Crítica de La_pecera_de_Raquel

La_pecera_de_Raquel
03 February 2019
En apenas 83 páginas la escritora a modo de diario narra en primera persona la obsesión que le genera a una mujer el papel pintado de amarillo de la habitación donde se encuentra, una habitación en la que supuestamente está encerrada sin poder salir ya que se deja entrever que posee una enfermedad nerviosa, ahora la llamaríamos depresión post parto porque habla de un bebé, la encierra su marido, médico y además le aconseja que no tenga ninguna actividad intelectual, pero ella a escondidas escribe este relato, generando así una sensación de asfixia.
La escritora juega entre lo fantástico y el terror, lo misterioso y lo real, lo racional y, estados imaginarios que le obsesionan a la protagonista hasta el agotamiento.
Esta novela se entiende mejor cuando conocemos parte de la biografía de la escritora, en la que ella mismo sufrió depresión post parto y como se trataban en la época, este libro fue publicado en 1892, los trastornos depresivos.
Es una novela muy bien escrita pero que a mí me ha resultado asfixiante, claustrofóbica y perturbadora.