Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/03/2012)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 19 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Rosa44
 23 January 2021
Antes que los hermanos Grimm en Alemania, Charles Perrault se dedicó a recopilar los cuentos de la tradición oral. La mayoría de los cuentos tenían una moraleja o una función social: prevenir malas decisiones o evitar que la gente se saliera de la norma social. Perrault retocó los cuentos y es así como éstos llegaron hasta nuestros días. Lo que hoy consideramos cuentos infantiles, en realidad, tenían un trasfondo y una intención completamente diferente en su tiempo.  La recopilación y la intervención de Perrault nos permite acceder a una diversidad de cuentos cuya naturaleza oral no estaba destinada a plasmarse en la escritura. Sin embargo, el trabajo de Perrault, y de los hermanos Grimm posteriormente, nos permite conocer parte de un acervo cultural de varios siglos.

En Barba Azul el protagonista es un hombre acaudalado que quiere volver a casarse. Pero su atípica Barba azul y el misterio de la desaparición de sus ex esposas hace difícil su objetivo. Para ello invita a sus vecinas jóvenes a su casa de campo, las rodea de lujos, placeres y diversión. Así logra conquistar a la menor de las hermanas. La boda se realiza y pronto él debe partir a un viaje de negocios. Como buen esposo le confía todas sus pertenencias a su esposa con la excepción de no entrar a una habitación secreta. La curiosidad y lo prohibido hacen que la esposa -cual Eva- no siga las órdenes de su marido y la desobediencia triunfa con resultados nefastos.

Lo que la esposa descubre es una habitación del terror. Todas sus ex esposas están allí , los cadáveres en exhibición y la habitación cubierta de sangre. Todas fueron desobedientes y todas fueron castigadas con la muerte. Su destino es el mismo, morir en manos de su esposo por no cumplir el mandato de su esposo. Sus ruegos y rezos aplazan el momento final y la ayuda de sus hermanos salvan a la joven esposa de un destino fatal.

mariacriado
 16 January 2020
En el gran castillo de encima de la montaña vivía Barba Azul. Un caballero al que todos miraban raro por su barba azul. Todos menos Kate, quien se enamora de él al instante.

Kate y Barba Azul se casan y se van a vivir al castillo de la montaña. En los primeros días de su matrimonio, Barba Azul debe salir de viaje por unos días y le entrega a Kate un manojo de llaves con las que puede abrir todas las cerraduras y habitaciones del castillo. Tiene total libertad de usarlas todas menos una, y le advierte a Kate que si la usa…se arrepentirá.
Lo primero que me ha llamado la atención de esta edición de "Barba Azul" es su presentación. Un libro más grande de lo común, de tapa dura y con una preciosa y elegante portada.

Esta edición de Edelvives es una adaptación de Chiara Lossani del cuento originalmente escrito por Charles Perrault en 1697 y con unas preciosas e inquietantes ilustraciones de Gabriel Pacheco. Es un cuento que la editorial recomienda para niños de ocho a diez años, pero yo lo recomendaría para niños de más edad y ahora explico el por qué.

El cuento original fue escrito en el siglo XVII y es de los pocos que no incluyen ningún elemento fantástico como hadas, brujas, animales que hablen etc. Más bien es una historia de terror. Todo el mundo conocerá la historia, Barba Azul detestaba que las mujeres fueran curiosas y cuando se casaba con una de ellas, la ponía a prueba entregándole un manojo de llaves y dándole la libertad de moverse por todo el castillo, pero le tenía vetada solo una llave. Si la mujer osaba usar la llave prohibida, Barba Azul la mataba y guardaba en esa habitación el cadáver.

Esta versión de Chiara Lossani ha sido adaptada al vocabulario y manera de hablar actual, tengamos en cuenta que el cuento original es de 1697. Además, ha modificado ciertas partes de la historia, modernizándola, pero sin variar la esencia. El final coincide con el original.

Imagino que en el siglo XVII sería un cuento de terror que se contaba a los niños para asustarlos y la moraleja de aquella época sería que la mujer debe obedecer al marido o se le castigaría (aquí con la muerte).

