ISBN : 8420480797
Editorial: Alfaguara (10/02/1993)

A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa.

Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La investigación les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abr... >Voir plus

Paloma
 17 junio 2019
Segundos antes de comenzar con la reseña, he decidido bajar la puntuación a 2 estrellas...quizá 2.5.
Y es que en verdad la historia tenía muchísimo potencial, pero creo que la ejecución fue más bien pobre. Si la memoria no me falla, éste es quizá el primero libro que leo de Pérez-Reverte, un autor español ya bastante reconocido y famoso, y que maneja dos géneros que suele entretenerme bastante -la novela histórica y el thriller. Además, La Tabla de Flandes partía de un cuadro del Edad Media y de la escuela flamenca en particular, que me intriga mucho.
Pero, la verdad, es que la novela me ha decepcionado bastante -la trama inicia cuando Julia, una joven restauradora de pinturas, encuentra en La Partida de Ajedrez, cuadro de un pintor flamenco del siglo XV, una inscripción escondida detrás de una capa de pintura, que en latín dice ¿quién mató al caballero? El cuadro será eventualmente subastado y por ello, la inscripción puede aumentar su valor tanto histórico como monetario. Julia entonces se pone en contacto con Alvaro, su ex amante y profesor universitario, y otros personajes que son parte de su vida y un apoyo para descubrir el misterio, entre ellos César, su mentor y quién se hizo responsable de ella cuando quedó huérfana, y Menshu, quién es la agente que venderá el cuadro. Con su apoyo, Julia descubrirá lo que el pintor realmente representó en el cuadro -el asesinato de uno de los tres personajes históricos que ahí aparecen y las razones que lo llevaron a hacerlo.
Sonaba bastante bien. Pero como indiqué al principio, creo hubo demasiados errores en la ejecución. Ahora bien, no sé si esto se deba a que si mal no recuerdo, ésta es una de las primeras novelas de Pérez-Reverte -fue publicada en los noventas- pero siento que el autor prestó atención a muchos detalles que poco aportaban a la trama del libro y que incluso, llegaban a distraer de lo importante -el misterio de un asesinato revelado en el cuadro y lo que revelaba la partida de ajedrez. Hay unos capítulos interminables y francamente tediosos sobre la relación de Julia con Álvaro que había acabado meses antes del inicio de la historia así como párrafos y párrafos sobre la relación de Julia con César, y con elementos francamente bizarros -César es homosexual (y para mi gusto, con todos los clichés nefastos que pudo encontrarle y peor aún, se da a entender que puede haber entre ellos una relación entre complejo de Electra/incesto, lo que resulta totalmente innecesario a la trama.
En mi opinión, los personajes están llenos de clichés y esto es lo que me sacaba varias veces de contexto y me hacía perder la paciencia en la lectura. Cabe señalar que, además del misterio del cuadro, a los pocos días de que Julia inicia su investigación, empiezan a ocurrir también varias muertes. Pero de tan pobres que me parecían los personajes, realmente ni me pareció interesante descubrir el misterio en sí del cuadro, y cuando se revela quién es el asesino en el tiempo actual, en verdad que no pudo interesarme menos. El último capítulo es largo, totalmente aburrido, la descripción de un personaje totalmente enfermo pero que resulta insoportable no por su mente retorcida, sino por un narcisismo que está mal construido y es trillado.
Creo que este libro hubiera resultado mucho mejor logrado de haber dedicado más espacio a descubrir al cuadro, y que los capítulos relacionados a su historia fueran contados desde la perspectiva de los protagonistas -Beatriz de Borgoña, la mujer representada ahí, pudo haber sido un personaje extraordinario en sí - como a manera de flashbacks. Considero que la historia que da pie a la trama -la de la pintura- fue relegada a un segundo plano, en aras de una protagonista que me pareció un tanto distante -Julia- y a una historia y a unos crímenes que realmente, por la forma en que se plantearon, me parecieron algo simplones y tontos.
Videos de Arturo Pérez-Reverte (15) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Es el trabajo soñado, pero puede convertirse en su peor pesadilla.
El nuevo thriller de la Agatha Christie contemporánea.
Aunque Rowan está buscando algo totalmente distinto, ese anuncio parece una oportunidad demasiado buena para dejarla escapar: un puesto de niñera con un salario increíble y alojamiento incluido. Y cuando llega a Heatherbrae House, en los bellísimos highlands de Escocia, se queda impresionada ante una casa equipada con las tecnologías más modernas y la preciosa familia de postal que vive en ella.
Lo que Rowan aún no sabe es que se está adentrando en una pesadilla, que acabará con un niño muerto y con ella en prisión acusada de asesinato.
La crítica ha dicho... «Una magnífica escritora de suspense. [...] Ruth Ware es una maestra en señalar la presencia del mal en los momentos más cotidianos.» The Washington Post
«Ware impregna esta novela de una espeluznante sensibilidad gótica. [...] Un relato de terror de corte clásico en un entorno tecnológico absolutamente contemporáneo.» The New York Times Book Review
«Una impresionante saga de engaño y asesinato, con la dosis justa de complejidad.» Entertainment Weekly
«Una inteligente y elegante actualización de Henry James. Vigilancia y casa tecnológica casan a la perfección con las convenciones del horror. [...] Una obra fascinante que apunta a una nueva realidad.» NPR
«Ware elige un camino y despliega una sorprendente y satisfactoria sucesión de giros y revelaciones.» Los Angeles Review of Books
«El mejor libro de Ruth Ware hasta la fecha. Diabólicamente ingenioso, complejo y escalofriante.» The New York Times
«Soberbio.» David Baldacci
«Uno de los mejores thrillers que se han escrito.» The Independent
«Deliciosamente enigmático y terrorífico.» Sunday Mirror
Ficha de «Otra vuelta de llave»: https://www.megustaleer.com/libros/otra-vuelta-de-llave/MES-114973
---- SOBRE ARTURO PÉREZ-REVERTE / SOBRE «TERRITORIO COMANCHE» / LA CRÍTICA HA DICHO / LOS LECTORES HAN DICHO
Xxxxxx xxxxx xxxxx x xxx x x x x x xxxxxx ---- OTRAS OBRAS DE ARTURO PÉREZ-REVERTE «Una historia de España»: https://www.megustaleer.com/libros/una-historia-de-espaa/MES-109115 «La Guerra Civil contada a los jóvenes»: https://www.megustaleer.com/libros/la-guerra-civil-contada-a-los-jvenes/MES-073550 «Trilogía de falcó»: https://www.megustaleer.com/libros/triloga-de-falc-edicin-estuche-con-falc-eva-sabotaje/MES-108674 «Los perros duros no bailan»: https://www.megustaleer.com/libros/los-perros-duros-no-bailan/MES-094780 «La sombra del águila»: https://www.megustaleer.com/libros/la-sombra-del-guila/MES-064202 «La piel del tambor»: https://www.megustaleer.com/libros/la-piel-del-tambor/MES-003057 «Cabo Trafalgar»: https://www.megustaleer.com/libros/cabo-trafalgar/MES-061380
---- SIGUE A ARTURO PÉREZ-REVERTE Twitter: https://twitter.com/perezreverte/ Facebook: https://www.facebook.com/perezreverte/
otros libros clasificados: arteVer más