Crítica de papapepe47

papapepe47
31 July 2020
El héroe "Bitter" Bierce o el "Gringo Viejo"
@Alianzaeditorial *Cuenta sus biógrafos que 🖋️Ambrose Bierce (1842-1914?) fue el antepenúltimo de doce hermanos y que el nombre de todos ellos comenzaba por "A" . * de adolescente fue actor, forzudo en ferias,... y mantuvo "amoríos" con una mujer de más de setenta años.
*Verdadero héroe de la contienda de la Guerra Civil estadounidense: batallas de Shiloe, Stone Rivera, Chickamauga, Chattanooga,... asedio de Corinth, campaña de Tullahoma,... *Fue gravemente herido por bala en el cerebro en Kenessaw Mountain, casi en su vigésimo cuarto cumpleaños. Recuperado volvió a participar en las batallas de Franklin y Nashville.
* Me paro en su biografía para recalcar que esa herida craneal pareciese como si le abriera una ventana al mundo de imágenes oscuras, de vagas referencias al tiempo, de tensas atmósferas que - repentinadamente- llevan a un horror físico, absorbente y feroz tantas veces recreadas en sus cuentos.
*Por ellos, tan numerosos, es situado Bierce al lado de 🖋️Poe, 🖋️Maupassant y de 🖋️Lovecraft. Precisamente en "Mitos de Cthulchu" de este último hay restos de la obra del irónico Bierce.
*Cuando el mexicano 🖋️Carlos Fuente escribe "Gringo Viejo" - después llevada al cine- se inspira en la vida - más en su misterioso final- de Bierce. del héroe americano que pensaba que nada había de heroico en unos hechos que la muerte es la que elige.
*Reconozco que me atrae tanto su vida como su obra.
*¿Habéis leído alguno de sus cuentos?