ISBN : 8420432695
Editorial: Alfaguara (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 44 calificaciones)
Una novela policial, una historia de supervivencia en un mundo donde la lealtad es puro instinto. Por Arturo Pérez-Reverte. «Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.» Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barri... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Rai
 13 March 2021
Es el primer libro que leo de Perez-Reverte, y he de confesar que no ha colmado mis expectativas, no es malo escribiendo aunque por momentos los diálogos entre los perros me parecieron algo forzados, es comprensible, porque bueno, es un poco difícil meterse en la piel de un perro; pero tampoco es excelente, quizás mi opinión este sesgada por lo poco que me ha gustado el tema, lo reconozco, es por ello que le daré una segunda oportunidad al autor con un libro narrado desde la perspectiva humana.
Por otro lado, el libro tiene pasajes interesantes, momentos de humor, e incluso de reflexión, pero detrás la historia de amistad, deja al descubierto la cruda realidad del abandono de perros, las apuestas en las peleas, el negociado de las montas, y la corrupción humana, no es un tema nuevo que los humanos (algunos) sean crueles hasta el tuétano, pero hay capítulos en los que la violencia es al menos para mí, repulsiva.
En suma, si eres un dog lover, y no te importa mucho la violencia, quizás este libro sea para ti, si por el contrario tiras más hacia la paz, no lo leas, ya te digo, puede ser duro afrontar algunos pasajes.
P.D. El libro no debería dejar indiferente a nadie, ya sea que le gusten o no los animales, la crueldad para con ellos no tiene excusa.

difershinji
 17 June 2019
Arturo Pérez-Reverte ha creado una novela negra ingeniosa, una historia de calle y de bajos fondos en donde se sustituye al humano como el sempiterno protagonista para poner en la palestra al siempre fiel perro, pero que no se equivoque el lector al creer que es un universo alterno de animales parlantes antropomorfos, no, son los perros viviendo sus vidas como perros pero con características humanas. Una genial premisa para niños interesados en cuentos de Disney, dirán, pues nada más alejado de la realidad, como ya se dijo, es una novela negra al uso, pero con perros por personajes centrales.

El protagonista de la historia no puede ser otro más que el estereotipo de rudeza y pasado atroz, un alma que carga con pesados traumas; el tipo de piedra con corazón de masmelo. Negro es su nombre, un mestizo de mastín español y fila brasileña, un perro de respeto, al que la vida le quito el miedo, pero no lo dejó tonto para perder el instinto de supervivencia, todo sea dicho. Lo que no le quitó fue esa virtud que también es defecto, la fidelidad perruna, ese sentimiento de apego al ser querido y lo imposibilidad de traicionarlo, que es también la chispa que enciende la aventura del duro Negro en busca de su amigo desaparecido, olisqueando por pistas en los bajos fondos entre perros peligrosos y poco confiables.

«Los perros duros no bailan» no es ni mucho menos sólo una novela negra con perros como protagonistas, es un reclamo airado a la crueldad humana, es una denuncia a quien quiera oirla sobre esas pequeñas almas que deambulan abandonadas a su suerte en las calles de las ciudades, es un llamado a la cordura humana, a la bondad escondida del hombre para que dirija su vista hacia la ignominia que comete con los perros, esas criaturas nobles que entregan su lealtad y cariño sin importar quien termine siendo su tenedor.

Pérez-Reverte no solo pretende evidenciar la suerte de muchos perros abandonados, sino también utiliza su narrativa para exponer esas cosas viles que hace el hombre con los canes, las peleas clandestinas en donde fallecen violentamente esas almas simples y bondadosas, los criaderos que explotan sin miramientos a hembras caninas para que se reproduzcan y vender sus crías en un circulo vicioso que no termina.

«Los perros duros no bailan» es una novela negra y una critica social fuerte, una entretenida historia que deja ver el dolor que le causa al autor ver el maltrato animal, una pequeña obra que no dejará al lector indiferente, sobre todo si es un amante de los canes.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
astateaine
 14 March 2021
Guau tremendo libro y no lo digo por la extensión, que es un libro relativamente corto, si no por la calidad. Una historia potente que emociona excelente bien contada, de esos libros cuya lectura se hace fácil, un libro que se puede leer de corrido. Pérez Reverte demuestra que un buen libro es aquel bien escrito, con personajes memorables y que provoca emociones y reacciones en el lector.
Contado desde la perspectiva de Negro, un perro de pelea retirado, privilegio que tienen pocos perros de lucha, el libro adentra al lector en el sórdido mundo de las peleas de perros, pero también es un buen retrato de la sociedad humana, representada con personajes caninos.
Pérez Reverte se da el lujo incluso de ser irreverente y políticamente incorrecto, libertad que creo le otorga que está sea una historia en que los personajes no son humanos.
Cada uno de los perros que aparece tiene una personalidad y una historia, algunas marcadas por la crueldad y abandono de los humanos, la historia más gráfica la de Tomás, un perro que fue abandonado en una carretera cuando comenzó a estorbar en el lugar que llamaba hogar, cuando fue traicionado por aquellos a quienes él si era leal. No cuento más sobre este perro porque sería revelar parte de la trama.
Es una novela que combina y maneja muy bien las emociones, así como en un momento se siente angustia por el destino de los perros, hay otros que causan más de una risa.
Pero como ya dije este no es solo una novela de perros, es también una fotografía de la sociedad humana, y no precisamente de sus aspectos muy positivos, vemos corrupción, racismo, crueldad.
En cuanto a la narración se nota el oficio del escritor y su buen manejo del idioma. Ese mismo manejo del lenguaje permite que las escenas más crudas no pierdan potencia ni impacto, pero no caigan en lo excesivo o chocante.

herbookss
 01 December 2022
Me había llamado la atención porque la historia estaba contada por unos perros y me parecía muy original, pero he de decir que me ha decepcionado un poco.

