Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
14 October 2020
Estamos ante una obra imprescindible. Era Charlotte una feminista en los tiempos en que serlo significaba riesgo, pasión, compromiso y CONOCIMIENTO. El papel pintado amarilllo -como ella explica en el por qué de escribir este relato- nace de su necesidad de impedir que otras mujeres sufrieran las consecuencias de las terapias erróneas contra la depresión que, por absoluta ignorancia, algunos médicos asociaban en la mujer al exceso de “trajín mental”, con lo cual no escribir, no leer y básicamente no pensar era el remedio para esta enfermedad; además de la luz, el aire fresco y el ejercicio (aquí estoy de acuerdo).
Supongo que estos médicos veían que los que menos le dan al tarro son más felices, lo que no veían es que cada uno viene con el tarro puesto de nacimiento y que apagarlo no es una elección, es más, que hacerlo te mata. La parte indecente es que esto sólo se aplicara a las mujeres, presuponiendo su debilidad mental. En cualquier caso, hay que ponerse en el momento histórico.
El relato es brillante, angustioso y de un simbolismo único elegido con gran inteligencia. El lenguaje, el diálogo interior, la estructura…todo es muy contemporáneo, hay frases cortas, idas y vueltas, metáforas, reflexiones…no parece un relato psicológico y terrorífico al uso decimonónico.
No quiero hablar de más (y no leáis el prólogo hasta terminar), pero atentos al tema del “arrastrarse” y el “colectivo femenino”, es demoledor.Fundamental el espíritu de la obra: no culpabiliza, no victimiza ni busca la confrontación de género, es constructivo e instructivo, y como tal consiguió que el médico en cuestión eliminara ese tipo de terapia. Ahí lo dejo.

Aparece el tema de la renuncia al proyecto de una misma por el sacrificio a la maternidad. La historia ha demostrado en ambos sexos que para el desarrollo del genio personal la exigencia de renuncia o abandono de la familia es algo real. Os animo a leer una maravillosa metáfora de la individualidad frente a la maternidad en “La novia del lobo” , de Aino Kallas, demasiado desconocida a pesar de su valor y belleza, editada por e ilustrada de forma inquietante por de la que hice publi hace un tiempo.

Por cierto, durante toda la lectura andaba preguntándome quien habrá diseñado en la película ese papel, que está descrito al detalle, pero tan vivo que parece imposible de dibujar. Y el olor.