Aventuras Literarias (Otro)Manuel Moya (Traductor)
Editorial: Aventuras Literarias (14/05/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Un viaje a la Lisboa de principios del siglo XX acompañados por las palabras de Fernando Pessoa.Formato desplegable de 70x100 cm en papel de alta calidad. Incluye un mapa de Lisboa de 1922 sobre el que se sitúan más de 45 localizaciones del Libro del desasosiego y una ruta por la ciudad descrita por el autor en su libro Lo que el turista debe ver. Incluye acceso a www.lisboaenpessoa.com donde se puede disfrutar de un mapa interactivo con abundante información de las... >Voir plus

marta_lo
 24 June 2020
Que un poeta de la talla de Pessoa escriba una guía turística es poco común, pero que en pleno siglo XXI esté muy actualizada es del todo inimaginable. Y es que este ensayo fue escrito en 1925, pero el rico patrimonio cultural de la ciudad ha hecho que la mayoría de los edificios y monumentos en él escritos sigan en pie en esta preciosa ciudad.

Pessoa nació en 1888 en Lisboa, pero a los casi ocho años de edad se tiene que ir de la ciudad a vivir en el extranjero. Siempre añorará la ciudad que le vió nacer, así que cuando cumple diecisiete años decide volver a ella. Lo que busca ya no lo encontrará, porque es una mezcla de infancia con una ciudad que ha progresado mucho en los últimos años. No obstante, decide no solo escribir un poema sobre Lisboa, sino también una guía de la ciudad para que sea admirada por los turistas como él la seguía admirando.

En esta guía se ve el amor que el autor le profesa a la ciudad portuguesa, por las descripciones de monumentos y edificios escritas con mucho mimo. Nos habla también de las salas más interesantes de distintos museos además de sus horarios y precios, de detalles de pórticos, plazas y calles, y de historia, de la larga historia de la ciudad. Y es que Lisboa tiene mucho que contarnos.

Es cierto que los horarios y precios que en esta guía están escritos se encuentran obviamente desactualizados, pero esto le da un encanto especial al ensayo. Lo ideal sería que esta u otra editorial hicieran una edición con fotografías de los edificios de aquella época y de su aspecto en la actualidad, para compararla en los años en los que Pessoa escribió sobre su ciudad natal con lo que queda aún de ella.