Crítica de septiembrelj

septiembrelj
27 July 2018
Imposible destacar sólo una cosa que me haya gustado de este nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte. Como me suele ocurrir con sus historias, me encantan desde la primera página hasta la última. Y, en esta ocasión, por un motivo adicional. No sólo ha vuelto a escribir una historia realmente interesante, bien ambientada, inmejorablemente narrada y de imprescindible lectura, sino que además lo ha hecho de una forma novedosa, que impacta y que además es muy acertada.

En Hombres Buenos no sólo vamos a conocer la historia de sus protagonistas, no sólo vamos a realizar un largo viaje con dos académicos de la Real Academia de la Lengua Española como son Don Pedro Zárate y Don Hermógenes Molina, sino que además acompañaremos al autor del libro, a Pérez-Reverte, en el nacimiento y elaboración de la historia. Así, veremos cómo surge en él la idea de escribir esta novela y qué pasos sigue para poder documentarse e inspirarse para redactar la misma. Un proceso realmente interesante para cualquier persona que le encante no sólo leer un libro sino que también se interesa por la forma de hacerlo. En ningún momento se pierde en detalles banales sobre ello, sino que son pequeñas líneas que van acompañando al relato central mientras él hace el mismo camino que en su día hicieron ambos académicos.

Es un relato que nos permite adentrarnos en la España de ese momento, con personas que luchan por el progreso mientras los lastres de siempre les tienen atados de pies y manos; pero también en ese París agitado y prerrevolucionario del siglo XVIII. Como ya es habitual en el autor, el contexto histórico está muy bien estudiado y así se refleja en las páginas de la novela, todo acontecimiento queda perfectamente ubicado y contextualizado sin recurrir por ello a eternas descripciones que resultan tediosas en algunos autores. Pérez-Reverte sabe conjugar muy bien esa acción de sus personajes en el espacio y el lugar de tal modo que nos adentramos muy bien en la historia.
Enlace: https://entrelineasblogs.wor..