ISBN : 849070080X
Editorial: Ediciones B (20/05/2015)

Calificación promedio : 2.62/5 (sobre 4 calificaciones)
El príncipe Friedrich vive exiliado en Londres tras haber renunciado al trono de Felzburgo para casarse con Gisela, una joven plebeya. Friedrich muere al caer de su caballo durante una cacería, pero la condesa Rostova afirma que en realidad ha sido envenenado por su propia esposa.

Cuando Gisela demanda a la condesa por difamación, ésta acude a uno de los mejores abogados londinenses, Sir Oliver Rathbone, para que se ocupe de su defensa. Sir Oliver enc... >Voir plus

margazquez
 17 March 2020

"El equilibrio de la balanza" es la séptima entrega (si no me equivoco, van ya 21) de la serie de novelas protagonizadas por el detective William Monk, quien comenzó su andadura literaria con "El rostro de un extraño".

A pesar de formar parte de una serie y de "repescar" algún personaje de novelas anteriores, el libro se puede leer de forma independiente sin dificultad alguna.

Siguiendo el esquema habitual de todas sus novelas, Anne Perry parte de un suceso en apariencia simple para ir complicando la trama a medida que avanzan las pesquisas de los protagonistas, complejidad que suele proceder de algún hecho histórico en el que la autora enmarca la acción principal, y en el que si bien no se profundiza sí se esbozan sin embargo las suficientes pinceladas como para que el lector lo asimile y además se interese por saber más sobre el tema.

En esta ocasión, el contexto histórico que delimita la acción principal trata la problemática surgida a raíz de la unificación de los diferentes Estados alemanes independientes y que culminó con la creación del Imperio alemán, hecho que de paso utiliza la autora para hacer una crítica a la aristocracia de la época.

Por tanto, la novela sigue las mismas pautas de siempre y no aporta nada nuevo recayendo la mayor originalidad en el personaje de la condesa, bastante atractivo. El estilo es sencillo y la lectura resulta ligera y entretenida -a veces pausada-, la trama judicial está muy bien llevada y se percibe realista y verosímil, y la intriga va ganando en tensión conforme se acerca el desenlace, cuando se desvela todo en un final sorprendente y satisfactorio; hasta llegar ahí, el libro se centra más en las personalidades de los personajes que en la intriga propiamente dicha.

Las numerosas digresiones de los personajes no solo sobre la autoría y el móvil del crimen (analizando los hechos una y otra vez), sino también sobre variadas cuestiones sociológicas, políticas y morales resultan, a mi modo de ver, reiterativas (algo que parece formar parte de la "marca de la casa") y se agradecería un poco más de concisión.

Lo mejor del libro, como en todos los de la autora, es la maravillosa recreación de la atmósfera de la época, ciertamente conseguida tanto en la caracterización de los personajes como en los detalles costumbristas típicos de la sociedad victoriana, y no me cabe ninguna duda de que ese es el motivo por el que volvemos, a pesar de ciertos escollos (demasiadas páginas para lo que cuenta…), una y otra vez a Anne Perry, por ese fascinante "sabor a época" que desprenden sus historias.
LiliOtero
 09 April 2023
Me gustó el contexto en el que se desarrolla, pero la historia principal me pareció aburrida y extensa de manera innecesaria, cuando iba en la pg. 150 sin mayores novedades o avances, salte hasta la pg. 350, y empecé de allí a leer entre párrafos, más para saber el desenlace, y efectivamente me ahorre muvhsd escenas, charlas y descripciones innecesarias, porque es ya hacía la página casi 400 qué se empiezan a conocer detalles relevantes para entender los hechos y el actuar de muchos personajes, y solo ya en las últimas 5 páginas es que se aclara la verdad, con lo cual la mayor parte del libro creo que es relleno sin consistencia, un desarrollo de historia e inclusive personajes bastante flojo a mi parecer.