Crítica de margazquez

margazquez
04 febrero 2020
"Venganza en Devil's Acre" es la séptima novela perteneciente a la serie policiaca protagonizada por el inspector Thomas Pitt creada por la prolífica -al parecer por contrato debe escribir dos novelas al año- escritora inglesa Anne Perry, la también autora de otra conocida serie protagonizada por el detective amnésico William Monk.

Sin ser necesario haber leído los anteriores libros de la serie (son tramas independientes) la experiencia es más enriquecedora de haberlo hecho puesto que seguiremos de forma más fiel la progresión de los personajes (el propio Pitt, su esposa Charlotte, su cuñada Emily...) y porque además esta novela rescata algunos de los protagonistas de un anterior libro de la serie.

Perry, una vez más, hace gala de forma minuciosa y detallada de un sobrado conocimiento de las costumbres de una Inglaterra victoriana marcada por una moral más que discutible, adentrándose en problemas sociales e ideológicos que imprimen a sus novelas un carácter diferenciador de otras obras detectivescas clásicas basadas únicamente en la resolución de un enigma. El libro nos llevará hasta el sórdido ambiente del proxenetismo y la prostitución, a la vez que transitamos por los salones de baile de las mansiones señoriales, un extraño cóctel que hipnotizará al lector hasta el final.

Al libro se le pueda echar en cara que no cuenta una gran historia ni hay grandes revelaciones, el suspense es prácticamente inexistente y la trama policiaca es un poco débil. El protagonismo de Pitt está minimizado y cobran más importancia las pesquisas de su esposa Charlotte, quien aprovechando los lazos de amistad de su hermana Emily con las altas esferas de la sociedad londinense, se irá introduciendo subrepticiamente en sus círculos para tratar de averiguar la identidad del asesino.

El trabajo de la afamada autora en este libro no llega a fascinar y se queda corto en esta séptima aventura del inspector Pitt. El resultado final, sin embargo, es satisfactorio por el trabajado escenario victoriano en el que se desarrolla la novela y el carisma que desprenden los personajes, eclipsando con una sombra demasiado alargada a las pesquisas detectivescas.

El desenlace del libro no es especialmente brillante por brusco y repentino, y al cerrar la última página el lector tendrá la sensación de haber leído una trama policiaca poco imbricada en comparación con las aventuras del inspector Monk -más trabajadas y complejas- y, sin ir más lejos, bastante menos interesante que la propia vida personal de la autora, quien, muy a su pesar, fue protagonista en su juventud de un oscuro episodio que incluso fue llevado al cine en 1994 ("Criaturas celestiales"); pero le gustará el libro y se quedará con ganas de seguir leyendo las otras obras de la autora, y es que quizá precisamente sea en esa sencillez que predican las aventuras del inspector Pitt donde radique su éxito.

Narrada con un estilo tremendamente sencillo y ligero, su lectura resulta muy placentera; es un libro para disfrutar, se lee prácticamente de un tirón y resultará especialmente interesante a los enamorados de la época victoriana.

Apreciaron esta crítica ()(1)ver más