Crítica de Ruby

Ruby
24 February 2021
El cuaderno presentado por Acantilado La hora del diablo escrito por Pessoa es el primer número de una colección de una calidad literaria exquisita que nos trae en formato breve obras tales como relatos de Stefan Zweig (Viaje al pasado, Mendel el de los libros) de Joseph Roth (Abril, El Leviatán)entre muchísimos otros genios de la literatura. Si tienen curiosidad por la línea de esta colección, les invitamos a que lean las reseñas de otros cuadernos comentados en este blog en el siguiente enlace: Índice de reseñas de libros de la editorial Acantilado.

En esta edición se nos presenta en la primera mitad el relato de Pessoa y la otra mitad corresponde a unas notas por Teresa Rita Lopes igualmente interesantes que nos contextualiza y explica curiosidades y datos en torno a la obra de Pessoa en conexión con el relato.

María es una mujer embarazada que acude en plena noche a su hogar tras una fiesta y decide apearse del vehículo que la acerca a casa para dar un paseo por la calle para contemplar la luz de la luna antes de entrar en su domicilio. En este breve recorrido es raptada por el Diablo. Este personaje es la clave del relato, a través de la conversación con María, cercana al monólogo, el Diablo aborda varios temas sobre su identidad, concepto, visión de su figura por poetas y humanos en general, todo ello dirigido a su Hijo que porta María en su vientre.

Resulta interesante el tratamiento dada a la figura del Diablo por parte de Pessoa, en ello se intuye su lucha por creer y a la vez cuestionarse sus creencias. Los alegatos del Diablo para defenderse y explicar el misterio de su existencia o no existencia dan lugar a un relato brillante. En boca del Diablo todas las religiones guardan una parte de verdad compartida, pero ninguna tiene la verdad absoluta. En este fragmento se deja entrever la concepción de Pessoa, tal y como Lopes cita en sus notas, que dejo dicho el propio autor. Para él es imposible alcanzar la perfección absoluta y hay que contentarse con la perfección relativa que se da en la pluralidad.

Y porque son astillas

Del ser, las cosas dispersas,

Hago el alma trizas

y personas diversas.

Son muchos los fragmentos a destacar para reflexionar en este breve relato que les invitamos a que lean y descubran. La figura del Diablo tratada por ese gran genio que fue Pessoa interpelado por sus propios interrogantes acerca de la verdad que nos constituye y que forma parte de la primera parte de su obra literaria.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..