Editorial: Editorial Alma (04/06/2019)

Charles Perrault es, junto a los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, uno de los pilares sobre los que se sostienen los cuentos del mundo occidental. En su universo de fantasía mezcló la tradición oral con la recopilación de antiguas leyendas e inauguró un género literario: el de los cuentos de hadas.

Sus cuentos han sido capaces de sobrevivir al paso del tiempo y marcar a decenas de generaciones, puesto que todos ellos contienen enseñanzas vali... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
granbibliodavid
 13 November 2021
Esta obra ilustrada de Alma Clásicos incluye las dos obras de Perrault: Cuentos poéticos y Historias o cuentos de antaño. Perrault nos ofrece catorce cuentos donde se refleja la vida cortesana, en parte debido a su vida personal como funcionario de Luis XIV. Cuentos poéticos, en su origen escrito en verso, es el más puro cortesano, no solo por las dedicatorias (siempre a una señora o señor), sino también por la temática o sus componentes.

El libro arranca con "Griselda". Esta es una campesina que, por las hadas del destino, su tranquila y monótona vida se cruza con el príncipe heredero. Este queda prendado de amor y se casan, teniendo una hija. Pero el príncipe, siempre pensando que la mujer refleja el mal, comienza a hacerle la vida imposible a su mujer, a humillarla y le ofrece un maltrato psicológico brutal, a lo que Griselda se resigna. Pero, como cuento de hadas, Griselda tendrá su final feliz. "Piel de asno" relata la historia de una princesa que huye de su casa porque no quiere ser casada y llega a otro reino disfrazada con la piel de un asno. Allí trabaja en la servidumbre hasta que el príncipe se enamora de ella y su vida volverá a cambiar. "Los deseos ridículos" es un cuento que me ha llamado la atención, pues los protagonistas, con una vida más bien humilde, se dan cuenta de que sus vidas eran mejores sin las grandes riquezas que desearon.

El segundo libro es Historias o cuentos de antaño. Aquí podemos apreciar la mentalidad o visión un tanto misógina de Perrault, donde las princesas tienen que aceptar cualquier maltrato psicológico para poder conseguir el ansiado príncipe azul. Aquí se encuentran los cuentos más populares por todos conocidos. La novedad, o característica de estos cuentos es que todos ellos contienen una moraleja.

El primer cuento es el de "La Bella Durmiente del bosque". al principio es el cuento tradicional que conocemos, salvo el final, un final un poco macabro pero con un final feliz. le sigue "Caperucita roja", también con muchas diferencias a la versión más infantil que conocemos, una obra muy breve, "Barba azul", con un toque macabro y terrorífico, "Maese gato o el gato con botas", que me ha gustado bastante. Por último están los cuentos de "Las hadas", "Cenicienta o el zapatito de cristal" (diferente a la versión de los Hermanos Grimm), "Riquete el del copete", "Pulgarcito" y "La sagaz princesa o las aventuras de Picarilla".

Los cuentos están bien escritos, con un lenguaje muy moderno gracias a la traducción de María Teresa Vernet. Todos ellos tienen una buena ambientación, casi siempre con un hada de por medio, y son muy rápidos de leer. al mismo tiempo son cuentos con sus luces y sus sombras, tienen un aspecto encantador que evoca a nuestra infancia, un mundo donde todo es posible conseguir, también tiene un mundo oscuro, macabro y malvado del que tenemos que estar atentos para no sucumbir ni correr peligro. Una delicia literaria, no solo porque recoge cuentos populares con un toque cortesano, sino por las tramas al más puro estilo de los cuentos de hadas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Rutyz
 30 August 2022
Esta edición de Alma Editorial, nos presenta varios cuentos de Charles Perrault, entre los que encontramos ""ℭ𝔞𝔭𝔢𝔯𝔲𝔠𝔦𝔱𝔞 ℜ𝔬𝔧𝔞"", ""𝔈𝔩 𝔤𝔞𝔱𝔬 𝔠𝔬𝔫 𝔟𝔬𝔱𝔞𝔰"", ""𝔅𝔞𝔯𝔟𝔞 𝔄𝔷𝔲𝔩"", ""𝔏𝔞 𝔟𝔢𝔩𝔩𝔞 𝔡𝔲𝔯𝔪𝔦𝔢𝔫𝔱𝔢"", entre otros. Son los cuentos originales y algo turbios donde padres se quieren casar con sus hijas, madres que quieren deshacerse de sus hijos, maltratos de esposos, misoginia y más. Hay que tener en cuenta la época en los que fueron escritos y a las personas a las que iban dirigidos, pues no era a un público infantil como solemos creer (aunque siguen funcionando como cuentos para niños), sino a la carte para amenizar las veladas de Palacio. Me ha gustado tener una versión diferente a la que siempre hemos escuchado y tener una visión de cómo se veían las cosas antes de nuestros tiempos; y con el plus de las maravillosas ilustraciones.
Juliiann0
 06 July 2020
RECOMENDADO:
Todos los cuentos de Charles Perrault (1628-1703)

