Editorial: Einaudi (16/11/2005)

Juliiann0
 08 October 2021
RECOMENDADO:
Cancionero de Francesco Petrarca (1304-1374)

Lírica –Literatura italiana-

Fue un poeta, filósofo, erudito y filólogo italiano, considerado por muchos como el más ilustre escritor de su tiempo. Su amistad con G. Boccaccio y su pasión por las ideas del mundo clásico y el cristianismo, dio pie a los orígenes del Humanismo, influenciado notablemente por Séneca, Cicerón, San Agustín y Dante Alighieri. Aunque inició sus estudios en Derecho, los dejó para convertirse en clérigo, no tanto por su inclinación devota, sino para mantener una estabilidad económica y dedicarse de forma plena a las letras, frecuentando círculos sociales distinguidos, hasta ser una autoridad cultural y fomentar la libertad intelectual a través del uso de la lengua vulgar, novedosa en la escritura. La soledad en sus periodos de aislamiento en el campo y la crisis espiritual que vivió día y noche, lo llevó a trabajar incansablemente en su obra, como en su Cancionero, que revisó y corrigió tras sufrir 21 años por un solo amor.

Este libro, de belleza monumental, está inspirado, en gran parte, por Laura: una mujer de la que Petrarca se enamoró perdida y desesperadamente. Se divide en dos partes, antes y después del deceso de quien le cautivara hasta la enfermedad del dolor. Sus líneas traspasan la alegoría profunda, en un tránsito por la meditación sobre sus impresiones emocionales, en las que destaca la culpa por doblegarse frente a lo mundano, el símbolo sensual de la feminidad y el deseo no consumado de su amada; una virtud y a la vez el perjuicio hacia lo divino. Y cuando sus idilios son arrebatados por la muerte, haría de Laura, por su beatitud, un medio para interceder ante Dios y redimirse de la desnudez de su tristeza y desesperanza, por la sinceridad de sus afectos poco convencionales.

@Juliiann0

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory