GLORIA; MENDEZ SEIJIDO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 17 calificaciones)
La primera novela de la serie del inspector Pitt Un terrible crimen cruzará los caminos de una inteligente y aristocrática joven y un perspicaz inspector en el neblinoso Londres del s. XIX. Con Los crímenes de Cater Street Anne Perry inicia la serie de novelas que tienen por protagonista al inspector Thomas Pitt, un discreto policía londinense destinado a desentrañar, en plena época victoriana, los horrendos crímenes perpetrados por una sociedad reprimida e hi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 23 May 2018
Creo que 2018 va a ser mi año de las relecturas, porque aquí vengo con otra, y en este caso tiene un por qué. Me he propuesto varios retos atemporales que puede que me lleven la vida entera, pero como el optimismo es gratis, allá que voy. de momento me he planteado tres, y como una es muy profesional, me he hecho hasta banners y todo. Los he juntado todos en este enlace, e iré añadiendo seguramente algún reto más. El caso es que uno de ellos es empezar a releer desde el principio la serie del inspector Pitt, de la autora Anne Perry. ¿Por qué? Pues porque los he leído sueltos, dejé de leerlos en algún momento, esta mujer no se jubila y sigue publicando, los nuevos no los compro porque me faltan algunos entre medias por leer... Y yo adoro a Pitt. Mucho. Así que he decidido coger el toro por los cuernos y empezar otra vez por el principio. Tengo 31 libros por delante (si pensáis que me falta un viaje, acertaréis. Si pensáis que me faltan dos, ni os cuento xD).

Estamos en 1881, y la vida en casa de los Ellison transcurre con la normalidad de una familia de clase media-alta. El matrimonio Ellison tiene tres hijas: Sarah, la mayor, casada con el atractivo Dominic Corde, Emily y Charlotte. Todos ellos viven en el hogar familiar, y nada más comenzar el libro vemos que el asesinato de la joven Chloe Abernathy, vecina del barrio donde viven, es la comidilla a la hora del té. Pero la vida sigue, los asesinatos se suceden, y cuando resulta evidente que hay un asesino en serie suelto por sus calles y la muerte cae sobre la propia casa de los Ellison, es cuando la familia ve cómo su vida se ve invadida por la policía, las desconfianza y los recelos... sin duda el asesino es alguien conocido por las fallecidas, tiene que ser alguien del vecindario, ¿pero quién?

La historia se toma su tiempo en arrancar, pero no porque se haga lenta, sino porque se nota que Perry tenía muy claro que esta serie iba a ir para largo y hace un desglose detallado a lo largo de las páginas del mundo que rodea a la familia Ellison. No solo nos presenta a todos sus miembros, sino su modo de vida, sus costumbres, sus relaciones, sus rutinas... Y digamos que tienen que morir unas cuantas jovencitas hasta que por fin, ¡por fin!, el inspector Pitt hace acto de presencia y da comienzo a la larguísima serie que lleva su nombre.

Sin duda son varias las cosas a destacar de la novela. Por un lado, el retrato del Londres victoriano que se aleja de las fachadas impolutas de sus calles y sus habitantes. Perry se caracteriza en su obra precisamente por escarbar en lo que se esconde detrás de las buenas apariencias y las buenas maneras, sobre todo en una clase social elevada en la que todos parecen que nunca han roto un plato pero donde, quien más y quien menos, tiene muchos secretos que esconder. Por otro lado, y aunque es una novela coral en cuanto a personajes y todos tienen sus escenas y subtramas, la protagonista indiscutible es Charlotte. Mientras que sus hermanas cumplen con el papel de la época (bien casadas y acomodadas, o en busca de un buen pretendiente que mantenga o eleve su estatus social), Charlotte es independiente, inconformista, inquieta, lectora voraz, interesada por lo que ocurre más allá de la puerta de su casa, preocupada por aquellos que no han tenido tanta suerte como ella, que siempre dice lo que piensa, respondona y con mucho carácter que no siempre sabe controlar... Todas estas cualidades son las que llaman de inmediato la atención del inspector Thomas Pitt cuando llega a la casa.

