Bernardo P. Carvalho (Ilustrator)
Editorial: Ediciones El Naranjo (31/12/2017)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
María José se ha mudado de casa, cambio que viene acompañado de su adolescencia: el gusto por los chicos, nuevos sentimientos, inseguridades, cambios en el cuerpo… y de la despedida de Julio Pirata, con quien compartió parte de su infancia y de quien estuvo enamorada sin ser correspondida. María José escribe una carta muy larga a este chico; con una mezcla de tristeza, alegría y humor, narra experiencias de su vida antes y después de mudarse, antes y después de desc... >Voir plus

erick_ascencio
 13 April 2020
Cuando vi por primera vez la portada de este libro me encantó de sobremanera, el que fuera totalmente azul para mí fue súper llamativo. Luego averigüé un poco más y vi que tenía ilustraciones azules por dentro, así que supe que debía ser leerlo sí o sí, por lo que no dudé en postularme en Masa Crítica para recibirlo, y bueno, el resto ya es historia.

Mary Jo es una larga, larga carta escrita por María José a su primer amor/desamor, Julio Pirata, donde nos cuenta desde el momento en que se conocieron hasta el momento de quiebre de lo que tuvieron porque ¿qué hay entre ser amigos y novios?

Básicamente esa es la premisa con la que te venden este libro y con la que yo lo vendería porque realmente es eso, esa es la esencia y poner cosas de más en la sinopsis sería alardear, pero en realidad sí va mucho más allá de una simple carta de desamor de una adolescente de 15 años. Mary Jo es sobre María José, sus miedos, lo que le gusta, su entorno, las personas que pasan por su vida, sus sentimientos, sus sufrimientos, básicamente es un diario hecho carta. Y no sé ni por dónde empezar porque hay tantos temas que van desde lo común hasta lo tabú, lo prohibido, lo que nadie quiere contarte y lo que no quieres escuchar porque duele.

El tema principal es el desamor y no un desamor de una relación real, sino ese desamor que experimentamos al tener un relación de amistad que sabemos que está a punto de ir al otro nivel, pero nomás no pasa y luego llega alguien a arruinar el perfecto tira y afloja con el que nos sentíamos cómodos. UPS, CREO QUE ME PROYECTÉ, pero así es la relación de María José y Julio, un eterno tira y afloja, una indecisión, un miedo de dejar la amistad perfecta. Esta clase de desamor es de la que más duele, la que más dentro arde, la que más recordamos y de la que más queremos hablar en privado. Quizá no me expliqué claramente, pero es un "lo que pudo haber sido pero no fue". Duele, y parece que nunca dejará de doler, pero con el tiempo se olvida, sana y termina como un recuerdo triste y, por qué no, gracioso.

Pero el desamor no es lo único, mencioné que hay temas tabú y son abordados con una sutileza increíble. Y con sutileza increíble me refiero a que puede ser poco delicado la manera en la que se habla de ellos, porque recordemos que nuestra narradora es una adolescente de 15 años y quién a sus quince tiene recato para hablar de algo íntimo en la intimidad. María José nos habla abiertamente de la primer menstruación, de cómo es la transición del cuerpo de niña al de una mujer, sobre vello púbico, sobre querer ser deseado, lo que es odiar profundamente a alguien, sanar, crecer, dejar ir... obvio hay varios temas más, pero no pienso revelar todo lo que Ana Pessoa nos preparó porque conforme nos adentramos en la historia, más y más temas son preguntas inconclusas que solo corresponde al lector saber cómo responderlas.

Respecto a los personajes hay poco que decir porque es una carta y está llena de subjetividad, por lo que si a María José le caga Liliana, a nosotros también nos caerá mal ella (que ya que estamos hablando mal de ella, en serio es un dolor en el trasero y sí la terminé odiando, jsjsjs) y las personas a las que María José aprecie, nosotros las apreciaremos también. Pero hablando específicamente de nuestra protagonista, lo único que puedo decir es que por más que hubiera momentos en los que no la soportara, pusiera los ojos en blanco y pensara que es una pesada repetitiva, no pude evitar sentirme plenamente identificado con ella porque María José somos todos en algún momento de nuestras vidas, en algún momento alguien nos falló de manera abismal, alguien nos traicionó, algo pasó y quedamos lastimados, y nos desahogamos de la mejor manera que conocemos: quejándonos con un amigo, en twitter, compartiendo memes, con nuestra familia o en una larga carta, como lo hizo nuestra protagonista.

Lo malo: a pesar de ser un libro corto se siente muy largo, en momentos cuesta trabajo avanzar porque se vuelve un poco repetitivo este asunto de quejarse de Julio Pirata, pero ¿quién puede culpar a la protagonista si todos hemos hecho esto? Igual un punto que es tanto a favor tanto en contra es que de verdad se siente que la carta está escrita por alguien de quince, el lenguaje y ritmo nos hacen sentirnos en una íntima conversación, pero un poco carente de profundidad.

