Francesc Borj Folch Permanyer (Traductor)
ISBN : 8490193088
Editorial: Ediciones B (01/01/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Corre el año de 1864. En la ribera del Támesis, Monk queda consternado ante la espantosa mutilación de una mujer cuyo cadáver es hallado en el muelle de Limehouse. Pero cuando investiga el brutal asesinato y descubre la relación de la víctima con el doctor Lambourn, brillante científico fallecido recientemente y acérrimo defensor de una nueva ley de farmacia para regular la venta de opio, resulta evidente que no todo es lo que parece.

La viuda de Lamb... >Voir plus

margazquez
 11 November 2020
Con "Un mar oscuro" ya son dieciocho las novelas pertenecientes a la famosísima serie policiaca protagonizada por el detective William Monk de la archiconocida escritora inglesa Anne Perry, también creadora de otra serie igualmente ambientada en la época victoriana y que tiene como protagonista al inspector Thomas Pitt.

No es necesario haber leído los anteriores libros de la serie puesto que son tramas independientes, pero como siempre sucede en estos casos, es evidente que para el lector que así lo haya hecho la lectura de esta nueva aventura del detective Monk le resultará más gratificante que al que se acerque por primera vez a ella.

Monk se adentra esta vez en el comercio del opio y en sus devastadoras consecuencias, haciéndose eco la inglesa, como ya viene siendo habitual en sus novelas, de los problemas sociales, poniendo en boca de sus personajes unas críticas muy explícitas al execrable papel que jugó Inglaterra durante las Guerras del Opio, amasando grandes fortunas a costa de la adicción de decenas de miles de chinos. El sórdido mundo de la droga con la aparición de las primeras jeringuillas de aguja hueca o una necesaria ley de farmacia para regular el correcto etiquetado del opio con fines médicos son los pilares sobre los que se sustenta el libro.

El protagonismo de Monk y de su esposa Hester queda esta vez relegado a un segundo plano para cederle el primer puesto a un buen amigo de Monk, el abogado Rathbone, y el libro adquiere un marcado tinte de thriller judicial, puesto que la mayor parte de la historia de desenvuelve durante un extenso juicio. Tengo que reconocer que la autora es muy buena recreando ambientes y en esta ocasión en lo que se luce es en la creación de la atmósfera judicial, y es tremendamente fácil que el lector se sienta parte del juicio. Las disquisiciones de los abogados, sus protestas, los interrogatorios de los testigos, el hartazgo del juez o las reacciones del jurado son solo algunos ejemplos de la maestría de esta autora a la hora de transmitir con fidelidad lo que ocurre en la sala del juzgado.

Con los personajes ocurre lo mismo, la escritora es muy buena haciéndolos cercanos, su forma de describirlos a través de sus gestos y ademanes, sus ropas o sus palabras, hacen que sea fácil conectar con ellos y que resulten creíbles y siempre jugosos, incluso los más secundarios.

Y sin embargo y pese a todos esos nudos de interés, algunos muy instructivos en referentes históricos -sobre todo en lo que a las Guerras del Opio se refiere-, el libro adolece de algunos defectos. La intriga es escasa y aunque sí hay algún que otro giro destacable, en ningún momento las sorpresas llegan a dejar al lector con la boca abierta porque la trama se revela con bastante antelación como demasiado predecible, además de padecer de alguna que otra incongruencia. Pero el principal fallo del libro es sin duda que es muy repetitivo y las mismas situaciones y reflexiones sobre el comercio del opio se estiran y se estiran en boca de prácticamente todos los personajes hasta que el hilo no da ya más de sí y acaba rompiéndose al igual que las expectativas de un lector al que le quedará la sensación de que al libro le sobran páginas.

Para los fieles del detective siempre es un placer reencontrarse con Monk y su esposa Hester, pero este libro no es de lo mejor de Perry y no pasa de ser un mero entretenimiento que en sus manos podía haber dado mucho más de sí.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
meg
 03 May 2021
Un mar oscuro, el 18º libro de Monk, me ha parecido uno de sus casos más interesantes y me ha encantado el modo en el que Anne Perry ha desarrollado la trama con la fantástica tropa que acompaña siempre al inspector de la Policía Fluvial.
En las dos anteriores novelas, la autora británica sobre todo me había tenido con el corazón encogido por la corta edad de las víctimas, y los horrendos sufrimientos que les hizo padecer, mientras en Un mar oscuro he estado en ascuas y, en la mayor parte del texto, me he encontrado más perdida de lo habitual al intentar desvelar la verdad que escondían los sucesos descritos en sus páginas. En las cuales, se encierra también una pequeña lección de Historia que no resta ritmo a la narración.
Al igual que ocurre con los libros de Thomas Pitt, un universo coral de personajes puebla las novelas de Monk y, es tal su relevancia, que supone una de sus señas de identidad. En mi opinión, en las historias de Monk hay dos grandes coprotagonistas: el inspector y Rathbone. de hecho, la importancia del abogado sigue en aumento y, especialmente, en esta ocasión, verlo en el tribunal ha sido todavía más espectacular.
Desde luego, Anne Perry te sorprende con cada giro argumental y me ha dejado con unas ganas locas de hacerme con Justicia ciega, la siguiente novela de Monk.