Editorial: Grupo Editorial Tomo (30/11/-1)

SantiDelRod
 19 February 2023
Considerada como una de las primeras novelas en la historia de la humanidad "El Satiricón" es una obra satírica/erótica cuya historia nos narra las peripecias de Encolpio, un ciudadano romano cuyas desventuras lo llevan a través de lupanares, reyes depravados, cenas burguesas con viejos ignorantes y aduladores, un naufragio y maldiciones de dioses libidinosos.

Si bien algunas descripciones pueden llegar a ser un tanto explícitas (como sus relaciones con su esclavo Gitón y la señora Circe), y ciertos pasajes pueden ser un tanto abrumadores (como las historias de Trimalción), la verdad es que todo esto tiene un significado, y es la de criticar a la Roma del periodo de Nerón, ya que, según la información que tenemos, Roma pasó por una época oscura bajo el mandato de este emperador.

Es importante mencionar que, a pesar de que el libro fue escrito durante el siglo I de nuestra época, se puede apreciar como un antecedente de la novela picaresca, pues Encolpio comparte ciertas características con Lázaro de Tormes, como el hecho de mentir para sobrevivir, adular a los poderosos y ganarse el pan de manera no tan honesta; así mismo, se diferencia de éste pues, al ser un poco más libertaria, las escenas se*uales no se opacan, tanto las hetero como las homoeróticas, ya que Petronio no se abstenía de escribir nada.

Realmente es una pena que la novela no esté completa, pues se corta en medio de una de sus desventuras, sin embargo, lo poco que tenemos de Encolpio y su amante y esclavo Gitón es más que suficiente para ver la cara oscura de Roma.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la siguiente cita:

"Todo aquel que disponga de dinero tendrá asegurado el viento favorable para navegar y dominará la fortuna a su arbitrio".

Es menester destacar que esta obra interpola varios cuentos y poemas que tenían como fin moralizar a la gente de su época, tal y como había hecho años antes Horacio con sus famosas "Sátiras", empero, Petronio innovó con la novedad de plagarlas con un profundo humor negro, descripciones carnales (tanto hetero como homose*uales) y hechos fantásticos que ayudan a disfrutar de mejor manera la novela. Por lo que el cuadro de Roma que se nos presenta no tiene el típico virtuosismo de Virgilio u Ovidio, sino el oscuro mundo bajo de los esclavos, las meretrices y los burgueses.

En conclusión, si quieren acercarse a la literatura de la antigua roma, creo que el Satiricón es una excelente opción para empezar, pues la historia es amena, graciosa y mordaz. Los personajes son únicos para su época y algunas enseñanzas morales no dejan de ser actuales para nuestra sociedad.
otros libros clasificados: novelaVer más