuando se trata de explicar la obra de este autor, siento que las palabras no me alcanzan para describir lo fantasioso y surrealista que es. Sus historias siempre me hacen soñar, imaginar realidades imposibles pero maravillosas. Sus palabras siempre me abrazan el corazón, son lecturas cálidas que me hacen sonreír.

La premisa del libro es lo que le sigue de fascinante. Goran plantea una realidad donde los lectores, al leer, nos sumergimos al libro que leemos: somos transportados a ese mundo. La mayoría no nos percatamos de esa inmersión, sólo seguimos la historia principal y ya. Pero hay lectores, muy pocos, que sí lo hacen: se dan cuenta del mundo en el que se meten y al ser consciente de ello, pueden explorarlo libremente. Por sí solo esto es asombroso, pero el autor pone el énfasis cuando esos lectores conscientes se percatan de la presencia de otros lectores. Así que imagínense el encuentro entre dos personas que se encuentran dentro de una historia.

Es un gran, GRAN libro. Que trata de amores imposibles: algunos destinados a ser, otros que sólo se quedan en el anhelo -pero no por eso menos pasionales. Y es terriblemente nostálgico. Asimismo, me encanta el toque de humor que tiene, hace la novela muy divertida.

En este libro tenemos de todo. Un misterioso libro que no contiene trama, ni historia (???) y su autor que parece haber tenido una vida tormentosa. Lugares desaparecidos pero a los que van a comprar quienes guardan recuerdos de ellos. Algunas muertes que huelen a asesinatos. Y amor, mucho amor: desde relaciones no correspondidas a amoríos, relaciones platónicas y amistades que duran toda la vida.

Como mencioné, es una historia muy melancólica. Hubo cierta parte del libro que me rompió horrible el corazón. Y es curioso porque es de esos libros que te dicen qué va a pasar, y aun así me dolió. Goran lo retrató de la forma más dolorosa posible, pero también la más bella.

Y el contexto sociopolítico serbio que abarca más de medio siglo XX me encantó. Siento que como internacionalista (con mis conocimientos limitados de Europa oriental porque educación occidental) pude situar fácilmente hechos y fechas, y se disfruta mucho. Goran no ahonda demasiado en el trasfondo, explicando a detalle; pero sí lo suficiente para ubicar tempo espacialmente al lector. Así que si no han leído ninguna historia ubicada en los Balcanes, esta es una buena opción.

Para mí, es el intento más cercano al Inception lector (y publicado muchos años antes del lanzamiento de esa película). El epílogo me encantó, tiene un gran cierre la historia y me dejó con una sonrisa. Mientras leía el libro, no podía evitar imaginar los posibles lectores que leen este mismo libro, al mismo tiempo que yo en otro lado del mundo. Y me dejaba una sensación cálida, de acompañamiento.
otros libros clasificados: realismo mágicoVer más

Otros libros de Goran Petrovic (1)Ver más

Ciencia ficción en los cómics

¿Quiénes son los autores del cómic El incal?

Alejandro Jodorowsky y Moebius
Alejandro Jodorowsky y Juna Jimenez
Moebius y Warren Ellis

Thèmes : ciencia ficción , cómicCrear un test sobre este libro