El narrador y protagonista es "El Negro", un perro al que utilizaron y prepararon para luchar en peleas clandestinas. Fue uno de los mejores hasta que consiguió escapar de ese horrible mundo, cosa que prácticamente ninguno consigue, y encontró una vida más tranquila. Hasta que se entera de que dos de sus mejores amigos han desaparecido y él, imaginando lo peor, decide ir a buscarlos adentrándose otra vez en el infierno. Es muy duro todo lo que va contando desde su visión y la de sus compañeros, nunca habla ningún humano, y te hace ponerte en su piel de una forma que hizo que casi se me saltaran las lágrimas en algún momento. El autor ha conseguido meterse en su cabeza y que parezca que estés escuchando a perros de verdad.

¿Cuál ha sido el problema? Pues que me ha gustado la historia pero no la forma en la que está contada. Igual que hay partes que me han parecido muy buenas, hay otras que me han chirríado un poco. A veces usa un lenguaje un poco machista y abusa de expresiones vulgares y malsonantes. Puede ser que lo haya hecho para dar más dureza al relato, por el tipo de historia que cuenta o precisamente porque son perros, y entendería que hubiera utilizado esos recursos en algunas situaciones, pero me ha parecido excesivo. Como no he leído nada más de Pérez Reverte no se si es su estilo o sólo ha sido en esta novela. Pero bueno, si sirve al menos para visibilizar y denunciar estas prácticas tan horribles ya es un punto positivo.
bookeandoenlasnubes
 15 April 2023
Es la primera vez que leo a Reverte y tengo que decir que me ha gustado su humor negro, su crítica social, su forma de escribir.
La verdad que me ha parecido muy fácil de leer, me lo ventile en una tarde, cierto es que me pareció más un relato largo que una novela.
En esta ocasión nos sumergimos en un mundo oscuro donde los personajes son perros, pero con los mismos valores que los humanos, amistad, amor, crueldad,etc.
Negro, un "perro de peleas" "retirado" es nuestro protagonista, va a intentar salvar a sus dos amigos, Teo y Boris el guapo, de las garras de esos humanos salvajes que quieren convertirles en perros de peleas, por el camino nos irá contando su vida y la del barrio , iremos conociendo a otros personajes hasta acabar otra vez en ese " campo de batalla" donde el más fuerte gana.
Maltrato animal, dueños irresponsables, abandonos,etc son los hechos que denuncia el autor durante su lectura.
Tambien me he reído con esta lectura, tiene puntos buenos como los humanos, se emborrachan, pelean por una novia, tienen sus deslices, son sobornados, vamos, de todo un poco.
Una novela negra diferente pero que he disfrutado, una vez que la empiezas no puedes parar hasta saber que pasara con estos tres amigos.

Las críticas de la prensa (6)
Abc11 May 2018
El escritor ha aprovechado la presentación de su nueva novela, «Los perros duros no bailan», para alertar sobre el «momento terrible» que atraviesa el periodismo: «Está en peligro la única garantía de libertad, que es una prensa libre»
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo11 May 2018
'Los perros duros no bailan' traslada sus temas clásicos a una trama protagonizada por un mástín

Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico10 May 2018
El nuevo libro de escritor cartagenero es un relato policiaco protagonizado por canes, que están "a salvo" de la corrección política
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais05 May 2018
El autor lanza ‘Los perros duros no bailan’, una novela policiaca perruna con la que ha sentido no tener que autocensurarse
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
ElPais20 April 2018
Una novela sobre los hombres, sobre los sentimientos de los perros y de los hombres, pues es un hombre, Arturo Pérez-Reverte, el que les da lenguaje y mirada.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan21 March 2018
Una novela negra sobre las aventuras de un perro titulada Los perros duros no bailan es el nuevo libro del español Arturo Pérez Reverte.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
SoniaghSoniagh01 July 2022
“Un perro no es más que una lealtad en busca de una causa. Dale una idea a uno como yo, un amo o un objetivo en la vida, y se aferrará a ello con los colmillos apretados.
HumildeLectorHumildeLector26 January 2021
sanhezpedsanhezped22 May 2018
Un perro no es más que una lealtad en busca de una causa. Dale una idea a uno como yo, un amo o un objetivo en la vida, y se aferrará a ello con los colmillos apretados. Tenaz hasta el sacrificio y la muerte. Con un par.
difershinjidifershinji17 June 2019
Quizá por eso, añade, los perros de mi casta, ya desde cachorros, tenemos ojos de viejo, alma llena de costurones y mirada resignada, hecha de siglos de sangre y fatalidad.
astateaineastateaine15 March 2021
_Permítanme que les diga que un amo, no siempre está está a la altura de su perro._
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: violenciaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie