JORDI; GIMENEZ SAMANES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (09/03/2012)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Al inspector Pitt le encargan que reabra un espinoso caso cerrado tres años atrás. Se trata de la muerte en extrañas circunstancias de un hombre que trabajaba para el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya viuda pretende casarse ahora con un colega de su difunto marido. Lo que el inspector y su sagaz esposa Charlotte ignoran es que detrás de todo ese turbio asunto hay un laberinto de vergonzosas relaciones sexuales e incluso un caso de espionaje internacional...

Inquilinas_Netherfield
 17 February 2021
Estamos ante la novena entrega y la más larga de la serie hasta ahora, y además comencé a leerla en el momento apropiado, en Navidad, que es justo cuando comienza la historia (aunque luego no tiene nada de navideña). A Pitt le encargan investigar un robo con asesinato que se produjo tres años atrás en Hanover Close. El fallecido trabajaba para el Foreign Office y nunca se encontraron ni al asesino ni los objetos robados. Su viuda quiere volver a casarse y el Gobierno quiere estar seguro de que no hubo nada raro en aquel suceso (y raro aquí significa robo de documentos clasificados como alto secreto y un acto de traición al país).

Anne Perry decide abrir mucho más el abanico de personajes principales y ya no solamente son Pitt y Charlotte los encargados de involucrarse en la investigación, sino que a ellos se une Emily, la hermana de Charlotte. Tal y como os comenté en la anterior entrega, Envenenado en Cardington Crescent, Emily es ahora viuda, por lo que aunque hasta ahora había ejercido de ayudante secundaria necesaria en los tejemanejes de Charlotte gracias a su pertenencia a la aristocracia, ahora no puede hacerlo debido al periodo de luto que le obliga a no presentarse en sociedad. Pero sí puede hacer otras cosas ocultando su identidad, así que también se remanga y toma la iniciativa adueñándose de un rol mucho más protagonista que en libros anteriores. La narración me ha parecido mucho más equilibrada que en el anterior libro a la hora de repartir páginas entre los tres personajes, y además pasamos mucho tiempo con los criados y su particular microcosmos, esa parte de una casa de la alta sociedad británica tan imprescindible que en los demás libros se trataba de manera menos personalizada.

El final cumple su función y sorprende (que lo consideres más o menos creíble y plausible ya ofrece más debate), y la autora vuelve a dar visibilidad a la hipocresía y los muchos secretos que se escondían tras los estándares socialmente aceptados de la clase alta londinense (y de los que no puedo hablar porque forman parte de ese final). En realidad la historia tiene más de un giro que sorprende y en el que entran en juego no solo las consecuencias de los métodos independientes de Pitt, sino también la corrupción de las altas esferas de la policía. Está visto que, una vez más, la autora me da una cal y otra de arena: el anterior me pareció muy normalito con cosas que no me hicieron mucha gracia, y sin embargo este me ha gustado mucho.

Eso sí, un apunte. Mala memoria la de Anne Perry, que aquí nos muestra la sorpresa de Charlotte al entrar por primera vez en la comisaría en la que trabaja Pitt cuando en Los crímenes de Cater Street, primera novela de la serie, visitó a Pitt al menos una vez en esa comisaría (creo que incluso fueron dos...). Es lo que tiene leer los libros en orden.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield17 February 2021
El sargento respiró hondo mientras lo observaba con ojo crítico. Pitt no se correspondía con la idea que el sargento tenía de un oficial de graduación superior: tenía un aspecto descuidado. De hecho vestía con franco desaliño, con la ropa mal conjuntada y los bolsillos llenos de porquerías. Era descorazonador verle. Parecía como si nunca se las hubiera entendido con las tijeras de un barbero... como mucho con unas de podar.
+ Lire la suite