Miguel Casado (Otro)Patxi Lanceros (Otro)Juan Barja de Quiroga Losada (Traductor)Juana Inarejos (Traductor)
Editorial: ABADA EDITORES (21/10/2016)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Único libro publicado en vida por su autor, Mensaje , se editó en 1934, un año antes de la muerte de Pessoa, y pronto alcanzó cierta popularidad. Pero al conocerse sus deslumbrantes obras póstumas, este libro quedó en cierto modo marginado. Era deifícil en aquella época comprender que si Mensaje parecía desentonar en medio de la obra de Pessoa, se situaba sin embargo exactamente en el centro (indefinidamente descentrado) de lo que, con acierto, fue designado como ga... >Voir plus

IsaMtnez
 17 September 2020
El poemario que he leído este mes tiene una historia detrás. Me lo han traído como regalo de un viaje a Portugal. En concreto es de la Livraria Lello, librería que me muero por visitar y que deseo poder hacerlo algún día. Fue una grata e inesperada sorpresa, tal vez recordéis que os lo mostré por stories. Lo guardé con mucho cariño en su envoltorio original y el otro día decidí que le había llegado su momento.
🎋
La literatura portuguesa es una gran desconocida para mí y confieso que de Fernando Pessoa solamente me sonaba su apellido. Está considerado como uno de los mayores representantes de la literatura portuguesa y yo no lo conocía. Os podéis hacer una idea de lo poco que sé sobre la literatura del país luso.
A medida que iba leyendo el poemario he ido ahondando en la historia del autor. Me ha parecido muy curioso que concretamente el poemario que yo he leído fue el único que le editaron en vida. En su momento no fue ni aclamado ni comprendido y el autor fue acusado de ser un liberal tras su publicación.
🎋
No me quiero repetir de nuevo. Me niego a recalcar, una vez más, que no me siento capacitada a analizar su poesía. Para mí leer la poesía de Pessoa ha sido viajar a su país y hacer un recorrido por su historia. Un recorrido por personajes históricos e importantes de su país. Un viaje para que te empapes de la cultura del país vecino. ‘Mensaje' es un canto de amor hacia su patria y sus compatriotas.
🎋
"¡Oh mar salado, cuánta de tu sal

son lagrimas de Portugal!

Para que te cruzáramos, ¡cuántas madres

lloraron,

cuántos hijos en vano rezaron! ¡Cuántas novias quedaron por casar

para que fueses nuestro, oh mar! ¿Valió la pena? Todo vale la pena

si el alma no es pequeña.

Para pasar el cabo Bojador

hay que pasar más allá del dolor.

Dios dio el peligro y el abismo al mar,

pero en él hizo al cielo reflejar.”
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez21 September 2020
¡Oh mar salado, cuánta de tu sal
son lágrimas de Portugal!
Para que te cruzáramos, ¡cuántas madres
lloraron,
cuántos hijos en vano rezaron! ¡Cuántas novias quedaron por casar
para que fueses nuestro, oh mar! ¿Valió la pena? Todo vale la pena
si el alma no es pequeña.
Para pasar el cabo Bojador
hay que pasar más allá del dolor.
Dios dio el peligro y el abismo al mar,
pero en él hizo al cielo reflejar.
+ Lire la suite