Crítica de Jensv

Jensv
04 September 2018
El empapelado amarillo de Charlotte Perkins Gilman es un fantástico relato publicado por primera vez en el año 1892. La protagonista sufre una depresión postparto y el doctor le recomienda que siga la denominada cura de reposo. Las curas de reposo eran "tratamientos" que se indicaban a aquellas mujeres que presentaban algún tipo de malestar no diagnosticable bajo una mirada masculina, consistían en X semanas de descanso en cama. Cabe decir que esta sensación de malestar para muchas mujeres se basaba en lo que Betty Friedan denominó "el problema que no tiene nombre", su malestar era derivado por una parte de la incapacidad de cumplir con las expectativas de una sociedad desigual y por otra, de la gran insatisfacción que este sistema provocaba.
La protagonista del relato es feliz a través de la escritura, pero la pluma no tiene nombre de mujer y tales pretensiones artísticas e intelectuales van en contra del reposo indicado y de su rol asignado. A medida que pasan los días el empapelado amarillo de la habitación comienza a mostrarse tal cual es, a envolverla y a llevarla al límite de la locura. de este papel nacen formas de mujer que representan a cientos comidas por ese empapelado luchando por salir y a su vez cada una de ellas representa a la propia protagonista del relato, la cual descarga su ira arañando el papel, arrancándolo. El empapelado amarillo es el patriarcado.
Después de su publicación algunos tacharon su obra como una narración de un proceso de locura. Ella únicamente narró su realidad.