¿Y qué os puedo decir de Pitt, este inspector no demasiado agraciado, despeinado y desaliñado, con inteligentes ojos azules, hermosa voz y dicción perfecta "a pesar de ser solo un policía"? Pitt tiene un sentido del humor peculiar y no se achanta ante las continuas muestras de desprecio hacia él (un policía era como un comerciante, un simple obrero de clase inferior. Solo los pobres llamaban a la policía). No sabe comportarse en sociedad (ni quiere, diría yo), es descarado con Charlotte, la repasa de arriba a abajo con la mirada sin cortarse un pelo, le habla de lo que hay más allá de su barrio refinado, de la verdadera pobreza, del crimen, la delincuencia, la mendicidad infantil, la prostitución... le abre los ojos a una Charlotte que vive en los mundos de Yupi y para la que un asesino debe ser barriobajero y pobre, jamás alguien respetable. Tiene muy buenas intenciones pero es muy ingenua en cuanto a lo que muchas almas esconden tras un rostro elegante. Y que Pitt le cuente la verdad, le hable de tú a tú y confíe en ella al tiempo que se muestra impertinente y se la come con los ojos... bueno, os podéis imaginar :)

No cabe duda de que el plato fuerte de la novela es el desarrollo de la relación entre la señorita Ellison y el sagaz inspector Pitt, pero más allá de esto, evidentemente estamos ante una novela de intriga policíaca, solo que un tanto atípica y mucho más calmada que cualquier novela que se rija por los cánones actuales, así que el futuro lector debe estar sobre aviso: el retrato social de la época y la clase social media-alta, la relación entre Pitt y Charlotte y la investigación se reparten a partes iguales el protagonismo de la historia. Eso sí, nadie debe perder de vista que Pitt es un excelente policía. Muy intencionadamente comienza a repartir sospechas entre todos los hombres de la casa, y aunque el método policial en aquella época tenía muchas limitaciones y se tarda toda la novela en sacar algo en claro con respecto al culpable, es como un sabueso que no deja de olisquear su presa sin importar si molesta o no.

¿Conocéis esa sensación de que un libro sabes que te encanta, que guardas un recuerdo fantástico de su lectura, pero no recuerdas los detalles exactos ni las razones concretas de por qué? Pues eso me ha pasado con Los crímenes de Cater Street. Y volver a leer esas mismas cosas que me encantaron, y descubrir además que me siguen gustan ahora igual o más, ha sido un gustazo. He redescubierto una ironía latente durante toda la novela que no recordaba del todo, y Thomas Pitt me sigue pareciendo un personaje inolvidable dentro de la literatura de detectives... iba a decir clásica, pero no es realmente el caso. Aunque este libro tiene ya sus años (1979), es en la forma en lo que parece un clásico. Perry sigue las normas de la literatura policíaca de muchas décadas atrás: abres el libro y huele a clásico del género, a novela que te arrastra por el Londres victoriano, a la niebla en la que se esconden depredadores, a la labor policial que solo puede avanzar a base de preguntar, preguntar, preguntar porque no había más medios, al romance que tarda todo un libro en ebullir y hierve a fuego lento a base de miradas, palabras no dichas y conversaciones inteligentes...

Sé lo que me vais a decir, lo sé: que al formar parte de una serie no os apetece, que ni de broma os vais a poner a leer esto con 31 libros por delante con todo lo que tenemos pendiente por leer, que vaya pereza... ains, lo sé. Pero si algún alma aventurera (y locática como yo) se atreve, creo que disfrutará de la novela en particular y de la serie en general. de hecho seguramente habéis leído libros sueltos de este detective porque se siguen publicando, y el último se editó en España este pasado mes de marzo (Traición en Lancaster Gate), pero es que yo estoy empeñada en volver a leerlos todos desde el principio y recordar su evolución. Tengo muchas ganas de llegar a los libros que no he leído, pero siguiendo el orden. Se lo debo a Pitt, uno de mis crush literarios desde que era una cría. Y yo soy muy fiel a mis crush literarios.

