Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
29 May 2019
Sabotaje (2018) sería el último de la trilogía, un tomo trepidante desde el primer párrafo cuando el Almirante le pide a falcó nada menos que sabotear Guernica, el cuadro de Picasso, al mismo tiempo que le pide neutralizar a un comunista gabacho que lleva el nombre de Leo Boyard, bajo el cual resulta fácil imaginar a André Malraux (Vaya ! hubiésemos quedado sin ministro de la Cultura) quien hace pareja con la fotógrafa Lee Miller (Eddie Mayo en el libro).

falcó llega a Paris en mayo 1937, cuando Paris era una fiesta, según Hemingway, y con unos enormes subsidios de la parte del gobierno español lo que le permite llevar una vida a cuerpo de rey y frecuentar lo más granado de la capital francesa. Sigue sufriendo de cefaleas que combate con cafiaspirinas.

Algunos personajes del relato son fácilmente reconocibles como por ejemplo Hemingway bajo el seudónimo de Gatewood, o Peggy Guggenheim bajo el seudónimo de Nelly Mindelheim, o Malraux como Leo Boyard, o Lee Miller como Eddie Mayo.

El capítulo con Picasso es muy divertido porque retrata al artista como el mayor de los oportunistas que aprovechó el encargo del gobierno francés previo pago de una suma astronómica por parte de la Segunda República. Pérez-Reverte insinúa que Picasso no pintó Guernica por patriotismo, sino por el vil dinero. Hay unos diálogos de lo más sabrosos al respecto.

Un libro que se lee bien, ágil y entretenido.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..