En resumen, Mary Jo, es un excelente libro para aquellos que van iniciando y/o descansar de otras lecturas más densas, pues es una historia sencilla y con la que logras empatizar rápidamente, sobretodo identificando al Julio Pirata canalla de tu propia historia (sí, proyéctense, está bien, para eso son los libros, jaja).
BlanJaime
 14 April 2020
Recibí este libro gracias a Masa Critica y a verdad no sabia por donde empezar

La novela aborda con un estilo potente y una voz genuina muchos de los conflictos y preocupaciones de la adolescencia: la construcción de una identidad, los cambios, el descubrimiento de la sexualidad. Una novela que no te permite soltarla y que sin duda hará sentir identificadas a las lectoras.

Estoy gratamente sorprendida con esta historia, desde las primeras línea supe que la voz narrativa sería la que mantendría a mi corazón cautivo. Mary Jo es la historia de una chica que le escribe una carta larga muy larga larguísima a quien fuera su primer amor; en el proceso , comprende quién es ella, se conoce, conoce su cuerpo, sus deseos, el amor.
Es un libro donde no le da miedo de hablar de lo que pasa una adolescente menstruación, tu crush de toda la vida, el primer amor , el idealismo de una persona, tus miedos, el tocar y ser tocada pero sobre todo habla de crecer y cambiar.
Julio Pirata se convertirá en un fantasma para entenderse pero también le ayuda dejar ir lo que no la deja avanzar.
Es interesante como Mary Jo está en la constante búsqueda de identidad y de hacerse notar para las personas que le resultan importantes en su vida. Además aborda de una manera muy sutil el momento de la primera relación sexual de Mary Jo, y la forma en como lo hace podría resultar útil de leer para los adolescentes.
Me encanto la manera del libro, los gráficos y las ilustraciones, a veces sentía que estaba leyendo un cómic o que estaba leyendo mi diario de adolescente, me transporto a una época que había olvidado y eso fue un grato recuerdo.
JoannaMalSan
 17 June 2020
Mary Jo fue un libro que adquirí gracias a la última edición de Masa Crítica para México y estoy muy agradecida con Babelio y con la editorial por darme esta posibilidad.
Pues, ¿por dónde comenzar? Creo que para empezar hay que denotar lo maravillosa que es la portada, lo llamativa que es y eso desde un inicio me llamó mucho la atención.
Tenemos a María José una niña de 15 años que a través de una extensa carta nos narra diferentes sucesos de su vida y a pesar de que puede que éste libro esté dirigido para adolescentes, se tratan temas muy interesantes que regularmente uno no esperaría encontrar.
En general es una lectura muy amena, fácil de leer y digerir, pero que al mismo tiempo puedes quedarte reflexionando. Tiene personajes que te harán pasar por múltiples sentimientos y que poco a poco te ayudan a entender más ciertas actitudes de la protagonista.
Las ilustraciones que nos regala son simplemente hermosas y ayudan al lector a poder echar un poco más la imaginación.
Sin duda Mary Jo ha sido una lectura inesperada, que me ha dejado un buen sabor de boca y con ganas de explorar más a la autora.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio08 April 2020
Pensé en ti. Pasó de repente. No sé por qué pensé en ti y en la placita. A veces me sucede. Yo creo que es un tic nervioso, Pirata: morderme las uñas, tronarme los dedos, pensar en ti. Eres mi costumbre más antigua. Pienso en ti y me pregunto si también piensas en mí.
erick_ascencioerick_ascencio08 April 2020
Soy una niña por ti, Julio. Me dejé crecer el pelo para ti, me perforé las orejas para ti. Vivo y muero para ti. Todos los meses me baja, muero un poquito y pienso en ti. Tú dices: ¡estás muerta! Y yo me muero. Me dejo caer en el piso como sea. Y no quiero eso. Ya no quiero morirme nunca más, Julio. Quiero vivir para siempre. Cada minuto de cada hora de cada día.
erick_ascencioerick_ascencio08 April 2020
El único problema en mi vida eres tú, Pirata. Estás en odas partes. Como si fueras un pequeño dios. Un pequeño emperador, una fuerza sobrenatural. Y estoy harta de eso. Estoy harta de ti. Escucha lo que te digo, Julio. Tú no mandas sobre mí ni sobre mi historia. La que manda sobre mi historia soy yo. Y tú ya estás muerto. Ya te fuiste al diablo. ¿Entiendes?
erick_ascencioerick_ascencio08 April 2020
Daniel dice que yo tengo poderes mágicos y que uno de ellos consiste en hacer caer todas las cosas.
¿Oíste, Julio?
Yo hago caer todas las cosas: las hojas de los árboles, la lluvia, los edificios. Soy un temblor, un terremoto, un tsunami. El que lo dice es Daniel. No yo.
erick_ascencioerick_ascencio08 April 2020
En esos momentos pienso que tal vez nunca me gustaste. Es posible. Incluso es probable.
Yo qué sé. No entiendo nada sobre mí misma, mucho menos sobre el amor y sobre el sexo.
otros libros clasificados: cartaVer más

Otros libros de Ana Pessoa (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas