Crítica de pasandopagina_

pasandopagina_
29 February 2020
El libro del desasosiego, escrito por Fernando Pessoa bajo el heterónimo de Bernardo Soares, es la obra más importante del poeta portugués que redactó entre los años de 1913 y 1935
Ha sido elogiado por la crítica como uno de los dietarios más bellos del siglo XX.

Opinión personal
Desde hace mucho años venía persiguiendo este libro, tenía muchas ganas de leerlo y un amigo me había hecho la promesa de regalarmelo. Cómo verán, en febrero de este año cumplió su promesa y me dió el libro.
Empecé a leerlo con mucha expectativa y en sus primeras páginas me cautivó, la manera en la que estaba escrito y todos los pensamientos allí plasmados se me hacían, aunque desoladores, sumamente bellos.
Al pasar las páginas se me fue haciendo cada vez más difícil de leer, por lo que leía muy poco e incluso dejaba de leer por días. No me apetecía leer y cuando lo hacía se me tornaba muy pesado así que decidí dejarlo por un par de semanas.
A principios de este mes retomé nuevamente su lectura y me propuse terminarlo, pero la lectura ya no era pesada sino que volvió ser un deleite sumergirme en sus páginas y en las palabras del autor.
No es un libro para leer a la ligera, es de esas lecturas que se hacen con calma y que no se archivan, porque siempre es bueno volver a sus letras.
Es un libro que te hace reflexionar mucho, y que a pesar de dejarte un sinsabor también le da un nuevo aire a tu vida y a la manera en la que percibimos el mundo.
Te muestra esa idea de que los sentimientos son más puros cuando son imaginados que cuando son reales, es por esto que nuestro protagonista no tiene amantes, ni amigos; sus novias son mujeres inexistentes, sus amigos son muchos, y los visita, pero solo en sus ensoñaciones y viaja solo con la imaginación. Para él no hay nada más puro que lo que se hace con la mente, y llevarlo a cabo con acciones reales es contaminarlos con una realidad que desvirtúa todo aquello que amamos.