Crítica de Aytaragc

Aytaragc
27 October 2020
Este libro está dividido en una serie de relatos con la misma estructura: una conversación entre dos personas, una de las cuales expone sus ideas a una segunda, que actúa como caja de resonancia del primero. El autor, por tanto, ha elegido una manera muy socrática de expresar sus opiniones. Sin embargo, uno de los fallos que le veo a este libro es que los personajes de las conversaciones siempre están cortados dentro del mismo molde: son burgueses del ámbito más liberal, imagino que basados en personas reales del propio grupo de amigos del autor. Por lo tanto, la variedad de los puntos de vista no es tal, no si la comparamos por ejemplo, salvando las evidentes diferencias, con A Sangre y Fuego de Chávez Nogales, donde nos presenta el conflicto de la Guerra Civil Española a través de relatos dónde se ofertan todos los puntos de vista del enfrentamiento (o todos los que caben en el libro).
En dicho sentido, me hubiera gustado encontrar más variedad.
Si nos fijamos ahora en la forma de narrar, aunque el estilo de conversación le da cierto ritmo y lo hace bastante fácil de leer, lo cierto es que la forma de expresar sus ideas es, en muchos casos, más rebuscada y oscura de lo necesario y no ayuda que algunos relatos estén incompletos.
Para no extenderme en la reseña y no convertirla en una tesis, voy a centrarme en uno de los relatos estrella del libro: El Banquero Anarquista