Manuel Moya (Traductor)
Editorial: Alianza (16/06/2022)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 32 calificaciones)
Atribuida por su autor a Bernardo Soares, «personalidad literaria » de quien dijo Pessoa «soy yo menos el raciocinio y la afectividad», esta maravilla es el diario íntimo de un ayudante de contable en la ciudad de Lisboa en los años 30. En él, el protagonista plasma sus divagaciones y ensueños así como sus reflexiones estéticas, filosóficas y literarias, contraponiéndolas a lo gris de su vida cotidiana.
Inédito hasta 1982, el Libro del desasosiego es probabl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 19 March 2024
Es curiosa la cadena de novelas que a veces se produce. Si en un comentario a mi anterior lectura (Madame Bovary) resaltaba la importancia casi absoluta de la forma narrativa en mi apreciación de las obras, me topo con esta donde esa forma, la música que del texto brota se manifiesta con tal fuerza y belleza que consigue que saboree cada uno de sus desasosiegos sin importarme lo más mínimo compartirlos o no e, incluso, como me ha ocurrido en varias ocasiones, si no comprendo un carajo.

Pero hay más. Como en la novela del insigne francés, también aquí nos las tenemos que ver con un atormentado romántico insatisfecho, aunque de índole bien distinta que la protagonista de aquella otra lectura: si allí la romántica inocente e inconsciente era capaz de perseguir sus quiméricos sueños hasta el infinito y más allá, aquí estamos ante un romántico reflexivo, de esos que quieren “la luna como si hubiera manera de obtenerla”, pero que, sabedor de la imposibilidad de su empeño, se refugia en la inactividad, en la contemplación, en el dejarse ir, en el no vivir, recurriendo a la escritura, por lo demás inútil, para disminuir “la fiebre de sentir”, “como fuga y refugio”.

“Y así soy, fútil y sensible, capaz de impulsos violentos y absorbentes, malos y buenos, nobles y viles, pero nunca de un sentimiento que subsista, nunca de una emoción que prolongue y entre hasta la sustancia del alma. Todo en mí es tendencia para ser a continuación otra cosa; una impaciencia del alma consigo misma, como un niño inoportuno; un desasosiego siempre creciente y siempre igual. Todo me interesa y nada me cautiva.”

Pessoa nos seduce porque es capaz de expresar como nadie esa tristeza de la vida, la tan mencionada saudade, que todos hemos sentido alguna vez y que él parece haber padecido cada segundo de su vida. Ni amado ni amante más que de sueños, sin llegar siquiera a la categoría de malfollado, aun pareciéndolo, Pessoa es la gran zorra de la vida (la de la fábula y no la de Mérimée).

”Quiero ser tal como quise ser y no soy. Si viviera, me destruiría. Quiero ser una obra de arte, del alma por lo menos, ya que del cuerpo no puedo serlo. Por eso no me esculpí en calma y en extrañamiento y me coloqué en invernadero, lejos de los aires frescos y de las luces claras– donde mi artificiosidad, flor absurda, pueda florecer en lejana belleza.”

Desde el inicio, me he alegrado maliciosamente por su desconsuelo. Primero porque gracias a su desdichada alma he disfrutado como un loco de este maravilloso, triste y sombrío texto, pero, según leía, más y más me alegraba por lo irritante que a veces resulta el personaje y la persona. Pessoa crea en este libro un mundo terrible a los ojos de este raro ser llamado Bernardo Soares, cuya vida es un quedarse al margen de todo y de todos, incluso, si se pudiera, de sí mismo, un ser que por encima de todo ambiciona “una cosa mucho más horrorosa y profunda, el dejar de ni siquiera haber existido”.

“Feliz quien no exige de la vida más de lo que ella espontáneamente le ofrece, dejándose guiar por el instinto de los gatos, que buscan el sol cuando hay sol, y, cuando no lo hay, el calor donde quiera que el calor se encuentre. Feliz quien renuncia a su personalidad con la imaginación, y se deleita en la contemplación de las vidas ajenas, viviendo, no todas las impresiones, sino el espectáculo exterior de todas las impresiones ajenas. Feliz, en fin, el que renuncia a todo, y al que, por renunciar a todo, nada le puede ser ni arrebatado ni reducido (…) El campesino, el lector de relatos, el asceta puro—estos tres son los que viven una vida feliz, porque son estos tres los que renuncian a la personalidad— uno porque vive del instinto, que es impersonal, otro porque vive de la imaginación, que es olvido, el tercero porque no vive y, no habiendo muerto, duerme.”

Y aunque esta postura ante la vida parece terrible, el autor/personaje lo pasa bien, yo diría que incluso realmente bien, pasándolo mal. Se siente y se sienta orgulloso en su elevado trono desde el que desprecia toda vida, toda humanidad. Pero no es tonto y tiene el grave defecto de reflexionar, de pensar, quizás a lo único que le da algún valor, y es plenamente consciente de la trampa en la que ha caído.

