ISBN : 8420438170
Editorial: Alfaguara (14/03/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Un relato ameno, personal, a ratos irónico, pero siempre único, de la historia de España a través de los siglos. Una obra concebida por el autor para, en palabras suyas, «divertirme, releer y disfrutar; un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa.»

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte... >Voir plus

Raquel
 20 mayo 2019
En apenas 246 páginas el Sr. Pérez Reverte nos da un repaso por la Historia de España desde que se asentaron los Íberos y Celtas, pasando por los romanos y todos los reyes que nos han gobernado, hasta nuestros días, repartidos en 91 capítulos y que forman parte de los artículos recogidos en el suplemento "XL Semanal" durante 4 años.
Dicho esto, que es básicamente el argumento del libro, contaros mi opinión sobre él. de forma corta pues cada capítulo apenas tiene dos páginas tres a lo sumo, refleja cada paso, cada escalón que se ha dado en la Historia de España, cronológicamente, obviamente, de una forma veraz, muy ácida y para mi gusto gamberra y esto es precisamente lo que más me ha gustado, no sólo nos cuenta nuestra olvidada y denostada Historia, sino que además da su opinión más irreverente, llamando a las cosas por su nombre, muy del estilo de Pérez Reverte.
Advertencia a futuros lectores: No es el típico libro de historia y aunque se aprende mucho, muchísimo, es necesario, desde mi punto de vista, tener ciertos conocimientos de historia, aunque no sean muy extensos, si los justos ya que al mismo tiempo que narra los hechos pasados, lanza pullas con hechos futuros y si no conoces esos hechos no le pillas el sentido.
Historia mordaz, con frases para la posteridad.
"Lean los libros que cuentan o explican nuestro pasado: no hay nadie que se suicide históricamente con tan estremecedora naturalidad como un español con un arma o una opinión en la lengua"
Jeraviz
 15 octubre 2019
Recopilación de artículos que hacen un repaso a la historia de España desde época prerromana hasta 1982.
Para leer este libro te tienes que poner el escudo anti-opiniones subjetivas, porque en cada artículo Reverte va dejando su opinión y si no estás de acuerdo con él le pondrás 1 estrella, y si estás a favor le pondrás 5 estrellas.
Pero siendo objetivos, es un repaso muy completo, con mucho humor e ironía y aunque esté en desacuerdo en algunas cosas y a favor en otras, consigue que te pique el gusanillo de la historia y vayas a consultar otros libros para informarte con más profundidad. Y ese es el único objetivo del libro.

Abc20 marzo 2019
El escritor y académico reúne en «Una historia de España» sus columnas, desde los íberos a la Transición, del XL Semanal.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico20 marzo 2019
El novelista y miembro de la RAE publica 'Una historia de España', recopilación de artículos periodísticos que desprenden el pulso suicida del país y los ciudadanos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo20 marzo 2019
El novelista reúne sus artículos sobre la Historia de España en un libro marcado por la melancolía.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
JeravizJeraviz06 noviembre 2019
Las tres religiones y sus respectivas manifestaciones sociales coexistieron a menudo en España, pero nunca en plan de igualdad, como afirman ciertos buenistas y muchos cantamañanas.