Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 28 calificaciones)
Bajo su tono desgarrado, lúcido, divertido y trágico a un tiempo, Arturo Pérez-Reverte desvela una descarnada y mordaz visión de la guerra y de la condición humana. La sombra del águila narra una historia ficticia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Inte... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
rossygram_
 22 February 2021
GENIAL😎•
Empezaré diciendo que le tengo (o tenía) manía al autor (es lo que tiene el respirar, que una no decide las alergias que pilla), y nunca me decidía a leer nada suyo. Salvo «Un asunto de honor (Cachito)», que lo he leído varías veces, porque decidí que la manía venía después de ese libro, y me encanta.

Por aquello de la (manía) alergia, sigo, no conocía siquiera este libro y me lo recomendó un amigo, ya que me valía para el «publicado originalmente por entregas» del «24 retos de lectura». Lo acepté con desgana pero era una buena opción para el dichoso apartado 16 del reto.

Y oye, ¡zas!, en toda la boca. Que me ha gustado un montón. Es cortito, se lee en nada, y es muy divertido.

🗯En 1812 uno de los batallones de Línea españoles (formado por antiguos prisioneros) que acompañaron a la Grande Armée de Napoleón durante la Campaña de Rusia, intenta desertar. Y estando a punto de lograrlo, el Emperador confunde la acción como un acto de heroísmo al creerlos avanzar por su cuenta para cargar contra los rusos, y les manda a la Caballería para ayudarlos. 😂 Es muy divertido el libro. Me he reído un montón.

Gracias @melaniamartinfe por el préstamo.

¿Qué encontraréis en este libro? Una muy entretenida novela corta cuya trama parte de un hecho real ocurrido durante la invasión napoleónica de Rusia.

Erratas encontradas: 7 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

«Seguíamos vivos todos, menos los muertos.»

Esta lectura me vale para 4 de los #24retosdelectura:
5.- Portada minimalista (pero me conozco; no pararé hasta leer uno con una portada lisa)
6.- Que te haya hecho reír
14.- Obra que puedas leer en un día
16.- Publicado originalmente por entregas

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #RBAColeccionables #RBA #NarrativaEspañola #ArturoPérezReverte

#Libros / para #blogloqueleo / #LaSombraDelÁguila de @rba_libros y @perezreverte
➰#HastaElTotoDelCoronavirus
huracanlector
 27 August 2020
La sombra del águila es una novela basada en hechos reales ya que, por si no lo sabéis, Arturo Pérez-Reverte fue corresponsal de guerra.

El libro nos cuenta la historia de un grupo de guardias y mariscales de un batallón de Infantería durante la guerra contra Rusia en el 1812, todo contado desde el bando de Napoleón.

Si me seguís en Instagram sabéis que no me ha gustado, pero tampoco os expliqué muy a fondo el por qué, la verdad es que lo pasé muy por encima. El principal motivo por el que no me ha gustado ha sido que está escrito en estilo indirecto, y yo sé que es algo muy complicado escribir un libro de esta manera, y el autor lo hace de forma magnífica, pero no estoy acostumbrada a leer libros así por  lo que me resultó extraño.

También se me hizo cuesta arriba el hecho a ser una novela que habla de la guerra. le di una oportunidad porque me lo habían pintado como un libro súper gracioso y entretenido, pero yo no me he encontrado con eso, tampoco me ha parecido un libro pesado, pero me pareció totalmente indiferente, no me sacó ni una sonrisa.

Creo que no es necesario decir que todo es mi opinión y con esta reseña no quiero decir que no lo leas, sino que A MÍ, personalmente, no me ha gustado y quizás tú lo leas y te encante. Con esta reseña pretendo orientaros a si leerlo o no dependiendo de si os gusta lo mismo que a mí, y claro está, dar mi opinión y compartirlo con el mundo.

Algo que ha hecho que no me gustara La sombra del águila ha sido que no me ha enganchado nada y eso hizo que mis ojos leyeran pero mi cerebro no, esto quiere decir que llegué a desconectar de la historia, entonces no me enteré de una parte de la novela y eso hizo que perdiera el hilo.

