Crítica de Leejos

Leejos
18 July 2020
El gran poeta Fernando Pessoa nunca fue pródigo en sus intervenciones públicas.Una de las pocas excepciones la encontramos en la primavera de 1915,marcada en Portugal por una intensa agitación social y política.Pessoa era entonces un joven de 27 años y escribió varios artículos para el diario lisboeta "O jornal".
El presente libro recoge ocho del ellos,de los que los dos últimos no llegaron a publicarse al rescindir el periódico su colaboración por considerarla excesivamente polémica.Lo cierto es que estas crónicas destilan agudeza,rigor lógico y una incontenida libertad de pensamiento.En ellas denuncia el dogmatismo,critica el exceso de disciplina social,llama a subvertir los espiritus y construir "una anarquía portuguesa",alienta el cultivo de la vida interior,vapuleada a los monárquicos,denuncia la suicida banalidad de la fama y asume el precepto rosacruciano de buscar "el máximo poder con la mínima exhibicion".Detrás de estas opiniones late el intempestivo ardor autoafirmtivo de un joven Pessoa,aún poco conocido,que en mezcla explosiva aúna arrogancia,osadía intelectual,fina inteligencia,argumentos trabajados y un declarado individualismo filosófico.
Entretenido,interesante incluso,pero lejos de la grandeza de su poesia.