Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
07 March 2023
"ᴇʟʟᴀ ᴇs ᴜɴ ᴀᴍᴀ ᴅᴇ ᴄᴀsᴀ ᴇɴᴛᴜsɪᴀsᴛᴀ ǫᴜᴇ ɴᴏ ᴀsᴘɪʀᴀ ᴀ ɴɪɴɢᴜɴᴀ ᴘʀᴏғᴇsɪóɴ ᴍᴇᴊᴏʀ. ¡ᴅᴇ ᴠᴇʀᴅᴀᴅ ᴄʀᴇᴏ ǫᴜᴇ ᴘɪᴇɴsᴀ ǫᴜᴇ ᴇsᴄʀɪʙɪʀ ᴇs ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴍᴇ ʜᴀ ʜᴇᴄʜᴏ ᴇɴғᴇʀᴍᴀʀ!"

En este relato maravillosamente ilustrado escrito en 1892 y de apenas 50 páginas, Charlotte Perkins Gilman nos confronta con una realidad terrible sufrida por muchas mujeres en su época. La protagonista, que es escritora, acaba de mudarse a una casa de veraneo para recuperarse de una depresión nerviosa tras el parto de su hijo. Con un narrador en primera persona y en tiempo presente, consigue una inmersión total en la mente de esa mujer de la que no conocemos ni el nombre. Conocemos, sin embargo el de todos los secundarios, especialmente el de su marido, que es mencionado de forma recurrente, como en una llamada de atención constante.

No quiero contaros nada más porque es tan corto que os lo destriparía, pero me ha gustado especialmente la nota final de la autora en la que explica lo que la llevó a escribir esta historia, tan dura y a la vez tan necesaria.

"ᴊᴏʜɴ sᴇ ʙᴜʀʟᴀ ᴅᴇ ᴍí, ᴘᴏʀ sᴜᴘᴜᴇsᴛᴏ, ᴘᴇʀᴏ ᴇs ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴜɴᴀ ᴇsᴘᴇʀᴀ ᴇɴ ᴇʟ ᴍᴀᴛʀɪᴍᴏɴɪᴏ".

"ᴊᴏʜɴ ᴇs ᴍéᴅɪᴄᴏ ʏ ǫᴜɪᴢá, ǫᴜɪᴢá ᴇsᴀ sᴇᴀ ʟᴀ ʀᴀᴢóɴ ᴘᴏʀ ʟᴀ ǫᴜᴇ ɴᴏ ᴍᴇ ʀᴇᴄᴜᴘᴇʀᴏ ᴍás ʀáᴘɪᴅᴏ. ¡éʟ ɴᴏ ᴄʀᴇᴇ ǫᴜᴇ ᴇsᴛé ᴇɴғᴇʀᴍᴀ!ʏ ᴜɴᴀ, ¿ǫᴜé ᴘᴜᴇᴅᴇ ʜᴀᴄᴇʀ?sɪ ᴜɴ ᴍéᴅɪᴄᴏ ʀᴇᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏ, ǫᴜᴇ ᴇs sᴜ ᴇsᴘᴏsᴏ, ʟᴇ ᴀsᴇɢᴜʀᴀ ᴀ ᴀᴍɪɢᴏs ʏ ᴘᴀʀɪᴇɴᴛᴇs ǫᴜᴇ ᴇɴ ʀᴇᴀʟɪᴅᴀᴅ ɴᴏ ʟᴇ ᴘᴀsᴀ ɴᴀᴅᴀ, ᴍᴀs ᴀʟʟá ᴅᴇ ᴜɴᴀ ᴘᴀsᴀᴊᴇʀᴀ ᴅᴇᴘʀᴇsɪóɴ ɴᴇʀᴠɪᴏsᴀ —ᴜɴᴀ ʟᴇᴠᴇ ᴛᴇɴᴅᴇɴᴄɪᴀ ʜɪsᴛéʀɪᴄᴀ—, ¿ǫᴜé ᴠᴀ ᴀ ʜᴀᴄᴇʀ ᴜɴᴀ?"