Crítica de rafaperez

rafaperez
23 March 2022
A Arturo se le va la mano en su dilatado exceso de ego.
Hombres buenos sigue el mismo patrón que su última obra, El italiano. Es decir, el autor interviene dentro de la misma novela.

Lo que podría haber solventado con una breve nota de autor al final del texto lo mezcla sin ningún tipo de separación recreandose a manos llenas en como ambientó y se documentó para cada capítulo o escena que el considere digna de aplauso.

Resultado final rotura continua de ritmo y siesta de borrego.

La novela se sitúa en la época de la ilustración y tiene como protagonistas a personajes de la real academia de la lengua ( lo pongo en minúsculas, ya están muy crecidos ellos)

Reverte no nos ahorra todo tipo de chiste que solo ellos entienden y charlas destinadas al lucimiento personal. Las olimpiadas de la verbalización y el campeonato de hacer la o con un canuto (gana quien la hace más gorda y más redonda) es el objetivo del libro. Mejor, ¡ oh míseros mortales! hablamos de la trama interruptus.

A los académicos se les ocurre incorporar a su biblioteca un librito. Prohibido en España por la inquisición, pero que siendo para la institución que es, se pasan a los descendientes de Torquemada por el ala del sombrero.

Ah, pero ha de ser la primera edición, 28 tomos. Así que eligen a dos " hombres buenos" y los envían a París en carro.

La encyclopédie es el objeto de deseo. Escrita por los mejores pensadores de la Francia pre guillotiné. Osea por tres más o menos ilustrados como Diderot que a mi ni fa, ni fu.

Irrefutable es que que don Arturo maneja el lenguaje nivel dios, pero no es suficiente. Muy bien ambientada, una trama mediocre y eso sí, unos personajes muy bien perfilados.

600 páginas donde sobran más de la mitad con doble lentitud: la del viaje de ida y vuelta y la de sus continuas y largas intervenciones.

Cafés y tertulias de la más rancia burguesía y poca acción.

Si. La recreación de la Francia pre revolución, los paseos por los viejos pasillos de la academia o la hipocresía burguesa son excelentes. Solo Reverte es capaz de hacer que un libro huela a café recién hecho en una página y a boñiga de caballo a la siguiente.

El capitulo del duelo es magistral pero insuficiente para mantener la moral de un lector adormecido.

Un libro para los amantes de París y su palabrería donde se habla mucho y se mata poco.

Y el que poco mata...mucho aburre.