Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
13 November 2021
Esta obra ilustrada de Alma Clásicos incluye las dos obras de Perrault: Cuentos poéticos y Historias o cuentos de antaño. Perrault nos ofrece catorce cuentos donde se refleja la vida cortesana, en parte debido a su vida personal como funcionario de Luis XIV. Cuentos poéticos, en su origen escrito en verso, es el más puro cortesano, no solo por las dedicatorias (siempre a una señora o señor), sino también por la temática o sus componentes.

El libro arranca con "Griselda". Esta es una campesina que, por las hadas del destino, su tranquila y monótona vida se cruza con el príncipe heredero. Este queda prendado de amor y se casan, teniendo una hija. Pero el príncipe, siempre pensando que la mujer refleja el mal, comienza a hacerle la vida imposible a su mujer, a humillarla y le ofrece un maltrato psicológico brutal, a lo que Griselda se resigna. Pero, como cuento de hadas, Griselda tendrá su final feliz. "Piel de asno" relata la historia de una princesa que huye de su casa porque no quiere ser casada y llega a otro reino disfrazada con la piel de un asno. Allí trabaja en la servidumbre hasta que el príncipe se enamora de ella y su vida volverá a cambiar. "Los deseos ridículos" es un cuento que me ha llamado la atención, pues los protagonistas, con una vida más bien humilde, se dan cuenta de que sus vidas eran mejores sin las grandes riquezas que desearon.

El segundo libro es Historias o cuentos de antaño. Aquí podemos apreciar la mentalidad o visión un tanto misógina de Perrault, donde las princesas tienen que aceptar cualquier maltrato psicológico para poder conseguir el ansiado príncipe azul. Aquí se encuentran los cuentos más populares por todos conocidos. La novedad, o característica de estos cuentos es que todos ellos contienen una moraleja.

El primer cuento es el de "La Bella Durmiente del bosque". al principio es el cuento tradicional que conocemos, salvo el final, un final un poco macabro pero con un final feliz. le sigue "Caperucita roja", también con muchas diferencias a la versión más infantil que conocemos, una obra muy breve, "Barba azul", con un toque macabro y terrorífico, "Maese gato o el gato con botas", que me ha gustado bastante. Por último están los cuentos de "Las hadas", "Cenicienta o el zapatito de cristal" (diferente a la versión de los Hermanos Grimm), "Riquete el del copete", "Pulgarcito" y "La sagaz princesa o las aventuras de Picarilla".

Los cuentos están bien escritos, con un lenguaje muy moderno gracias a la traducción de María Teresa Vernet. Todos ellos tienen una buena ambientación, casi siempre con un hada de por medio, y son muy rápidos de leer. al mismo tiempo son cuentos con sus luces y sus sombras, tienen un aspecto encantador que evoca a nuestra infancia, un mundo donde todo es posible conseguir, también tiene un mundo oscuro, macabro y malvado del que tenemos que estar atentos para no sucumbir ni correr peligro. Una delicia literaria, no solo porque recoge cuentos populares con un toque cortesano, sino por las tramas al más puro estilo de los cuentos de hadas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..