Crítica de luis_lector

luis_lector
19 January 2021
Este libro de Arturo Pérez-Reverte me ha gustado. La historia que narra es dramática y conocida por todos, y no hay que tapar nada de lo que ocurrió. Sin embargo, a pesar de la tragedia que es una guerra civil hay algunos toques de humor, de costumbrismo (las coplas y los cánticos de los bando), las expresiones de la época, incluso hasta una tregua medio pactada entre los combatientes. La lectura es muy entretenida y rápida y no puedes dejar de leer hasta el final.
Se narra el desarrollo de una parte de la Batalla del Ebro, en verano del 1938. La acción transcurre en 10 días en un pueblo imaginario, en las proximidades de pueblos reales de Aragón: Mequinenza, Fayón, y Cataluña: Mayals.
Los protagonistas están muy bien elegidos. Salen todos: el tercio, los requetés, los falangistas, los de “primera hora”, los leales, los comunistas, los comisarios políticos, los brigadistas internaciones, las chicas del cable, los moros, los que les tocó, la quinta del biberón, los obreros revolucionarios, y también nombres propios: Pasionaria, Carrillo, Lister, el Campesino, Largo Caballero, y claro, Franco. Son historias paralelas muy bien narradas. Los diálogos son directos. Ya sabemos que Pérez-Reverte no tiene pelos en la legua y si hay que soltar un taco, se suelta y no pasa nada.

Hay un esquema del mapa del pueblo con los puntos clave (los pitones, el cementerio, la iglesia, la ermita, la rambla, los olivos, etc) y habría que estar consultándolo para entender como son los movimientos de los combatientes. Yo lo he leído sin tener ese mapita delante y me he perdido un poco. En algunos casos la narración es muy técnica, sobre todo, con la descripción de las armas, los tanques, los equipos de telecomunicaciones, etc.
En resumen, Arturo Pérez-Reverte narra lo que pasó, lo que nos han contado nuestros abuelos, pero de una forma magistral y, sobre todo, pasado ya un tiempo adecuado.