Crítica de rossygram_

rossygram_
24 September 2021
Hoy vengo con un curioso texto de Pessoa que para muchos de vosotros será inédito: "Lisboa" (#ColecciónCiudades).

Casi cuatro décadas después de la muerte del célebre poeta portugués, una investigadora, al hurgar entre sus papeles, encontró dentro de un baúl una guía de la ciudad de Lisboa que, presumiblemente, Fernando Pessoa escribió para combatir la "descategorización europea" que según él sufría Portugal.

Consta su intención de publicarla, pues así figura en el texto sobre el que hoy escribo, aunque finalmente es obvio que no llegó a hacerse en vida del poeta. Se calcula que fue escrita alrededor de 1925, por lo que no es de extrañar que algunos sitios que describe de Lisboa no se encuentren en la actualidad o hayan sufrido modificación. Por ejemplo, menciona la Praça dos Restauradores, con sitio para aparcar carrozas, taxis y motocicletas con sidecar.

En la guía, Pessoa menciona edificios, calles, casas, parques y jardines, museos, ..., incluye incluso los horarios de visitas de muchos de los sitios.

Os lo recomiendo, aunque a mi edición se le han escapado algunas erratas. Es un texto curioso e interesante de leer.