Roser Vilagrassa (Traductor)
Editorial: Acantilado (05/06/2006)

«Me han insultado y me han calumniado desde el principio del mundo. Los propios poetas (amigos míos por naturaleza), que me defienden, no han sabido defenderme bien. Uno de ellos (un inglés llamado Milton) me hizo perder una batalla indefinida que nunca llegó a realizarse. Otro (un alemán llamado Goethe) me dio el papel de alcahuete en una tragedia de medio pelo». Así se expresa el Diablo en el relato que Fernando Pessoa ideó para contradecir los diversos mitos—lite... >Voir plus

Edd62
 14 octubre 2018
Fernando Pessoa, tan inabarcable como el Diablo a quien da voz,
Su vida fue toda una enrevesada poesia tragica poblada de viajes, estudios , trabajos insatisfactorios e inacabados,
Su labor literaria poblada de tantas contradicciones como heteronimos.
La vastedad de su pensamiento alcanzaba para contradecir todo y a todos, incluso a el mismo. Tal cual lo refleja en estos escritos, “ no soy el espiritu que niega, soy el espiritu que contraría “
En este ejercicio literario, antepone al Diablo frente a Maria, como una mujer comun, con situaciones de ida comunes debidas a la costumbre y hace una diseccion del papel que se le ha atribuido a lo largo de la historia, aduciendo, que si asi fuera, el no seria el, que no esta colocado aqui para satisfacer la necesidad de maldad , sino para que todo lo demas que no es el, pueda existir,
Reailza ademas una Alegoría a La anunciación, e implica como sucesor al hijo de esta Maria,
Interesante exposicion, corta y rapida, pero para un analisis y reflexion largo y detallado,,
Soy el negativo absoluto, la encarnación de la nada. Lo que se desea y no se puede obtener, lo que se sueña porque no puede existir; en eso está mi reino nulo y ahí se asienta el trono que no me fue dado. Lo que podría haber sido, lo que debería haber habido, lo que la Ley o la Suerte no dieron... los arrojé a manos llenas al alma del hombre, y a ella le perturbó sentir la vida viva de lo que no existe.
Slawka
 05 junio 2020
"La hora del diablo" de Fernando Pessoa publicada por la editorial Acantilado es un texto ingenioso. A pesar de no estar preparado para publicación por su autor, nos asombra y nos hace reflexionar. ¿Cómo sería si fuese el mismo autor lo hubiera acabado?
👹
Esta edición esta basada en las 19 hojas manuscritas que se encuentran en la Biblioteca Nacional de Lisboa. Las descubrió y editó Teresa Rita Lopes, la autora de comentarios y notas incluidos en ese tomo.
El texto es una mezcla entre un ensayo y un relato fantástico. Leemos la curiosa conversación entre una mujer embarazada y el Diablo. En muy pocas páginas tenemos tanto las reflexiones literarias (Milton, Goethe, la mitología griega) como religiosas. 👹
Quizás el pensamiento más importante del relato es ese: "...todas las religiones son verdaderas, por más opuestas que parezcan entre sí...". Es una idea que era especialmente importante para Pessoa y parece que este texto lo refleja muy bien.
Edd62Edd6214 octubre 2018
Pero yo nunca pretendí decir la verdad a nadie, en parte porque de nada sirve, y en parte porque no la conozco. Creo que mi hermano mayor, Dios todopoderoso, tampoco la sabe.
Edd62Edd6214 octubre 2018
El sueño, Señora mia, es una accion que se convirtio en idea
Video de Fernando Pessoa (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Pessoa
"Estoy almorzando en este restaurante vulgar, y miro, más allá del mostrador, la figura del cocinero. ¿Qué vida es la de este hombre?"
Semblanza del español Jesús Marchamalo García. Apartes de Bibliotecas llenas de fantasmas, del francés Jacques Bonnet.
De Fernando Pessoa: Un cuento. Estanco. Tonía. La verdadera caída. Las cosas enemistadas contra mí. El secreto de los heterónimos.
De sus heterónimos: Álvaro de Campos: El alma humana un abismo. Alberto Caeiro: Ante la puesta de sol. Bernardo Soarez: intromisión. Dr. Pancrácio: Incomparecencia. Bothelho: Cuento del hombre que esperaba el tranvía. Otra lección.
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro