Crítica de Bren

Bren
30 December 2017
Esta historia comienza en el año 1170 en el Reino de Inglaterra, Leonor, hija de los reyes de Inglaterra, se embarca a los 10 años de edad para ir a casarse con Alfonso VIII, Rey de Castilla.

A partir de ese momento, comienza la historia, no solo de la Reina Leonor, de su esposo Alfonso VIII, si no de sus hijos, de sus parientes, Reyes, Reinas, Duques y demás de todo Europa.

El autor con una maestría increíble, nos cuenta la vida, los tejes y manejes de los reinos de Europa, manejados también por la Iglesia, sus idas y venidas, sus pleitos enconados por ganar terrenos, por tener mas poder, con quien casar a las hijas, con quien desposar al futuro Rey, con quien aliarse para las cruzadas, importantes no solo para la Iglesia, si no también para todos aquellos Reyes y Reinas, puesto que el poder de la Iglesia, es el poder de ellos y viceversa.

Con una narrativa sencilla, ágil e interesante, Peridis nos lleva a través de la historia de la edad media, para conocer sobre todo a la Reina Leonor, una mujer fuerte, inteligente, que es hija de Reyes, Reina por casamiento, madre de un próximo Rey, pero también es mujer, que siente, que ama, que desea y que odia y que tiene que cargar en su conciencia todo lo que tuvo que hacer para que su Reino continuará siendo el mas importante de Hispania, para tener a su heredero y para mantener la atención de su marido, apoyarlo y aconsejarlo.

Una historia de 30 años, por demás interesante, pero sobre todo llena de todos esos dramas que se vivían en esa época, llena de colorido llevándonos a través de su relato, a los intrincados movimientos y decisiones políticas que se movían (o se mueven aun) dentro del poder, los lazos entre las cortes europeas debido a los casamientos arreglados, las rivalidades entre los reinos cristianos, los complots, las traiciones, las cruzadas con los moros, terrenos importantes para que la Iglesia Católica no pierda poder en el mundo cristiano, en fin, que este libro tiene de todo.

Realmente un libro delicioso, que recomiendo ampliamente.