Narrativa y poesía –literatura francesa-
Fantasía

Escritor y poeta, cuya obra abordó el género fantástico, cautivando a niños y adultos por un estilo que a veces llevaba a que sus historias tuvieran un desenlace catastrófico, distinto a como fue proyectado con posterioridad por los Hermanos Grimm. Empleando historias que fueron narradas durante siglos mediante la tradición oral, Perrault quiso presentar su propia versión, dotándolos de una belleza y sensibilidad que hacía saborear cada una de sus líneas.

Con sus cuentos logró alcanzar una expresión, a veces inusitada, por la significación moral de sus narraciones. Representó en algunos cuentos, de forma irónica, la mujer que se doblega, puesto que le era impuesto por la sociedad de aquella época, y a su vez se convierte en una figura heroica capaz de contraponerse al patriarcado, de forma desobediente, transgresora, en no confiar sin ningún reparo en su esposo. A través de esto, contempla, con la personificación de criaturas fantásticas, características que son propias de las gentes, por su violencia y crueldad, a pesar de la sencillez y aparente ingenuidad con que se muestran, tanto en familia como por el orden establecido en los reinos. Personajes inolvidables como Barba-Azul, quien hace alusión al seductor amparado con un manto de bondad, pero que en el fondo es un depredador asesino o Caperucita, que distinto a como nos han enseñado, expone su cuerpo desnudo con credulidad en quien se hace pasar por su abuela y termina siendo devorada por un lobo que semeja más a un hombre depravado que a una bestia sedienta de sangre.

@Juliiann0

yellowbrickroad26
 31 January 2020
Los dos primeros cuentos no los conocía y me han parecido machistas, más de lo normal (hay que tener en cuenta la época en la que se escribieron estas historias) e incestuosos😱🤪 Vamos que no me han gustado. Los demás sí que me han parecido entretenidos, bastante diferentes a las versiones de Disney o los cuentos populares ya que éstos últimos se han ido adaptando a los tiempos. Nos encontramos con Cuentos oscuros, donde los maridos matan a sus mujeres, los ogros se comen a los niños y los padres abandonan a sus hijos.

Obviamente, estos cuentos fueron escritos como "enseñanzas" en otra época, todos tienen una moraleja que dista mucho de lo que podemos considerar correcto hoy en día. No obstante, si los leemos como lo que son, historias populares podremos disfrutarlas sin juzgarla tan duramente.

En cuento a la edición, es una maravilla, de tapa dura y con unas ilustraciones bellísimas en tonos blanco y negro. El único toque de color se lo da el rojo en determinadas cosas en los dibujos.

Mi puntuación: 3.5 de 5 🍀
herbookss
 08 February 2020
Es una recopilación de las obras de Perrault. Siempre he sentido curiosidad por conocer las historias originales, así que cuando vi esta preciosa edición de la colección de Alma Clásicos Ilustrados no me lo pensé.

Ya sabía que eran bastante más oscuros y siniestros de lo que tradicionalmente nos han contado pero la verdad es que más de uno me ha sorprendido por su crudeza y crueldad. Aunque también tengo que decir que la mayoría me ha parecido bastante simple. Esperaba historias más elaboradas y, por lo general, Perrault se limita a exponer el hecho que quiere contarnos sin apenas profundizar en personajes ni detalles de la trama.
Yo diría que valen la pena como curiosidad para conocer realmente cómo eran esos cuentos y por la edición, que es una maravilla y se agradece que se publiquen los clásicos de forma tan bonita y cuidada, pero a nivel literario pues sin más, me han dejado bastante igual.
Juliiann0Juliiann006 July 2020
los lazos del amor serán mejores:
nada se ha de perder por esperar.
RutyzRutyz30 August 2022
Cuesta ser amable y hay que cultivar con grande cuidado esta cualidad; mas, tarde o temprano, siempre suele hallar feliz recompensa tan loable afán, cuando muchas veces no se espera ya.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas