ISBN : 8420438170
Editorial: Alfaguara (14/03/2019)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 10 calificaciones)
Un relato ameno, personal, a ratos irónico, pero siempre único, de la historia de España a través de los siglos. Una obra concebida por el autor para, en palabras suyas, «divertirme, releer y disfrutar; un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera poco ortodoxa.»

A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte... >Voir plus

Raquel
 20 mayo 2019
En apenas 246 páginas el Sr. Pérez Reverte nos da un repaso por la Historia de España desde que se asentaron los Íberos y Celtas, pasando por los romanos y todos los reyes que nos han gobernado, hasta nuestros días, repartidos en 91 capítulos y que forman parte de los artículos recogidos en el suplemento "XL Semanal" durante 4 años.
Dicho esto, que es básicamente el argumento del libro, contaros mi opinión sobre él. de forma corta pues cada capítulo apenas tiene dos páginas tres a lo sumo, refleja cada paso, cada escalón que se ha dado en la Historia de España, cronológicamente, obviamente, de una forma veraz, muy ácida y para mi gusto gamberra y esto es precisamente lo que más me ha gustado, no sólo nos cuenta nuestra olvidada y denostada Historia, sino que además da su opinión más irreverente, llamando a las cosas por su nombre, muy del estilo de Pérez Reverte.
Advertencia a futuros lectores: No es el típico libro de historia y aunque se aprende mucho, muchísimo, es necesario, desde mi punto de vista, tener ciertos conocimientos de historia, aunque no sean muy extensos, si los justos ya que al mismo tiempo que narra los hechos pasados, lanza pullas con hechos futuros y si no conoces esos hechos no le pillas el sentido.
Historia mordaz, con frases para la posteridad.
"Lean los libros que cuentan o explican nuestro pasado: no hay nadie que se suicide históricamente con tan estremecedora naturalidad como un español con un arma o una opinión en la lengua"
Marinieves
 14 noviembre 2019
Pues no me ha gustado.
Una historia sobre cualquier cosa suele poder hacerse a mi entender de dos maneras: una cronológica y generalista y otra sobre un aspecto o una parcela concreta de los sucesos. La Historia de Pérez- Reverte, aunque se ordena cronológicamente, no abunda en nada y repite machaconamente un esquema y, lo que es peor, repite expresiones cada pocas páginas. Los insultos a determinados reyes, las comparaciones con la época actual rayando el anacronismo, contando lo de antes como si fuera lo de ahora (sobre todo cada vez que toca Cataluña) hizo que me fuera paulatinamente enfadando con el libro y que relentizara al máximo la lectura haciéndola todavía más aburrida.
Se trata de una recopilación de capítulos sueltos que el autor iba publicando en un periódico y que no se ha molestado en modificar para que adoptaran forma de relato de forma que al principio de cada capítulo resumía el final del capítulo anterior que no hacía falta que nos recordara porque no había pasado tiempo desde su lectura sino una mera página, quedando al modo de los documentales americanos que recuerdan cada cinco minutos lo que acabamos de ver porque en su emisión original mediaban entre ellos unos minutos de publicidad que aquí no se emitían.
El autor podría haber repasado un poco los artículos para evitar repeticiones como, por ejemplo, de la expresión "hijo de puta", aunque unas veces sea "con balcones a la calle" y otras "con ático, piscina y garaje", que una se queda enseguida con la copla. Pero no, los ha lanzado a pelo, todos juntitos, y les ha plantado el título de "Una Historia de España" en lugar de, pongamos por caso, "Colección de artículos sobre la Historia de España a la manera de Pérez-Reverte". Pero que, en fin, Don Arturo es libre de titular como quiera sus publicaciones y desde luego con este segundo título seguro que perdería lectores o por lo menos compradores.
Al ser artículos cortos podrían animar a leer a quienes no soportarían un tocho de historia pero a mi me ha aburrido y me parecía estar leyendo el mismo artículo todo el rato, y mira que es rica la Historia de España como para aburrirse con ella. Y además un poco pesimista, que parecemos condenados a caer desde lo más alto a la ruina más absoluta en cuanto nos descuidamos estando condenados a repetir nuestros fallos a lo largo de la Historia.
La Historia de Pérez-Reverte se centra solo en los hechos que tradicionalmente se han estudiado, algo así como una historia oficial olvidando a los de a pie (y eso que con Alatriste los tiene muy en cuenta) no refiriéndose a cómo malvivían también en épocas de poderío en las que no se ponía el sol ni cómo sufrían en las crisis.
En fin, que con Arturo Pérez-Reverte prefiero la ficción, aunque su falcó esté en proceso de descender de lo más alto: el primero me gustó mucho, el segundo menos y todavía no me he atrevido con el tercero para no sufrir otra decepción. Pero que, en todo caso, diga lo que diga, Pérez-Reverte escribe muy bien, se esté o no de acuerdo con lo que escribe.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Jeraviz
 15 octubre 2019
Recopilación de artículos que hacen un repaso a la historia de España desde época prerromana hasta 1982.
Para leer este libro te tienes que poner el escudo anti-opiniones subjetivas, porque en cada artículo Reverte va dejando su opinión y si no estás de acuerdo con él le pondrás 1 estrella, y si estás a favor le pondrás 5 estrellas.
Pero siendo objetivos, es un repaso muy completo, con mucho humor e ironía y aunque esté en desacuerdo en algunas cosas y a favor en otras, consigue que te pique el gusanillo de la historia y vayas a consultar otros libros para informarte con más profundidad. Y ese es el único objetivo del libro.
MPrim
 15 enero 2021
Arturo Pérez Reverte no necesita ser historiador, ni falta que le hace, para escribir en una revista dominical los 92 artículos que conjuntamente forman este libro. Ha realizado un esfuerzo por sintetizar desde sus inicios hasta la actualidad la historia de esta tierra, la nuestra, añadiendo ingredientes tales como el humor, el sarcasmo o la interpretación personal de los acontecimientos.
Desde mi punto de vista, esta obra tiene como finalidad introducir al lector en el mundo de la Historia de España, para que continúe con nuevas lecturas sobre este tema, llevado, eso sí, de la mano de historiadores consagrados, y aconsejando la lectura de otras obras literarias que enriquezca nuestro bagaje cultural.
carolinablanquez
 03 enero 2020
¡Cómo se agradece leer algo tan bien escrito! ¡Cómo cambia la experiencia cuando la pluma que ha redactado las líneas que lees tiene un dominio de la lengua tan impresionante como Arturo Pérez Reverte! ¡Qué cambio cuando no es solo un buen argumento el que te arrastra a la lectura, sino que acompañando a éste, existe un lenguaje maravilloso que es aún más envolvente que la misma historia... que ya es decir!
Enlace: https://www.encuentratuhisto..

