Crítica de Ruby

Ruby
23 February 2021
Charlotte Perkins Gilman fue una de las feministas norteamericanas más destacadas de finales del siglo XIX y principios del XX. Pese a su legado de varios libros, numerosos artículos y cuentos que publicó en prensa, es éste “El papel pintado amarillo” (1890) el relato por el que es más conocida. Si bien goza de gran calidad desde el punto de vista literario, tiene otras lecturas muy interesantes a nivel de retrato del papel de la mujer en el contexto de su época.

El relato comienza con la protagonista narrando la llegada a una casa señorial en verano junto a su marido llamado John y un bebé del que no podrá hacerse cargo y apenas mencionará a lo largo de las páginas. John es médico y ha decidido trasladar a su mujer a esta residencia para el reposo de su mujer y su posible recuperación de lo que se diagnosticaba por aquella época como una enfermedad de nervios. La protagonista escribirá a modo diario y a escondidas, el texto que llega al lector. Conforme va pasando el tiempo, la reclusión de ella le llevará a ver extrañas formas en el papel de la pared que le harán rozar la locura e imaginar cosas fuera de la realidad.

El primer punto sobre el que recae nuestra atención de este breve relato de treinta páginas es la reiteración de nombrar a su marido John cada vez que reflexiona la protagonista.Tal es el sometimiento de esta mujer que no llegamos a descubrir el nombre de ella, como si no importara, y solo contara el del varón como único referente a tener en cuenta. Ya desde la primera página, ella asume este papel con resignación, veamos una cita:

La supuesta terapia del marido médico consiste en mantenerla recluida en esta casa, en concreto, en una estancia donde se encuentra el papel de pared amarillo que da título a la obra.

La obsesión por el papel agravará su depresión y convertirá este objeto en una obsesión de sus desvaríos. En este relato no solo se muestra el escaso conocimiento que se tenía sobre las enfermedades mentales y sus tratamientos, sino como añadido el daño provocado por los médicos varones sobre sus pacientes mujeres por los síntomas propios de estas enfermedades. Una narración sobre la opresión ejercida sobre las mujeres que eran tratadas como objetos delicados, cercanas a la histeria y sin ningún tipo de posibilidad frente a ellos. de hecho, la propia autora confiesa en el posfacio que este relato fue en cierta medida autobiográfico, cuando un médico le prohibió la escritura debido a sus circunstancias personales como terapia para su recuperación. Ella, desobedeciendo esta orden, escribe esta obra como repulsa, protesta y reafirmación como mujer, y como crítica directa a todo ese sistema patriarcal del momento.

Resulta maravilloso como Gilman es capaz de conjugar con pocos elementos, una habitación y un papel de pared, ese ambiente claustrofóbico físico y mental a la que han condenado a la protagonista.

La edición de editorial contraseña es una maravilla que contiene un prólogo con datos acerca de la autora y una explicación en torno al relato. Si bien creo desvela demasiada información y casi que recomendaría su lectura, una vez leída la obra de Gilman. Esto es una apreciación personal. Por último, comentar que también han incluido la versión en su lengua de origen, en inglés. Por tanto, el libro es una edición bilingüe.

Recomendado.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..