“Necesito acorazarme contra la vida. Como todo estoicismo no pasa de un severo epicureísmo, deseo hacer en lo posible que mi desgracia me divierta. No sé hasta qué punto lo consigo. No sé hasta qué punto consigo alguna cosa. No sé hasta qué punto existe alguna cosa que pueda conseguirse... En el fondo, nada de esto es estoico. Es sólo en las palabras donde reside la nobleza de mi sufrimiento. Me quejo, como una criada enferma. Me atormento como un ama de casa. Mi vida es completamente fútil y absolutamente triste.”

Es un libro que se presta a un tipo de lectura a sorbitos, como si se tratara de una biblia poética, lleno de iluminaciones y contradicciones, humanidades y divinidades. Es este un libro infinito, de innumerables lecturas y relecturas, de los de cabecera perpetua, de los de leer de corrido una vez y al azar el resto de la vida, de los que no hay que subrayar pues tontería es subrayarlo todo.

En definitiva, El libro del desasosiego es el triste, tremendo y sincero reconocimiento de una derrota:

“Siempre quise agradar. Siempre me dolió que me mostraran indiferencia. Huérfano de la Fortuna, tengo, como todos los huérfanos, la necesidad de ser objeto del cariño de alguien. Pasé siempre hambre de la realización de esa necesidad. Tanto me adapté a esa hambre inevitable que, a veces, ni sé si siento la necesidad de comer... Juzgo a veces que me gusta sufrir. Pero, francamente, yo preferiría otra cosa.”
Sai_Miluka_bibliophile
 22 March 2024
El libro del desasosiego es uno de esos libros que nunca he recomendado.

¿Por qué? Porque es verdaderamente complejo y fragmentario, un texto en el que la trama apenas existe y las páginas se van llenando de fragmentos de cartas, de fragmentos de pensamientos, de fragmentos de sueños y dudas, de fragmentos de la fragmentada personalidad del propio Pessoa (pensemos en todos sus heterónimos, cada uno con su propia personalidad). Esos "intervalos dolorosos" y esos "paisajes con lluvia" te llevarán por las hojas del libro hasta que (de verdad) termines conociendo (y sintiendo como propio) el desasosiego, el desamparo y la desolación de Bernardo Soares, ese burócrata gris y anodino (al menos en apariencia). Pero también puede que enloquezcas con esta suerte de "experimento sin sentido".

"Feliz, pues, quien no piensa"
pasandopagina_
 29 February 2020
El libro del desasosiego, escrito por Fernando Pessoa bajo el heterónimo de Bernardo Soares, es la obra más importante del poeta portugués que redactó entre los años de 1913 y 1935
Ha sido elogiado por la crítica como uno de los dietarios más bellos del siglo XX.

Opinión personal
Desde hace mucho años venía persiguiendo este libro, tenía muchas ganas de leerlo y un amigo me había hecho la promesa de regalarmelo. Cómo verán, en febrero de este año cumplió su promesa y me dió el libro.
Empecé a leerlo con mucha expectativa y en sus primeras páginas me cautivó, la manera en la que estaba escrito y todos los pensamientos allí plasmados se me hacían, aunque desoladores, sumamente bellos.
Al pasar las páginas se me fue haciendo cada vez más difícil de leer, por lo que leía muy poco e incluso dejaba de leer por días. No me apetecía leer y cuando lo hacía se me tornaba muy pesado así que decidí dejarlo por un par de semanas.
A principios de este mes retomé nuevamente su lectura y me propuse terminarlo, pero la lectura ya no era pesada sino que volvió ser un deleite sumergirme en sus páginas y en las palabras del autor.
No es un libro para leer a la ligera, es de esas lecturas que se hacen con calma y que no se archivan, porque siempre es bueno volver a sus letras.
Es un libro que te hace reflexionar mucho, y que a pesar de dejarte un sinsabor también le da un nuevo aire a tu vida y a la manera en la que percibimos el mundo.
Te muestra esa idea de que los sentimientos son más puros cuando son imaginados que cuando son reales, es por esto que nuestro protagonista no tiene amantes, ni amigos; sus novias son mujeres inexistentes, sus amigos son muchos, y los visita, pero solo en sus ensoñaciones y viaja solo con la imaginación. Para él no hay nada más puro que lo que se hace con la mente, y llevarlo a cabo con acciones reales es contaminarlos con una realidad que desvirtúa todo aquello que amamos.
Tamichi
 07 July 2020
Libro del desasosiego

Un libro que te dejará sin aliento, puro sentimiento. Eso sí , hay que leerlo en un momento en que estés fuerte, ya que Pessoa escribe de una manera tan bella, e intensa que te sentirás identificado y en ocasiones es bastante duro. Aunque gratificante y te hará reflexionar sobre muchas cosas de la vida.

