Crítica de LeemosJuntos

LeemosJuntos
09 November 2019
Lo primero en lo que me fijo cuando tengo un libro en mis manos es en la portada, este es algo muy importante para mí porque, si no me atrae desde un primer momento la portada, me resisto un poco a leer la sinopsis. Una de las cosas que me llamó poderosamente la atención nada más ver En el fondo me tienes la fue su portada, es electrizante, en tonos azules vibrantes que te transmiten energía y alegría nada más observarla. La tipografía y las imágenes que han elegido para ilustrar la portada ya te deja entrever dónde va a suceder la historia y comenzar a dejar volar la imaginación.

Lo siguiente en lo que deparé fue en la sinopsis. al leerla, Emma, su protagonista, me recordó un poco a Bridget Jones en el sentido de que parecía un poco desastre y desdichada, así que decidí que esta iba a ser una de mis lecturas veraniegas porque necesitaba una lectura que me hiciese reir y sonreir al mismo tiempo.

«Me llamo Emma y mi vida es un completo desastre.
Trabajo como esclava en un bufete de abogados y me sobran 10Kg. Vale, según mi madre son 15 y otros 5 de mala leche.
De amor, mejor ni hablamos.
¿Lo único bueno de mi vida? Mi gato Pepo, mis libros y mi mejor amigo, un conocido gurú de la moda.
Esta era yo, hasta que fui testigo de un accidente que me hizo dejarlo todo y volar hasta el fin del mundo para buscar respuestas. Lo que no sabía es que estarían escondidas en las profundidades.
¿Puede el mar devolverte lo que un día perdiste? Dicen que bajo el agua siguen sumergidos los mayores tesoros del mundo, pero yo descubrí que no se trata de objetos, sino de amores imposibles
y amistades que te cambian la vida para siempre.”

Después de presenciar cómo atropellan a una chica delante suyo y de recoger las pertenencias de ésta para después devolvérselas, cae en la cuenta de que entre ellas hay una especie de diario con anotaciones que Emma no puede dejar de leer. Cuando lo lee cae en la cuenta de que la chica atropellada (Laura) y que ahora está en coma es una escritora de éxito, de modo que Emma decide hacerse cargo de ella hasta que despierte y embarcarse en la mayor aventura de su vida, encontrar al hermano de Laura partiendo de las pocas indicaciones que hay registradas en su cuaderno.

Emma habla con su mejor amigo, Guille y le deja a cargo de Laura mientras ella viaja hasta Australia, hasta la Escuela de buceo Blue Days con una única pista sobre el hermano de Laura.

En Blue Days conoce a Jon y a Dani, dos instructores muy peculiares con manías muy variopintas y divertidas. Por otro lado, en su viaje también conoce a Iker, un famoso futbolista que está huyendo de su vida como Emma y con el que compartirá no sólo el albergue donde se alojan, sino también todos los secretos que les deparará su estancia en Australia junto a Jon y Dani.

Anny Peterson narra en el libro las historias de Emma y Jon y de Iker y Dani.

Como podéis ver, Emma no es la típica protagonista con una vida perfecta y un problemilla del que huye, sino que el destino decide ponerle delante un problemón para que tenga que enfrentarse a la vida con un par de ovarios y reestructurar su esquema vital.

El personaje de Emma me ha enamorado, tal vez porque me he sentido en parte identificada con ella en algunos aspectos y sobre todo porque es una mujer con una valentía, fuerza y amor hacia los demás que barre con todo. Trabaja en un bufete de abogados pero no es felíz ni en su trabajo ni en ningún otro aspecto de su vida. Una relación pasada muy tóxica logró desarmarla y hundirla hasta el límite de no valorarse ni valorar nada de todo lo bueno que le sucede.

Jon es un joven que ama su libertad y que no está dispuesto a atarse a nada ni a nadie. Propietario de la Escuela de Buceo Blue Days de Byron Bay y el mejor amigo de Dani, descarado, directo y con las ideas muy claras descubre que la vida no es como pensaba cuando conoce a Emma.

Debo de confesaros que no he logrado empatizar mucho con Jon, sin embargo, sí que lo he hecho con Guille y con Dani, me he enamorado de estos dos personajes que, sin ser los protagonistas de la historia, tienen mucho que decir.

Una de las cosas que más me han gustado es cómo van evolucionando los personajes, están muy, muy trabajados y la autora nos permite conocerlos en profundidad, en su intimidad y llegar a quererlos mucho.

Los capítulos se van alternando entre personajes y sólo Emma y Jon hablan en primera persona, el resto en tercera, dato que me ha parecido cuanto menos curioso. Los diálogos que se suceden a lo largo de todo el libro son excelentes, con una carga de emociones, sentimientos y valores que logran ponerte entre las cuerdas.

También quería comentarios que me resulta curioso porque este verano, por pura casualidad, también he leído otros dos libros cuyas historias suceden en Australia, Todo lo que nunca fuimos de Alice Kellen y Nada que perder de Calista Sweet (podéis leer la reseña aquí).

He devorado En el fondo me tienes, es de esos libros que necesitas tener en papel y que os recomiendo que leáis. Me ha encantado la pluma de Anny Peterson, nunca había leído nada de ella y me ha sorprendido gratamente, es muy adictiva y refrescante. Suelo leer mucha novela autopublicada y la prosa de Anny Peterson me ha fascinado y estoy deseando leer más libros suyos. La lectura me ha resultado ágil, divertida, intensa, emotiva y arrasadora. Está repleta de giros inesperados que hacen que la lectura sea muy dinámica.