Crítica de RiKanna

RiKanna
04 June 2018
La señora Fletcher me ha resultado un libro extremadamente frustrante. Y es extraño que diga esto porque tanto la sinopsis como en general el ritmo de la lectura me eran agradables pero lo que acaba siendo la novela es todo lo contrario de lo que esperaba. Pero vayamos por partes.
La novela, a partir de sobre todo una madre y su hijo, para mi reflexiona (o más bien lo intenta, más tarde intentaré ir a eso) sobre las contradicciones a las que se enfrenta el sujeto en este mundo donde se convive con discursos de género y sexualidad que parecen obligarnos a todos a cuestionarnos quién somos hasta límites insospechados e incómodos. Y soy la primera que empatiza con ese párrafo del libro donde, hablando de Fletcher, escribe sobre como la sociedad actual nos vende modelos de feminidad tan contrarios como la madre perfecta y la mujer trabajadora y capaz de hacerlo todo por ella misma, que causan que en el intento de ser mil cosas a la vez una siente que no llega a nada de lo que debería ser y sintiéndose culpable por todo lo que no es. Por otra parte incluso el personaje del hijo que viene ser alguien que nunca en su vida se ha cuestionado sus privilegios (o más bien lo ha intentado evitar toda su vida), ni su posición en el mundo como sujeto me parece interesante como puede afrontar la crisis de todo lo que le identifica como persona delante de un mundo que le parece decir que ya no va a lograr ninguna aceptación. Sin embargo, la cuestión aquí es que todo esto se esboza, queda en nada y lo peor la gran solución de la novela parece ser algo como: “mira cuanta diversidad hay en el mundo, observa a todas estas personas exóticas, pero tu vuelve al modelo más tradicional que encuentres que es lo que te dará seguridad y seamos todos tolerantes”.
¿Qué quiero decir con todo esto? Básicamente que el intento de poner diversidad de este libro, sobre todo a nivel de sexualidad y género, se siente como un tour de las rarezas de la sociedad. Sobre todo si tenemos en cuenta como el personaje de Fletcher parece acercarse a todo un discurso de género y sexualidad, parece empezar a cuestionarse por lo menos su sexualidad, para acabar alejándose de todo ello y acabar siguiendo el modelo más tradicional que podía encontrar de “felicidad”. Además, luego está todo el asunto del porno y de las MILF, de nuevo, soy la primera que le parece interesante reflexionar sobre las contradicciones que se pueden dar en un sujeto que se masturba con cosas que sabe que son moralmente deleznables, directamente machistas o racistas o que te hacen sentir culpable, creo que es algo que pasa y que es interesante analizar. Además más vale eso que reprimir todo tipo de inclinación hacia este tipo de contenido. Pero una cosa es eso y la otra es que se acabe normalizando lo que supone un término como ese y que sea llevado como una coña hasta la última escena donde parece que la novela cierra con todo el tema. Simplemente me parece tan problemático como se utiliza ese término en esa escena y como simplemente es una preocupación pasajera sin importancia. De nuevo, no quiero decir que esto sea lo peor y no tenga arreglo, simplemente es algo que la protagonista debería hablar y no pasar por alto sin más.
En cualquier caso, no quiero enrollarme mucho más pero se trata de una novela que si bien se lee prácticamente sola por como el estilo es muy accesible y no tiene ningún tipo de profundidad, precisamente por la falta de esta es por lo que para mi fracasa estrepitosamente y me ha resultado muy decepcionante. En el intento de hacer una especie de representación de las distintas contradicciones que pueden afectar a la construcción del sujeto en relación con la cuestión de género y de sexualidad acaba siendo una especie de (lo peor es que creo que sin darse cuenta) vuelta al pasado donde si bien está muy bien que exista la diversidad, siempre es para los demás dando el típico mensaje de tolerancia completamente vacío donde “vamos a respetarnos todos” equivale a “que suerte tengo de no ser una de esas especies extrañas, pero yo soy tolerante, ¿eh?”. O esa es la sensación que he tenido, probablemente me equivoque en cuyo caso me alegraré porque el libro no es tan frustrante como lo he interpretado, pero en fin tampoco se salva por calidad literaria así que, bueno, por lo menos es fácil de leer y entretenido.