Crítica de Rosa

Rosa
08 February 2018
Por raro que pueda parecer conociendo mi afición por Pérez-Reverte, no compré “falcó” en la fecha en la que se publicó. Andaba muy atareada en el trabajo y no tenía tiempo de ir a buscar el libro. Hasta que tuve que coger un vuelo por motivos laborales y por poco me da algo al descubrir que, con el tremendo madrugón, se me había olvidado llevar un libro o mi Kindle para entretenerme en el viaje. Menos mal que una tiene recursos y me fui a buscar una tienda Relay en el aeropuerto y… ahí estaba: mi ejemplar de “falcó” esperándome para que por fin me hiciera con él.

Así fue como, sobrevolando las nubes en un amanecer, empecé a conocer a Lorenzo falcó, un buscavidas elegante que en la turbulenta España de 1936 y trabajando para el Servicio Nacional de Información y Operaciones del bando franquista, acepta el encargo de infiltrarse en la zona roja y liberar a José Antonio Primo de Rivera antes de que sea ejecutado. falcó no duda en utilizar sus dotes de embaucador y asesino para asegurar el éxito de esta peligrosa misión, liderando a un grupo de falangistas sin experiencia en este tipo de situaciones, en las que el duro falcó está sobradamente curtido. Este espía frío, mujeriego, e insensible a cualquier ideología política y sin sentimiento alguno de patriotismo, solamente busca cumplir sus misiones para ganar dinero y se preocupa únicamente por sí mismo ¿o no?

Lo que está claro es que el lector vivirá esta historia llena de giros, traiciones y sangre con absoluta intensidad, imaginándola prácticamente en blanco y negro y desenredando poco a poco una maraña de secretos y espionajes dobles en la que no hay héroes o villanos, sino distintos puntos de vista en unos de los episodios más truculentos de la historia de España del siglo XX. Pérez-Reverte mezcla ficción y hechos históricos para recrear esta aventura que pierde fuelle en las últimas páginas y que tiene un final que pide a gritos otro libro que lo cierre de alguna manera.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..