Por cierto, supongo que todo el mundo sabe quién es realmente la autora, Anne Perry, pero por si alguien anda despistado, su nombre real es Juliet Hulme, y protagonizó durante su adolescencia en Nueva Zelanda un truculento crimen real que fue llevado al cine por Peter Jackson en la película Criaturas celestiales (le dio vida la actriz Kate Winslet). Juliet se reinventó en Inglaterra, se sacó de la manga a Anne Perry... y ahí la tenéis, culpable de asesinato (sip) y muchimillonaria gracias a sus libros (estupendos para quien le guste el género, que una cosa no quita la otra). Anne Perry es en sí misma un personaje de novela.

Incomprensiblemente no hay una serie de televisión que adapte esta serie de libros, aunque en 1998 se hizo una intentona adaptando este primero que os traigo hoy. Si no se ha leído la novela y no se conoce la historia está bien, es un period drama muy aceptable. Si se ha leído el libro, meten unos cambios a todos los personajes que a mí, particularmente, no me gustan nada (Pitt a la cabeza). No os la reseño porque hoy por hoy está complicada de encontrar para verla (si alguien la quiere que silbe, por cierto), pero bueno, para quien le gusten los period dramas y no le importe verlos en versión original con subtítulos, estas adaptaciones siempre resultan interesantes :)

Termino, y me despido confiando en lo buenas personas que sois y en que me perdonéis por el tocho.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
EmilianoPD
 26 January 2022
La primera novela de Mrs. Perry, una de las Criaturas celestiales; su redención, su destino.

Fue un éxito: la primera de veinticinco más con los mismos personajes (además de otras muchas obras), lo que se entiende sin problema alguno. Aunque algo tosca en su estilo (sobre todo al comienzo), y a veces se notan los hilos de la urdimbre que sustenta la trama, es un muy entretenido relato que juega con la ventaja de desarrollarse en 1881 y estar escrito desde nuestra época, lo que le permite a la autora tirar a dar contra las injusticias sociales y la falsa moral, en especial contra la situación y consideración de las mujeres. Aprovecha, asimismo, la técnica narrativa más moderna, conjugando los múltiples puntos de vista de los personajes en un narrador omnisciente y objetivo.

Una heroína, Charlotte, que es un auténtico perro verde en su clase, se ve rodeada de una serie de asesinatos en su entorno, atormentada por sus sospechas acerca de los miembros de su familia y "asediada" por un policía (Pitt) que es inicialmente considerado como un impresentable hasta que de modo irremediable sus visitas se hacen cada vez mejor recibidas.

Hija de mamá Austen, de papá Doyle, del tío Dickens; se lee sin tropiezo, sin tener que dar tregua a nuestra credibilidad y exigencia, sin darnos casi cuenta de que vamos devorando los capítulos hasta el final.
astateaine
 10 July 2022
En mi opinión el mayor mérito de este libro no reside tanto en el enigma policial, eso no significa que el misterio no esté bien construido, lo está, pero más importante que eso es la introducción de los personajes de Thomas y Charlotte, en como se va esbozando la personalidad de cada uno de ellos
Pero es también destacado del libro como se nos presenta un retrato de lo que era el Londres victoriano, como era la sociedad de la época, como la clase social en que se nacía condicionaba la vida que se iba a llevar y sobre todo como las mujeres estaban en inferioridad de condiciones ante los hombres, por el simple hecho de ser mujeres, eso hace que la personalidad de Charlotte destaque todavía más, pues es una mujer que acostumbra decir lo que piensa sin importarle si con eso deja de ser "femenina" según los estándares de la época.
Podria hablar de Pitt, pero pero en esta ocasión me voy a detener en el padre de Charlotte, es un hombre muy de acuerdo a su época, en especial en su afán de mantener a su esposa e hijas ignorantes de cualquier noticia o novedad que considere negativa o perniciosa. Es como si las considerada débiles e incapaces de afrontar ciertas situaciones de la vida.

Silviilove
 28 January 2022

Esta es la 1a novela de la serie del inspector Pitt que he disfrutado gracias al #clubcallejondelmisterio organizado por @evitalecturitas

La historia está ambientada en el Londres victoriano con una ambientación neblinosa.

Conoceremos a la inteligente y perspicaz Charlotte que vive junto a su familia en una zona residencial acomodada en Cater Street.

Se irán aconteciendo una serie de crímenes horrendos dirigidos a mujeres jóvenes que causarán pavor e incluso dentro de la propia familia comenzarán a dudar unos de otros.

