Crítica de ana_mendoza

ana_mendoza
17 March 2021
Estaba indecisa en si leer o no esta novela porque sabía que iba a ser doloroso acercarse a esta historia, pero no tardé en engancharme a la historia. En sí misma, no tiene una trama definida. Pérez-Reverte nos acerca a los combatientes para conocer sus historias, sus ideas y qué les ha llevado hasta donde están. Cada uno representa una visión, un ideal y una forma de observar la situación. A través de las escenas y los diálogos veremos la evolución de los personajes, cómo empiezan y cómo acaban tras ver a familiares y amigos morir.

El desarrollo de los personajes, la forma de hablar de cada uno me ha parecido muy bueno. Ha sabido reflejar en cada uno la complejidad de todo lo que supuso la guerra civil en España. Y el epílogo fue, para mi, demoledor. La guinda de todo el pastel que nos ha contado a lo largo de casi 700 páginas.

Me gustó tanto, que no he dudado en comprar el libro en físico para que forme parte de mi biblioteca. Creo que es un libro que volveré a leer en un futuro.

A raíz de la publicación de la novela, surgió de forma espontánea un álbum (que puede consultarse en la web del autor) donde se han compartido fotografías e historias de quienes combatieron en la guerra.