Editorial: Debolsillo (08/07/2016)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
«El inspector Thomas Pitt recibió la llamada en su casa a la una y cinco de la madrugada, y a la una y media se encontraba en el extremo sur de Westminster Bridge a la fría intemperie, mirando el cadáver de un hombre de mediana edad vestido con un elegante abrigo negro y un sombrero de seda. Estaba atado por el cuello a una farola mediante una bufanda blanca. Tenía un corte profundo en la garganta; la yugular estaba cercenada y la camisa empapada de sangre...»
... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 17 February 2021
En esta décima entrega de la serie nos encontramos con varios asesinatos de miembros del Parlamento cuando vuelven a casa de noche paseando por Westminster Bridge. La escenografía del asesinato es peculiar: son degollados y atados de inmediato por el cuello con un pañuelo a una de las farolas del puente, lo que hace que se mantengan erguidos y que no resulte evidente que están muertos hasta que alguien se les acerca lo suficiente. Lo único que parecen tener en común es que en algún momento de sus carreras políticas fueron secretarios del ministro del Interior, pero más allá de eso ni siquiera pertenecían a los mismos partidos políticos. de primeras se buscan móviles polìticos o terroristas por parte de anarquistas o de fenianos irlandeses, pero pronto resulta evidente que el motivo detrás de los asesinatos tiene que ser algo personal... y ahí es donde surge el problema que les desconcierta durante toda la novela: ¿qué motivo personal puede propiciar su asesinato si sus vidas privadas y públicas no tienen nada en común?

Los asesinatos de Bethlehem Road está ambientada en 1889, y la novela nos sumerge en el convulso y crispado ambiente político de la época (con una reforma sobre la mesa que era debatida día sí y día también en el Parlamento), el malestar social imperante en la zona portuaria de Londres y los barrios bajos del East End, los rumores constantes de tumulto y revolución y la cuestión imperecedera de la autodeterminación irlandesa. Pero además pone el foco en algo que a día de hoy se nos escapa, y es la situación legal de las mujeres tras el matrimonio. Tal y como se especifica en el libro, la mujer casada obtuvo el derecho a conservar y administrar sus propiedades el 1 de enero de 1883; hasta ese momento, en el instante en que contraía matrimonio todo lo que era suyo, hasta la ropa de su armario, pertenecía a su marido por ley. Y yendo todavía más allá, en el libro se ahonda en la causa sufragista y los problemas legales, sociales y maritales que acarreaba la militancia y asistencia a las reuniones que exigían el derecho al voto para las mujeres. Es decir, que al escoger a políticos como víctimas de los asesinatos, Perry se asegura mucho espacio en el libro para tratar todos esos temas sociales e históricos de la época que tanto le interesa siempre plasmar.

En cuanto a la investigación en sí misma, un par de cosas. La primera es que resulta imposible adivinar quién está detrás de los asesinatos porque es un personaje que aparece por primera vez cuando se descubre su culpabilidad... ya me contaréis entonces cómo vamos a conjeturar quién es (pa'milagros proféticos estamos). Lo segundo es el título. No sé si os habéis dado cuenta, pero todos los títulos de la serie de Pitt hacen alusión a la calle/plaza/callejón donde se cometen los crímenes... sin más aditivos en la versión original, aunque en España decidieron ponerse creativos y siempre añaden los "asesinatos", "crímenes", etc... Bueno, en este caso no hay asesinatos en Bethlehem Road (el que puso el título en español no se leyó el libro... se cometen en Westminster Bridge, como ya he comentado arriba). de hecho no se nombra Bethlehem Road hasta transcurridas sus buenas doscientas páginas y como de pasada sin darle importancia, pero al hacerlo de esa manera la autora está poniendo a prueba al lector y señalando con el dedo un factor primordial para la resolución del caso. Lo dejo ahí, pero me ha parecido curioso.

Y termino con otro apunte sobre la mala memoria de Anne Perry, que en este caso es más flagrante todavía porque lo que parece olvidar pertenece al libro anterior del que os hablo arriba (Silencio en Hanover Close) y de lo que, por tanto, no os puedo hablar porque os haría un spoiler tremendo. Pero vamos, sorprendente y raro.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield17 February 2021
¿Sabe, señor Pitt, que solo hace cuatro años que dejé de ser legalmente un mueble para mi marido? Una cosa, un objeto que le pertenecía como cualquiera de sus enseres domésticos, una silla o una mesa, la colada. La ley (la ley del hombre) reconoció al fin que en realidad yo soy una persona, un ser humano independiente con un corazón y un cerebro propio. ¡Cuando me hago daño no es mi marido quien sangra, soy yo!
+ Lire la suite
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield15 February 2021
Quienes detentan el poder jamás se han sentido inclinados a renunciar a él de buena gana.