Lo recomiendo 100%.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Libro de desasosiego es Fernando Pessoa hecho palabras, en él, desde el principio hasta el final te incluye en su mundo y su mente, te libera de pensamientos que se unen a un estado crítico del ser y vuelve a hacer que se libere tu pensamiento crítico. Este libro es un conjunto de pensamientos que el autor plasma, se nota que es por épocas de su vida porque se contradice en algunos aspectos, esto es debido a que todas las personas cambiamos y con el tiempo no vemos el mundo de la misma manera.

Era una relectura que necesitaba porque cada vez que poso este libro entre mis manos siento que entre sus palabras escritas encuentro consuelo de mis propios pensamientos. Hay muchas dudas albergadas en la cabeza de cada uno, y entre las 664 páginas de Pessoa encuentras un punto de vista que te puede ayudar a resolver esas dudas que embargan tu vida hacia la consciente incertidumbre.

s un libro de lectura lenta, que va llenando tu cuerpo hasta llegar al punto que te sientes en el limbo del existencialismo y te empiezas a preguntar si cada uno de tus pensamientos y pasos en la vida tienen sentido. Te regala el pensamiento crítico y visiones de la vida que no son negras ni blancas, y mucho menos grises, tú escoges como son. Pessoa te muestra la vida en sus páginas, y eso, eso es apasionante.

Si necesitáis ese desasosiego, liberar lo que lleváis dentro, descubrir lo que pensáis... Muchas veces no somos conscientes de lo que nos llena por dentro, muchos sentimientos los dejamos ocultos sin querer asimilarlos, y esto es el libro del Desasosiego, la liberación de Pessoa hacia el mundo, sin miedo y con valentía.

Las críticas de la prensa (1)
Abc16 January 2019
Polémica en el país vecino al descubrirse que tres versos de su poema «Oda triunfal» fueron suprimidos por «groseros» en un libro de texto para jóvenes de 17 años
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
MacabeaMacabea28 September 2022
Cada uno de nosotros es varios, es muchos, es una prolijidad de sí mismos. [...] En la vasta colonia de nuestro ser hay gente de muchas especies, pensando y sintiendo de manera diferente.

Cada um de nós é varios, é muitos, é uma prolixidade de si mesmos. Por isso aquele que despreza o ambiente não é o mesmo que dele se alegra ou padece. Na vasta colónia do nosso ser há gente de muitas espécies, pensando e sentindo diferentemente.
SoledadMSoledadM17 October 2017
Y si acaso hablo con alguien lejano y si, hoy nube de posible, mañana cayeses, lluvia de real sobre la tierra, no te olvides nunca de tu divinidad original de sueño mio. Sé siempre en la vida aquello que pueda ser el sueño de un aislado y nunca el refugio de un amoroso. Haz tu deber de humilde cáliz. Cumple tu menester de ánfora inútil. Nadie diga de ti lo que el alma del río reprocha a sus márgenes : que existan sólo para darle limites. Antes no correr por la vida, antes secarse que soñar.
Que tu genio sea el ser superflua, y tu vida el arte de mirar hacia ella, de ser la mirada, la nunca identica. No seas nunca nada más.
(Nuestra señora del silencio)
SoledadMSoledadM18 October 2017
Viajar ? Para viajar basta, con existir. Voy de día en día como de estación en estación, en tren de mi cuerpo o de mi destino, inclinado sobre las calles y plazas, sobre los gestos y los rostros, siempre iguales y siempre diferentes, como son al final todos los paisajes.
Si imagino, veo. ¿ Que más puedo hacer viajando ? Sólo la extrema flaqueza de la imaginación justifica el que haya que desplazarse para sentir.
(...) Es en nosotros donde los paisajes tienen paisaje. Por eso al imaginarlos, los estoy creando ; si los creo, son ; si son, puedo verlos como ver a los otros ; ¿ para qué viajar ? En Madrid, en Berlin, en Persia, en China, en ambis Polos, ¿ donde podría estar yo más que en mí mismo, en el tipo y genero de mis sensaciones ?
La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.
SoledadMSoledadM18 October 2017
La libertad es la posibilidad de aislamiento. Eres libre si puedes alejarse de los hombres sin que te obligue a buscarlos la necesidad del dinero, o la necesidad gregaria, o el amor, o la gloria, o la curiosidad, que en el silencio y en la soledad no pueden encontrar alimento. Si te resulta imposible vivir solo, has nacido esclavo. Puedes poseer todas las grandezas del espiritú, todas las del alma : eres un esclavo noble, o un siervo inteligente : no eres libre.
TamichiTamichi07 July 2020
El propio sueño me castiga. He adquirido en él tal lucidez, que veo como real cada cosa que sueño. Se ha perdido, por tanto, todo cuanto valoraba como soñado.