Laverdad21 noviembre 2019
Pérez-Reverte exhibe en esta obra su larga experiencia de viajero y lector.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Abc20 marzo 2019
El escritor y académico reúne en «Una historia de España» sus columnas, desde los íberos a la Transición, del XL Semanal.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico20 marzo 2019
El novelista y miembro de la RAE publica 'Una historia de España', recopilación de artículos periodísticos que desprenden el pulso suicida del país y los ciudadanos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo20 marzo 2019
El novelista reúne sus artículos sobre la Historia de España en un libro marcado por la melancolía.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MPrimMPrim15 enero 2021
...Pío Baroja, que era vasco y cuya simpatía por los carlistas puede resumirse en dos citas. Una: El carlista es un animal de cresta colorada que habita el monte y que de vez en cuando baja al llano al grito de ¡rediós!, atacando al hombre. Y la otra: El carlismo se cura leyendo, y el nacionalismo, viajando.
AinvarAinvar21 octubre 2020
81. ESPAÑOLES EN RUSIA

Como escribió Pons Prades, muchos de aquellos hombres y mujeres que habían cruzado los Pirineos "con el pelo enmarañado, desaliñados, malolientes, con barba de pordiosero, el uniforme salpicado de sangre y plomo y el mirar de visionarios" no se sentían vencidos. Porque hay gente que no se rinde nunca, o no se acuerda de hacerlo.
JeravizJeraviz06 noviembre 2019
Las tres religiones y sus respectivas manifestaciones sociales coexistieron a menudo en España, pero nunca en plan de igualdad, como afirman ciertos buenistas y muchos cantamañanas.
MPrimMPrim15 enero 2021
Pero a esa guerra civil se había llegado a través de mucho odio, al que venía a sumarse, naturalmente, la muy puerca condición humana.
MPrimMPrim15 enero 2021
En uno de sus Episodios nacionales, por cierto, lo expresaba muy bien Galdós: La pobre y asenderada España continuaría su desabrida historia dedicándose a cambiar de pescuezo, en los diferentes perros, los mismos dorados collares.