Hoy en día esto es incluso políticamente incorrecto, el cuento en esta ocasión queda anticuado y la moraleja que propuso Charles Perrault no nos sirve en la actualidad.

Es por esto que yo lo recomendaría para niños a partir de doce o trece años, creo que esa edad es la apropiada ya que podrán comprender mejor el contexto de la historia y no confundir a un niño más pequeño con valores que quedan anticuados, como la obediencia de la mujer hacia el marido con el consecuente castigo hacia ella si desobedece.

Las ilustraciones son de una belleza casi gótica, con gran cantidad de detalles plasman a la perfección la historia que nos cuentan.

En resumen, "Barba Azul" me ha parecido un cuento perturbador, distinto a los típicos cuentos de hadas en el que destaco sobre todo sus ilustraciones y su cuidada edición.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Juliiann0
 06 July 2020
RECOMENDADO:
Todos los cuentos de Charles Perrault (1628-1703)

Narrativa y poesía –literatura francesa-
Fantasía

Escritor y poeta, cuya obra abordó el género fantástico, cautivando a niños y adultos por un estilo que a veces llevaba a que sus historias tuvieran un desenlace catastrófico, distinto a como fue proyectado con posterioridad por los Hermanos Grimm. Empleando historias que fueron narradas durante siglos mediante la tradición oral, Perrault quiso presentar su propia versión, dotándolos de una belleza y sensibilidad que hacía saborear cada una de sus líneas.

Con sus cuentos logró alcanzar una expresión, a veces inusitada, por la significación moral de sus narraciones. Representó en algunos cuentos, de forma irónica, la mujer que se doblega, puesto que le era impuesto por la sociedad de aquella época, y a su vez se convierte en una figura heroica capaz de contraponerse al patriarcado, de forma desobediente, transgresora, en no confiar sin ningún reparo en su esposo. A través de esto, contempla, con la personificación de criaturas fantásticas, características que son propias de las gentes, por su violencia y crueldad, a pesar de la sencillez y aparente ingenuidad con que se muestran, tanto en familia como por el orden establecido en los reinos. Personajes inolvidables como Barba-Azul, quien hace alusión al seductor amparado con un manto de bondad, pero que en el fondo es un depredador asesino o Caperucita, que distinto a como nos han enseñado, expone su cuerpo desnudo con credulidad en quien se hace pasar por su abuela y termina siendo devorada por un lobo que semeja más a un hombre depravado que a una bestia sedienta de sangre.

@Juliiann0

AGamarra
 28 October 2020
Este cuento de Perrault nos cuenta la historia del malvado Barba Azul, un hombre cuya barba al parecer trae la enemistad y el espanto por su fealdad de los que lo rodean. Sin embargo, guarda aún secretos más oscuros y perversos en su aparente lujosa morada producto de su falta de cordura y sadismo. Este personaje inspirado en el famoso Gilles de Rais, fue adaptado a un cuento, que realmente no es para nada recomendable para público infantil.Noté la falta de la moraleja que otras ediciones incluyen y que redondean los cuentos de Perrault al sentido que siempre quiso darles, y lo "suaviza" de alguna manera:"Ya no queda un esposo tan terrible,ni tampoco que pida lo imposible"Se nota que está libro está bien cuidado aunque las ilustraciones no fueron de mis favoritas y también lo hacen nada recomendable para niños, por lo menos menores, al ser muy grotescas.
totecabana
 29 March 2019
Esta historia tiene sopotocientos años y yo pensaba que era de piratas jajjaja me rio de mi ignorancia, imagino que lo relacionaba con barba roja que ese creo que si era. Bueno el hecho es que no conocía la historia y nunca la había escuchado ni siquiera con otro nombre y es realmente horrorosa! Nada tierna a decir verdad. Lo bueno es que termina con un final feliz donde la curiosidad le salvo la vida a una próxima víctima y tuvo más suerte que sus antecesoras.
Juliiann0Juliiann006 July 2020
Sus frases salieron desordenadas, pero por eso mismo gustaron más: poca elocuencia, mucho amor.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada