Roser Vilagrassa (Traductor)
Editorial: Acantilado (05/06/2006)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
«Me han insultado y me han calumniado desde el principio del mundo. Los propios poetas (amigos míos por naturaleza), que me defienden, no han sabido defenderme bien. Uno de ellos (un inglés llamado Milton) me hizo perder una batalla indefinida que nunca llegó a realizarse. Otro (un alemán llamado Goethe) me dio el papel de alcahuete en una tragedia de medio pelo». Así se expresa el Diablo en el relato que Fernando Pessoa ideó para contradecir los diversos mitos—lite... >Voir plus

Edd62
 14 October 2018
Fernando Pessoa, tan inabarcable como el Diablo a quien da voz,
Su vida fue toda una enrevesada poesia tragica poblada de viajes, estudios , trabajos insatisfactorios e inacabados,
Su labor literaria poblada de tantas contradicciones como heteronimos.
La vastedad de su pensamiento alcanzaba para contradecir todo y a todos, incluso a el mismo. Tal cual lo refleja en estos escritos, “ no soy el espiritu que niega, soy el espiritu que contraría “
En este ejercicio literario, antepone al Diablo frente a Maria, como una mujer comun, con situaciones de ida comunes debidas a la costumbre y hace una diseccion del papel que se le ha atribuido a lo largo de la historia, aduciendo, que si asi fuera, el no seria el, que no esta colocado aqui para satisfacer la necesidad de maldad , sino para que todo lo demas que no es el, pueda existir,
Reailza ademas una Alegoría a La anunciación, e implica como sucesor al hijo de esta Maria,
Interesante exposicion, corta y rapida, pero para un analisis y reflexion largo y detallado,,
Soy el negativo absoluto, la encarnación de la nada. Lo que se desea y no se puede obtener, lo que se sueña porque no puede existir; en eso está mi reino nulo y ahí se asienta el trono que no me fue dado. Lo que podría haber sido, lo que debería haber habido, lo que la Ley o la Suerte no dieron... los arrojé a manos llenas al alma del hombre, y a ella le perturbó sentir la vida viva de lo que no existe.
Ruby
 24 February 2021
El cuaderno presentado por Acantilado La hora del diablo escrito por Pessoa es el primer número de una colección de una calidad literaria exquisita que nos trae en formato breve obras tales como relatos de Stefan Zweig (Viaje al pasado, Mendel el de los libros) de Joseph Roth (Abril, El Leviatán)entre muchísimos otros genios de la literatura. Si tienen curiosidad por la línea de esta colección, les invitamos a que lean las reseñas de otros cuadernos comentados en este blog en el siguiente enlace: Índice de reseñas de libros de la editorial Acantilado.

En esta edición se nos presenta en la primera mitad el relato de Pessoa y la otra mitad corresponde a unas notas por Teresa Rita Lopes igualmente interesantes que nos contextualiza y explica curiosidades y datos en torno a la obra de Pessoa en conexión con el relato.

María es una mujer embarazada que acude en plena noche a su hogar tras una fiesta y decide apearse del vehículo que la acerca a casa para dar un paseo por la calle para contemplar la luz de la luna antes de entrar en su domicilio. En este breve recorrido es raptada por el Diablo. Este personaje es la clave del relato, a través de la conversación con María, cercana al monólogo, el Diablo aborda varios temas sobre su identidad, concepto, visión de su figura por poetas y humanos en general, todo ello dirigido a su Hijo que porta María en su vientre.

Resulta interesante el tratamiento dada a la figura del Diablo por parte de Pessoa, en ello se intuye su lucha por creer y a la vez cuestionarse sus creencias. Los alegatos del Diablo para defenderse y explicar el misterio de su existencia o no existencia dan lugar a un relato brillante. En boca del Diablo todas las religiones guardan una parte de verdad compartida, pero ninguna tiene la verdad absoluta. En este fragmento se deja entrever la concepción de Pessoa, tal y como Lopes cita en sus notas, que dejo dicho el propio autor. Para él es imposible alcanzar la perfección absoluta y hay que contentarse con la perfección relativa que se da en la pluralidad.

Y porque son astillas

Del ser, las cosas dispersas,

Hago el alma trizas

y personas diversas.

Son muchos los fragmentos a destacar para reflexionar en este breve relato que les invitamos a que lean y descubran. La figura del Diablo tratada por ese gran genio que fue Pessoa interpelado por sus propios interrogantes acerca de la verdad que nos constituye y que forma parte de la primera parte de su obra literaria.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Slawka
 05 June 2020
"La hora del diablo" de Fernando Pessoa publicada por la editorial Acantilado es un texto ingenioso. A pesar de no estar preparado para publicación por su autor, nos asombra y nos hace reflexionar. ¿Cómo sería si fuese el mismo autor lo hubiera acabado?
👹
Esta edición esta basada en las 19 hojas manuscritas que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Lisboa. Las descubrió y editó Teresa Rita Lopes, la autora de comentarios y notas incluidos en ese tomo.
El texto es una mezcla entre un ensayo y un relato fantástico. Leemos la curiosa conversación entre una mujer embarazada y el Diablo. En muy pocas páginas tenemos tanto las reflexiones literarias (Milton, Goethe, la mitología griega) como religiosas. 👹
Quizás el pensamiento más importante del relato es ese: "...todas las religiones son verdaderas, por más opuestas que parezcan entre sí...". Es una idea que era especialmente importante para Pessoa y parece que este texto lo refleja muy bien.
RubyRuby24 February 2021
Edd62Edd6214 October 2018
Pero yo nunca pretendí decir la verdad a nadie, en parte porque de nada sirve, y en parte porque no la conozco. Creo que mi hermano mayor, Dios todopoderoso, tampoco la sabe.
Edd62Edd6214 October 2018
El sueño, Señora mia, es una accion que se convirtio en idea