Para finalizar quiero decir que he sentido que este libro no es para mí  así que le he dado esta puntuación debido a eso, pero yo no me voy a rendir y voy a leer "El club Dumas" y "La piel del tambor" de Arturo Pérez-Reverte.

helencazadoradelibros
 17 November 2021
Esta novela es una de esas que cada vez que me preguntan ¿tú qué libro recomendarías? me viene a la cabeza...está en mi top 5.
Creo que este verano, cuando lo lo leí en el Club de Lectura de mi pueblo (el @bermejosbookclub ) probablemente fuera la 4° vez que lo hacía, pero es que es tan divertido, tan entretenido y tan español, que no me canso.
Nos narra la gesta de unos españoles presos del ejército de Napoleón en la batalla de Sbodonovo, cuando en un intento de desertar de este ejército al que han acudido obligados, su movimiento es interpretado como una muestra de la más absoluta valentía.
Leyendo las páginas de esta corta novela de Pérez Reverte me convierto en una más de ese grupo, voy andando con ellos en el campo de batalla mientras el "Petit cabrón" (como así se denomina en el libro a Bonaparte, entre otras lindeces) los mira con su catalejo rodeado de sus almirantes bien vestidos y a salvo de disparos... Sufro con las bombas, los disparos y la llegada de ese refuerzo no solicitado que va a impedir que volvamos a casa.
Reverte tira aquí de esa ironía patria que lo caracteriza. Sitúa los personajes en un hecho real y que aunque nadie sabe cómo ocurrió exactamente, bien podríq haber pasadotal cual, así.
Es una novela que apenas llega a las 200 páginas y que no te va a dejar indiferente. Te va a hacer reír y te va a dar penilla.
Una de esas maravillas que debería ser leída por todo aquel que dice que le gusta leer.
Maestrat72
 19 September 2022
Breve relato de mi cuñado favorito que se lee en una tarde. Muy divertido al inicio, va mutando poco a poco, tal como discurre la historia, hasta convertirse en un relato duro y trágico de barbarie y sinsentido. El resultado final es una tragicomedia muy ágil resuelta de manera magistral con el inconfundible estilo del Sr. Reverte. Aún siendo en su mayor parte una historia cómica, al final me ha dejado el mismo regusto amargo que logró con "El sol de Breda" Y es que muy pocos son capaces de describir la guerra como lo hace Pérez Reverte.
HumildeLector
 26 January 2021
Nos trasladamos al año 1812, cuando la Grande Armée de Napoleón se encuentra invadiendo la inmensidad de Rusia. La historia es una ficción, pero basada en un hecho real: el intento de deserción del Segundo Batallón del 326 Regimiento de Infantería de Línea del ejército español, que luchaba en el bando napoleónico, cerca de la aldea de Sbodonovo.

Al parecer, la maniobra “suicida” de los españoles para cambiarse de bando fue interpretada por Napoleón Bonaparte como una admirable hazaña, una carga temeraria para romper las líneas rusas. Lo que sucedió en realidad, y también la historia del llamado Regimiento José Bonaparte y la batalla de Borodino, se explica muy bien en el blog “Historia con minúsculas”, cuya lectura recomiendo. A partir de este hecho histórico Pérez-Reverte construye una historia llena de acción, drama y humor.

“Le Petit Cabrón”
Entre los personajes que aparecen en La sombra del águila (1993) figura el mismísimo Napoleón, presentado como un líder implacable y un tanto contrariado por la mala marcha de una campaña militar larga y llena de dificultades.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
HumildeLectorHumildeLector19 March 2021
…La tarde del último día de abril de 1814, once hombres con una vieja guitarra cruzaron la frontera entre Francia y España. Algunos cargaban hatillos al hombro y aún podían reconocerse, en sus ropas hechas jirones, los restos azules del uniforme francés. Llevaban los pies envueltos en ropas destrozadas y harapos. Enflaquecidos y exhaustos, barbudos, sucios, parecían una manada de lobos vagabundos y acosados, en busca de un lugar donde refugiarse, o donde morir.
+ Lire la suite
—¡Murat!

El mariscal Murat, emperifollado como para un desfile, se cuadró con un taconazo. Iba de punta en blanco, con uniforme de húsar y entorchados hasta en la bragueta (…)

—Murat.

—Sí, Sire.

—Sugiera algo de una puñetera vez.
HumildeLectorHumildeLector19 March 2021
Entonces Peláez solucionó la papeleta yéndose derecho a Dufour y alumbrándole la sesera sin decir esta boca es mía, y al coronel se le quitaron las dudas de golpe. Y es que no hay nada como un pistoletazo a bocajarro en el momento oportuno.
HumildeLectorHumildeLector19 March 2021
Le Petit Caporal, el Pequeño Cabo, lo llamaban los veteranos de su Vieja Guardia. Nosotros lo llamábamos de otra manera. El Maldito Enano, por ejemplo. O Le Petit Cabrón.
rossygram_rossygram_21 February 2021
«Seguíamos vivos todos, menos los muertos.»
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro