Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
09 June 2021
≪No nos está permitido vivir en el mundo≫. Este será el mantra fruto de la fe extrema que vertebrará una novela que nos habla del aislamiento voluntario que no entiende de faltas, necesidades, relaciones... hasta que la presencia de otros seres humanos confronta tus creencias con las suyas.

Los viejos creyentes se consideran a sí mismos los cristianos más auténticos. Es a raíz de una serie de conflictos en la Rusia del siglo XVII que, para protegerse de la persecución que sufren, viven apartados en la taiga siberiana. Escondidos en una naturaleza cruel e inmisericorde, se adaptan a la soledad, la austeridad y, ante todo, al implacable paso de los años.

Más que una novela es una crónica periodística que, sí que es cierto, seduce casi desde el principio por lo insólito y misterioso del comportamiento de una familia cada vez más mermada, que persiste en la solidez de sus principios.

La historia no solo es interesante porque te describa el modo de vida y pensamiento de unas personas que viven ancladas en el tiempo de hace dos siglos, sino porque también te presenta la perspectiva del investigador. Es básicamente el relato del periodista Peskov el que nos va presentando fragmentos de una vida lineal que solo sufre el sobresalto de la enfermedad, la muerte y las visitas de dichos investigadores, casi una segunda familia.

Más allá de eso, sí que es cierto que la historia llega un momento donde no da más de sí. Los personajes de esta novela no claudican ante la manera de ver el mundo que le muestran aquellos que, aun acogiendo con tolerancia al diferente, en el fondo solo quieren cambiarlo y conseguir que su visión de la realidad se parezca un poco más a la suya.

La familia Lykov no busca la evolución en sus vidas porque consideran que el mundo actual solo les puede traer aspectos negativos. Y, mirando desde la perspectiva del poder de elección ¿no es eso justamente la libertad, el poder decidir en qué creer, cómo vivir, dónde morir?