Editorial: Ediciones B (01/02/2018)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 3 calificaciones)
La apasionante nueva novela de Perry protagonizada por Charlotte y Thomas Pitt nos invita a regresar al Londres victoriano, donde la codicia y la ambición nunca duermen y las pasiones a veces se desbocan. El siglo XIX llega a su fin y casi toda Europa se encuentra sumida en una profunda crisis política. Las amenazas terroristas proliferan y asuelan el continente. En este contexto, Sofía Delacruz llega a Londres procedente de España para predicar un evangelio rev... >Voir plus

MisLecturas
 05 March 2021
Hace ya algunos años que leí la primera novela de Anne Perry. Concretamente me inicié en esta saga, que tiene como protagonista al inspector Thomas Pitt, con "Los crímenes de Carter Street". Me atrajo su trama de misterio ambientada en plena época victoriana, de ahí que cuando me enteré que Ediciones B publicaba esta nueva entrega, que si no me equivoco es la número treinta, ni lo dudé. Hoy os traigo mis impresiones de Un misterio en Toledo.
Estamos a finales del siglo XIX, en una época en la que el caos se adueña de Europa, con constantes atentados bomba perpetrados por grupos anarquistas y las relaciones entre Estados Unidos y España está muy tirante. El comandante Thomas Pitt se encuentra al frente de la Special Branch, un cuerpo creado con el fin de encargarse de cualquier asunto relacionado con una amenaza para la seguridad nacional inglesa. Por eso Pitt se asombra cuando el ministro del Interior le encomienda la protección de Sofía Delacruz, una "santa española" de origen inglés y que en la actualidad vive en Toledo.
Sofía rehusó desposarse con un joven de alta alcurnia que su padre había elegido para ella y huyó a nuestro país, casándose, años después con un español. Una década más tarde Sofía vuelve a Londres encabezando una secta religiosa para predicar unas ideas que en aquella época, para muchos, eran escandalosas y pecaban de blasfemas. La protección del gobierno se debe a que ha recibido cartas que amenazan y ponen en riesgo su vida. Para muchos la religión representa el orden, la cordura y la victoria del bien sobre el mal, porque les confirma el lugar que ocupan en la creación, pero las prédicas de Sofía hacen tambalearse dichas creencias. Para otros la religión ha causado mucho daño a lo largo de la historia y como claro ejemplo tenemos las Cruzadas o la Inquisición. Thomas Pitt no se toma en serio dichas amenazas hasta que Sofía y dos de sus fieles seguidoras desaparecen. No hay signos de lucha o forcejeo en la casa donde se alojaba el grupo ¿Se ha ido Sofía por propia iniciativa o contra su voluntad? ¿Se trata de un montaje orquestado por la víctima para llamar la atención de la opinión pública y conseguir una mayor difusión de su mensaje? Todo se complica cuando aparecen los cadáveres de sus seguidoras brutalmente asesinados y descubren que el verdadero motivo que llevó a Sofía a volver a Londres era el de reunirse con el banquero Barton Hall, un pariente suyo que se encarga de las inversiones de la Iglesia inglesa y de la familia real.
Con un total de 350 páginas divididas en 14 capítulos, Un misterio en Toledo está narrada en tercera persona, su estilo es directo y su lenguaje sencillo, pero si esperáis un ritmo vertiginoso, una carrera contrarreloj o mucha tensión, no lo vais a encontrar en este libro. A pesar de tratarse de un thriller, la novela avanza de manera pausada, con unos cuantos giros argumentales, hasta casi el final, momento en que la acción se precipita hasta llegar a la resolución del misterio. En realidad, el eje argumental de Un misterio en Toledo, además de la investigación policial, será el malestar social y religioso, la existencia de una semilla de desorden en la fe que se corresponde con la creciente anarquía social en la política de toda Europa. Tiene como telón de fondo un enfoque teológico, lo cual da pie para que los personajes se replanteen sus propias creencias y su fe. La naturaleza amenazante de la nueva religión de Sofía no se puede entender sin un conocimiento previo de la situación política mundial de la época. Por eso Anne Perry nos muestra lo suficiente para que el lector se situé y pueda entenderlo todo.
Como ya he comentado al principio de la reseña, esta novela es la entrega numero 30 de una saga, de ahí que sus personajes principales apenas estén perfilados porque hemos ido viendo cómo han evolucionando a lo largo de las publicaciones anteriores. La presencia de Charlotte, la esposa de Thomas Pitt, es muy leve y apenas participa en la investigación. Se limita a estar en casa junto a sus hijos.
En resumen, Un misterio en Toledo es una mezcla de novela de intriga policíaca con ligeras pinceladas de romanticismo y grandes dosis dogmáticas. Una historia en la que tienen cabida el amor y la fe, la envidia y la codicia, el perdón y la esperanza. Un libro de fácil lectura ambientado en la Inglaterra victoriana que encantará a los lectores habituales de Anne Perry.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..