De ahí la entrada del inspector Pitt para intentar esclarecer los hechos e ir interrogando a los personajes con sus diálogos mordaces.

Me ha encantado la pluma ágil sin demasiadas florituras de Perry al igual que el "cozy mistery" centrado en los enredos y salseíto de época.
Al igual de cómo va creando ése retrato psicológico de los personajes y nos muestra el machismo imperante de la época.

Otro punto a destacar es cómo retrata a la clase alta de Londres frente a la pobreza de los suburbios, al igual que sus costumbres y forma de vida con un romance muy sutil.

En definitiva, aunque el final me pareciese abrupto y me hubiese gustado indagar más en busca de respuestas, es una historia de personajes con una buena estructura narrativa con ése halo de intriga de quién será el asesino de ésas chicas brutalmente estranguladas.
quieresleersigracias
 03 November 2022
Quieres leer "Los crímenes de Cater Street"? Si. Es la primera vez que leo a esta autora y voy a seguir haciéndolo con esta serie. Tenía ganas de leer un crimen que no fuera excesivamente sangriento, donde las descripciones no supusieran una prueba para mi sensibilidad. Lo que más me ha gustado del libro es la forma en que la autora refleja las características de la sociedad en las que se desarrolla la historia, así como la forma en que cada individuo afronta un hecho traumático y lo "maquilla" a su interés de cara a la imagen que quiere dar o que se ve obligado a dar por su posición social. Los protagonistas tienen un carácter que aun siendo especial no resulta cargante, él no es el típico policía atormentado y ella no es la típica damisela en apuros. Un libro entretenido y de fácil lectura. Gracias.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD26 January 2022
—¿Cómo cree que la gente podría vivir en los barrios marginales si no tuviese sentido del humor? Sin la astucia y una extraña y amarga capacidad para asumir las cosas más absurdas no podrían resistirlo. Usted no entendería la jerga de los vendedores ambulantes, de las prostitutas ni de los estafadores, pero si pudiera comprenderles se daría cuenta de lo divertidos que resultan en ciertas ocasiones. No dan nada pero tampoco esperan nada, tienen mucha imaginación y son avariciosos, pero todo eso no impide que sean divertidos. Así es el mundo en el que viven. Un mundo en el que los débiles y los desleales mueren.
—¿Qué pasa con los enfermos, los huérfanos, los viejos? —inquirió ella—. ¿Cómo se puede ver eso con sentido del humor?
—Mueren, como ocurre también en las clases sociales distinguidas —replicó—. Mueren de otra forma, eso es todo. Pero Charlotte, en su mundo, ¿qué suerte corre una mujer divorciada, una que tiene un hijo ilegítimo o una cuyo marido muere y la deja sin nada para pagar las deudas? Se arruinan y acaban por suicidarse. A efectos prácticos, se arruinan el mismo día en que ocurre su desgracia. Dejan de salir a la calle y nadie las visita por la tarde. No tienen posibilidad de trabajar, no podrán casar a sus hijas y ningún comerciante les dará crédito. Es una muerte distinta, pero el final es el mismo.
+ Lire la suite
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield22 April 2018
Siempre he dicho que no se puede saber qué maldades se ocultan tras el el rostro cordial con que se presenta la mayoría de la gente. Algunos con aspecto de santos son verdaderos diablos.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield22 April 2018
Lo que más me asusta es llegar a conocer a alguien que despierte mis sospechas jusitificadamente... y que la otra persona intuya que lo sé y yo lo vea reflejado en su rostro... y no le quede más remedio que matarme para que no le delate, sin dejarme siquiera gritar socorro...
EmilianoPDEmilianoPD26 January 2022
Charlotte se giró hacia Dominic y vio en su mirada un deje de dolor, una profunda frustración, como si hubiese divisado algo valioso y lo hubiese perdido en el último instante. Charlotte no sabía qué fantasía de peligro o sensualidad se había adueñado momentáneamente de él.
EmilianoPDEmilianoPD26 January 2022
Y Charlotte no sería rival porque siempre abría la boca y borraba cualquier buena impresión que hubiese producido. ¿Por qué Charlotte siempre tenía que decir lo que pensaba en lugar de ser lo suficientemente lista como para decir lo que la gente deseaba oír?