Editorial: Premium Editorial (09/01/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Avanzado el siglo XXI, la carrera por la conquista espacial se reaviva tras el hallazgo del fósil de un ser primitivo en la superficie de Marte. Tanto es así que todas las agencias espaciales se coordinan para financiar y construir una gran nave interestelar en las inmediaciones de la Tierra.
El propósito es embarcar a cuatro tripulantes, dos ingenieros, una geóloga y una científica Premio nobel especializada en exogenética, y poner rumbo a los dos planetas d... >Voir plus

Hefesto
 06 June 2020
Somos impacientes. Nos parece que llevamos demasiado tiempo mirando a las estrellas, buscando el anhelado y temido “primer contacto”. Hacemos mucho ruido y el silencio que obtenemos como respuesta nos resulta atronador. ¿Hemos perdido la fe? Tal vez sea menos frustrante no elevar tanto la mirada y centrarnos en nuestros “intereses” más materiales. Adormezcamos al explorador que un día fuimos hasta que algo nos despierte. Descansemos, dejémonos llevar lentamente a nuestro propio final, haciendo dinero, agotando nuestros recursos.
Hasta que nos mientan, nos hagan creer en el milagro y despertemos.

Este es, en esencia, el punto de partida de ‘el silencio de las estrellas', una novela corta de corte clásico al más puro estilo de Arthur C. Clarke y que obtuvo el I Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento en 2017. Si os resulta creíble, si no dudáis de que una prueba de la existencia de vida extraterrestre (aunque sea falsa), podría impulsar la colaboración científica y llevar al ser humano hasta otros soles, preparaos para un viaje de más de 1400 años. Lo pasaréis en grande.

Con prosa ágil e incuestionable dominio de una terminología científica (expuesta en su justa medida y sin apabullar a los lectores menos versados en el género), Miguel Ángel Pérez Oca teje una aventura que funciona, inadvertidamente, como vehículo para la reflexión sobre temas para los que no hay una sola respuesta: la soledad, la muerte, el precio de nuestras ambiciones, la posibilidad de un nuevo salto evolutivo o el destino que nos aguarda como especie... e incluso plantea alguna cuestión nueva como ¿tienen todos los seres inteligentes un destino común?

Las 140 páginas que componen la obra no permiten profundizar demasiado en la personalidad de los personajes, y el autor se limita a suministrar la información necesaria sobre ellos para que cada uno de sus actos tenga sentido. al fin y al cabo, aunque parezca lo contrario, los protagonistas no son individuos concretos sino toda la humanidad. Lo que no faltan son los elementos que los lectores del género adoran: alienígenas, inteligencias artificiales, nuevas religiones, universos paralelos, física cuántica y, por supuesto, una historia de amor.

Estamos, por tanto, ante un relato perfecto para iniciarse en la ciencia ficción gracias a su vocación de entretenimiento (al más puro estilo de los grandes clásicos de los años 50 y 60), a un futuro cercano perfectamente reconocible donde se inicia la aventura, a las cuestiones filosóficas que se pueden plantear en una lectura minuciosa, y a un final esperanzador que nos libra de nuestro mayor miedo dejando un gran sabor de boca tras la última página.

La ciencia ficción de calidad también se escribe en nuestro país.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
aesede
 11 November 2019
Este libro ha sido una grata sorpresa y una lectura ligera pero estupenda para cualquier amante de la ciencia ficción. Sin ser de una originalidad pasmosa, 'El silencio de las estrellas' nos relata un viaje espacial protagonizado por la raza humana que en pocas páginas nos hace pensar y que nos deja una historia redonda y con buen sabor de boca. Me ha recordado a las historias cortas de Ray Bradbury pero sin todo lo que no me gusta de él, personajes mucho menos histriónicos y moralejas menos obvias. En definitiva, es un libro bien escrito, elegante y con personajes agradables que a pesar de ser desarrollados en pocas páginas (y de que no sean lo principal de esta historia, en realidad) se nos muestran como unos ojos atrayentes a través de los cuales vivir la experiencia.

La información científica no se aparta para dejar paso libre a la ficción sino que hay un buen equilibrio de ambas y, a pesar de ser detallada, no es abrumadora ni te hace perderte, cosa que a veces es fácil que pase en relatos de este género.

La única pega que le encuentro no es del relato en sí sino más bien de la edición, en concreto la estética del libro y el diseño de portada. Está bastante pasado de moda y en general necesita un poco más de esfuerzo de diseño. Una pena, porque con una portada más cuidada que entrara más por los ojos este libro llamaría más la atención.

En fin, que si tenéis una tarde libre y os apetece una historia de viajes espaciales épicos, echadla con un café y este libro.
aesedeaesede11 November 2019
'Alcanzar una estrella que se encuentra a 700 años luz de nosotros era una aventura para inmortales... o para la Bella Durmiente. Pero había que hacerlo ¿Por qué? Pues porque se podía hacer, simplemente. O como dijo el alpinista Mallory cuando le preguntaron por qué quería conquistar la cima del Everest: "Porque está ahí", contestó.'
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de Miguel Ángel Pérez Oca (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro