Crítica de Deirdre

Deirdre
07 January 2022
El otro personaje clave de este cuento.

En nuestra infancia nos han contado estos cuentos que todos nos sabemos de memoria. Cenicienta nos puede fascinar por la magia que hay en la historia, por los bailes, vestidos, zapatos perdidos, finales felices. Hay muchas cosas que nos gusta de Cenicienta. En esta edición están las dos versiones: la de Perrault (la más conocida) y la de Grimm. Una edición ilustrada donde los ratoncitos son muy protagonistas.

Me apetece, sin embargo, centrarme en otra cosa que habla este cuento. Leyéndolo he caído en la cuenta en que Cenicienta no habría tenido oportunidad alguna si su hada madrina no hubiera intervenido; y Perrault (cuya versión es la más tradicional y conocida) parece que: o fue un visionario de lo que vendría en el futuro (modo de sociedad) o bien lo sufrió de alguna manera en sus carnes y quiso hacerse eco de ello, metafóricamente hablando.

Digo esto porque Cenicienta (o cualquiera que se sienta como ella) no ve posible salir del círculo en el que se mueve su vida si "alguien" no interviene, y entiéndase ese "alguien" como: "enchufe", "padrino", tío lejano, amigo, alguien que te meta en el mundo laboral (o en el mundo en general, sin más) y que responda por ti.
Es decir, si no se produce la intervención de ese "hada madrina" nunca se posibilitará la oportunidad para poder empezar a tener una vida medio normal.

Hay mucha gente muy valiosa por ahí a la que no se le da oportunidad porque no tiene ese "padrino" (en el cuento, hada madrina). Y por lo mismo, hay mucha gente por ahí que es una inepta y que por tener "padrino" lo tiene muy sencillo.

Esta vez este cuento, Cenicienta, me ha traído esta reflexión (que es muy personal) pero que estoy segura que por aquí alguno/a ya la habréis pensado antes.

En cualquier caso me encanta revisitar estos cuentos de siempre, y más en esta época del año donde parece que encajan mejor todavía.
Enlace: https://instagram.com/los.li..