Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
13 October 2020
Las buenas madres: La historia real de las mujeres que se enfrentaron a la mafia más poderosa.
Alex Perry
Biografía

• SINOPSIS •
[[ Fundada hace más de 150 años por pastores calabreses, la ‘Ndrangheta está considerada la mafia más poderosa del mundo: trafica con el 70 % de la cocaína y la heroína de Europa, negocia acuerdos ilegales de venta de armas con criminales y terroristas, y blanquea miles de millones de euros al año. Es el imperio del crimen más poderoso, afirma Alex Perry, pero lo extraño es que pocos de nosotros hemos oído hablar de ella.
¿Qué papel desempeñan las mujeres en esta organización criminal? ¿Por qué, cuando ellas rompen la ley del silencio, los hombres de la propia familia lo arriesgan todo para matarlas? Estas son las preguntas que se hace la fiscal antimafia de Calàbria cuando desaparece Lea Garofalo, víctima de la persecución por parte de su marido mafioso tras haberlo denunciado.]]
Y mi opinión sincera, os digo que me ha gustado muchísimo. Parecía que estuviera en un thriller trepidante, con una información extremadamente bien recogida y señalizada al final del libro. Con una investigación de campo y de trabajo importante. Creo que el autor ha hecho un gran trabajo.
Y os seré honesta, no tenía ni idea de que existía esta mafia italiana.
Me ha impactado muchísimo las cosas que llegan a hacer por salvar el honor de la familia y su apellido.
Las mujeres del libro son valientes.
Es de lectura ágil y en ningún momento se hace tedioso. Una lectura que recomiendo a todo el mundo que le guste los testimonios y sobre estos temas particularmente.

"Soy una madre joven al límite de mi paciencia. Hoy me encuentro con mi hija, aislada de todo y de todos. Lo he perdido todo. Mi familia. Mi trabajo. He perdido mi casa. He perdido a innumerables amigos. He perdido toda expectativa de futuro".