Editorial: Cuadernos Del Laberinto (15/05/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Fesaro
 23 May 2018
Llevo unos meses volviendo a leer poesía y he de reconocer que he disfrutado tanto que por mis manos han pasado varios libros sin importarme tener un empacho de sentimientos prestados. Con Mariana he viajado, me he sentido naufrago y marinero en tierra de viajes, melancolías y tristezas de la que uno gusta sufrir por pluma ajena.
No podréis negarme que en tiempos de calores como los que pasamos en verano una portada como esta alegra la vista y es altamente recomendable para el subconsciente tenerla muy cerca de la vista. Todo un acierto la imagen y que decir que durante su lectura han sido varias las ocasiones en las que me hubiera encantado estar en laguna de sus rocas oyendo el murmullo del agua mientras me perdía en los versos de María Pesci.

Antes de adentrarnos en comentar los poemas de la autora no me gustaría olvidarme de mencionar el prologo de Jesús Urcelay donde con un entusiasmo fuera de toda duda alaba el trabajo de la autora y tras dar muestras de que no es persona que le tenga miedo a las palabras nos regala una cita que nos da la clave de lo que para algunos escritores muchas veces es escribir “Hablar es tomar la voz y la boca de todos los necesitados del mundo” , creo que el lector encuentra en ciertas lecturas las ideas, las palabras que en algún momento ha querido expresar o reflexionar y no ha encontrado en ese momento y es necesario acudir a ciertas frases, fragmentos prestadas por autores donde encontramos esa vía de escape para nuestros sentimientos. Tras leer “Detrás del Molino” he visto a Mariana Pesci a una de esas autoras en las que uno se ve reflejado y puede pensar “Mariana ha escrito lo que yo quería decir”.

La grandeza de la poesía es que puede ser interpretada de formas distintas por toda persona que la lea y su versión de lo que significa lo que ha leído no tiene porque ser misma, por ello cuando la autora comienza con un título como “A todos los náufragos” me fue imposible no pensar que en dichos versos había historias que podrían hablar de mí. Hay que leer sobre Mariana para saber que es una viajera nata, sus versos intuyen su vida, arrastran consigo restos de esos Puertos, colores de los distintos lugares del mundo donde ella plantó raíces y vivencias, con sus naufragios, sus melancolías, plasmando ideas con frases que desgarran las sombras, de los momentos de derrota, donde volver la vista atrás es obligado para recordar que aún quedan o quedaron sueños por realizar.

Un estilo muy ligado a la naturaleza, poemas con olor a salitre, un constante ruido de olas chocando contra las páginas, metáforas que llevan a las palabras de Mariana más allá de lo que realmente uno lee, llevando a cada persona a vestir sus propios sentimientos del color que les inspire los versos que lee. Recorrer los versos de Pesci es arriesgarte a que una de sus frases te impacte tanto que una sola estrofa cargada de sentimiento te haga merecer con creces haber leído un libro tan corto.
Detrás del Molino es un ejemplo de cómo la vida puede usar a la naturaleza para expresar los sentimientos y hacerla canalizadora de momentos tan vulgares y simples unas veces como importantes son para cada persona puesto que al fin y al cabo a veces los recuerdos es lo único que nos queda.

Puede que se repita en ciertos momentos con las metáforas pero este libro es un pequeño rincón donde uno toma a la melancolía como propiedad privada de la mano de las palabras de Mariana, y a pesar de estar llenos de tristeza, a uno les hace sentirse vivo.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
FesaroFesaro23 May 2018
Las caricias dieron paso a los bostezos a cada lado de la una cama cada vez más ancha. El frío dormía entre nosotros y el futuro pasó a ser un álbum de recuerdos por vivir
otros libros clasificados: extranjeroVer más

Lectores (2) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti